Padre 'Pepe': "Podemos pensar una Argentina sin drogas, del norte hasta el sur de nuestra Patria" La Peregrinación de la Virgen de Luján por los FGHC de Argentina llega al Fin del Mundo: Tierra del Fuego

Los FGHC de Argentina llegan a Tierra del Fuego
Los FGHC de Argentina llegan a Tierra del Fuego

Desde el domingo 29 de enero y hasta el 3 de febrero del 2023, la Familia Grande Hogar de Cristo (FGHC) —en Peregrinación con la Virgen de Luján con el lema #NiUnPibeMenosPorLaDroga— estuvo visitando Río Grande, Tolhuin y Ushuaia en la provincia más austral de la Argentina: Tierra del Fuego

Este gran viaje que se inició el 7 de agosto del 2022 en el santuario porteño de San Cayetano, finalizará el sábado 11 de marzo del 2023 en el Santuario de Nuestra Señora de Luján con MARCHA y MISA festejando los 15 años de los Hogares de Cristo y los 10 años del pontificado de Francisco, el Papa Bergoglio

Padre Pepe: "Somos de la Familia Grande del Hogar de Cristo que nació en la Iglesia con la mirada puesta en los jóvenes y en los hermanos que están abandonados, que están —como dice el Papa Francisco— descartados por la sociedad"

Desde el domingo 29 de enero y hasta el 3 de febrero del 2023, la Familia Grande Hogar de Cristo (FGHC)en Peregrinación con la Virgen de Lujáncon el lema #NiUnPibeMenosPorLaDroga— estuvo visitando Río Grande, Tolhuin y Ushuaia en la provincia más austral de la Argentina: Tierra del Fuego.

Mirando el video-resumen de 1’ 46’’ van a poder vivenciar el clima del tramo fueguino de este gran viaje que se inició el 7 de agosto del 2022 en el santuario porteño de San Cayetano y finalizará el sábado 11 de marzo del 2023 en el Santuario de Nuestra Señora de Luján con MARCHA y MISA festejando los 15 años de los Hogares de Cristo y los 10 años del pontificado de Francisco, el Papa Bergoglio.



Río Grande. Tolhuin. Ushuaia. En tierra fueguina hubo caminatas por los barrios, misas en parroquias y capillas, oraciones en las calles, con bombos y palmas. Fogón en el Hogar Santa Mónica y bendición del cartel de inicio de obras para el futuro Centro San Agustín. Se escucharon pedidos y se abrazaron dolores. En su andar la Virgen de Luján suscitó canciones, pañuelos, besos. Despertó esperanzas, sorpresas, sonrisas. Muchas de las personas que se encontraron con la imagen de la Virgen Lujanera de repente, en medio de sus vidas, casi interrumpiendo sus rutinas, decían: “¿Me vino a visitar a mí? No lo puedo creer. ¡Gracias!”.

En el acto en el monumento a las islas Malvinas en Río Grande, mirando y respirando el Mar Argentino, la peregrinación llegó con la Virgen de Luján y sus misioneros. Fue honrada, cantada —el Himno Nacional no podía faltar y tampoco “La vida como viene”— y rezada por quienes lucharon en Malvinas y sobrevivieron, junto con la Familia Grande. Las chicas y muchachos (varios viajaron con sus familias) escucharon con mucha atención el mensaje de uno de los excombatientes que compartió su historia de adicción y su recuperación en el Hogar de Cristo. Y se cumplió lo prometido: el padre Pepe Di Paola entregó banderas y estolas con las inscripciones del Hogar de Cristo para que cuando algunos de estos excombatientes puedan volver a las islas las entreguen en la parroquia malvinense al cura párroco local.

El Lavatorio de los Pies se repitió una y otra vez en las distintas comunidades fueguinas, haciendo del gesto un profundo y sincero encuentro de hermanos.

El 31 de enero se celebró con una misa a San Juan Bosco, uno de los inspiradores de la obra de los Hogares de Cristo: “Estamos muy felices de haber llegado en estos días, día de Don Bosco, a este lugar, en esta tierra de misión que Don Bosco en su sueño después realizó con sus misioneros de la congregación salesiana. Es un regalo de Dios que hayamos caído aquí en este tiempo, seguro que es algo de la Providencia. Somos de la Familia Grande del Hogar de Cristo que nació en la Iglesia con la mirada puesta en los jóvenes y en los hermanos que están abandonados, que están —como dice el Papa Francisco— descartados por la sociedad”. (Parte de la homilía del Padre Pepe en esta misa)

Acercarle la Virgencita a nuestros mayores es de los mejores tramos de este viaje: el agradecimiento que expresan con sus lágrimas de cariño, sus rosarios, los pedidos por sus familias y la salud, todo queda en ese íntimo diálogo corazón a corazón.

También hubo inauguraciones, charlas —se presentó el libro “Cuerpo a Cuerpo” en el que se narra la historia de los Hogares— y compartidas con funcionarios municipales y provinciales, logrando acercar el mensaje de esta Peregrinación a ámbitos laicos que reciben la religiosidad popular y el lema #NiUnPibeMenosPorLaDroga con respeto, agradecimiento y alegría.

La misa en la plaza principal de Ushuaia, con el monumento recordatorio de las islas Malvinas de fondo, al borde del Canal de Beagle, fue un hito inolvidable e inmensamente emotivo en el andar de la Virgen por la Argentina.

La “Pere” se asomó y tocó variadas periferias humanas en las ciudades y también anduvo por senderos boscosos donde la naturaleza anida con tanta belleza.

Te regalamos ‘Joseph Ratzinger / Benedicto XVI. Quince miradas’
Volver arriba