Liliana Franco: "Dios nos ha regalado una hermana y una mujer repleta de Dios" La CLAR celebra la designación de sor Simona Brambilla como primera prefecta del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica
Es italiana, cumplirá 60 años el 27 de marzo, fue secretaria desde el 7 de octubre de 2023 del Dicasterio que regenteará desde hoy como prefecta
Sor Simona Brambilla cuenta en su currículum la experiencia misionera en Mozambique tras obtener el diploma profesional de enfermería y entrar en el Instituto de las Hermanas Misioneras de la Consolata, que dirigió desde 2011 hasta 2023
Para nosotros es un día de fiesta, de alegría porque Dios nos ha regalado una hermana y en la hermana Simona sabemos que tenemos una mujer repleta de Dios, detaca Liliana Franco, presidenta de la CLAR, reflejando el sentir general
Para nosotros es un día de fiesta, de alegría porque Dios nos ha regalado una hermana y en la hermana Simona sabemos que tenemos una mujer repleta de Dios, detaca Liliana Franco, presidenta de la CLAR, reflejando el sentir general
| Virginia Bonard
(ADN Celam).- Esta mañana se conoció un importante anuncio en el mundo eclesial: una religiosa fue designada primera prefecta del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. Se trata de Sor Simona Brambilla, ex superiora general en Italia de las Misioneras de la Consolata, y quien será acompañada en ese espacio como proprefecto por el Cardenal Ángel Fernández Artime, superior general de la comunidad salesiana mundial.
“Te digo lo que tengo en el corazón”, devela la hermana Liliana Franco, presidenta de la CLAR (Confederación Latinoamericana de Religiosas y Religiosos), cuando desde ADN Celam le preguntamos sobre sus primeras impresiones ante la designación de la Hermana Simona como primera prefecta mujer de un dicasterio vaticano y específicamente del que se ocupa de la vida religiosa en el mundo.
“Para la vida religiosa de América Latina y el Caribe es una buena noticia, una verdadera epifanía, una manifestación de Dios. Era algo que estábamos esperando, era algo que deseamos, nos hace mucho bien que una mujer como la hermana Simona, una mujer buena, centrada en Dios, que ama su vocación misionera —profundamente misionera, subraya—, que conoce la vida religiosa esté acompañando y animando esta travesía”, expresó la religiosa colombiana de la Orden de la Compañía de María.
Y agregó: “Sabemos que tiene muchísimos desafíos, que es una coyuntura especialmente compleja la de la vida religiosa en este momento de la historia. Pero sabemos que ella, revestida por la fuerza que da a Jesús pero también gracias a toda esa cantidad de dones maravillosos que Dios le regaló, hará un servicio que nos va a llenar de alegría, de esperanza”.
La hermana Liliana hace una descripción de la situación de la Vida Consagrada y la confianza en la nueva gestión: “Sentimos que [Simona] nos va a poder aportar mucho en varias líneas. Una: seguir animándonos a vivir con entusiasmo nuestra vocación. En segundo lugar, para ayudarnos en el proceso de relectura y resignificación de las estructuras y de los modos relacionales, también de los modos, las dinámicas, la reconfiguración y los procesos de conversión que también hay que hacer en la vida religiosa a partir del proceso sinodal”.
¿Desde qué orillas?
Franco destacó su entrega misionera: “Y lógicamente, a partir de toda la experiencia que la hermana Simona tiene como misionera en medio de los más pobres, esperamos que nos anime también a que podamos como vida religiosa a vivir desde la orilla del compromiso, desde la orilla de la opción por Jesús que necesariamente es opción por los pobres”.
Es claro que la hermana Simona es conocida por sus capacidades humanas y despierta confianza: “Estamos felices, para nosotros es un día de fiesta, de alegría porque Dios nos ha regalado una hermana y en la hermana Simona sabemos que tenemos una mujer repleta de Dios, repleta de amor por su vocación, que nos acompañará también en este proceso de vivir con sentido nuestra vocación”, aseguró la hermana Liliana.
"Padre José Luis 'Pepe' Loyola: Una alegría y esperanza honda el nombramiento de la hermana Simona"
Consultamos también para ADN Celam al sacerdote José María “Pepe” Loyola Abogado, mexicano, vicepresidente de la CLAR, superior general de los Misioneros del Espíritu Santo: “Una primera impresión que brota de lo hondo es una profunda y sorpresiva alegría por el nombramiento de la hermana Simona. Es un regalo del Espíritu que a través del Papa Francisco se nos da a toda la Iglesia y, en particular, a la Vida Consagrada y las sociedades de vida apostólica. Es un gesto claro y contundente que nos orienta a tener fe en el porvenir y nos moviliza a seguir peregrinando y haciendo viva una Iglesia sinodal, misionera y misericordiosa”, reflexionó Loyola.
Y continuó: “La segunda impresión es que este nombramiento pone en marcha una deuda histórica con la mujer y la vida religiosa femenina en los ministerios de autoridad eclesial. Es un gesto que nos hace ver la valoración y riqueza del papel de la mujer en el ejercicio de la animación, liderazgo y autoridad en la Iglesia en funciones esenciales”, expresó contundente.
“Y una tercera impresión que experimento es que este nombramiento del Papa Francisco nos desafía para que desde el propio territorio de nuestros institutos, comunidades, en nuestros ministerios y misiones, en nuestras conferencias y en la vida de las iglesias locales, demos pasos firmes en la corresponsabilidad con osada libertad, con osada esperanza. Pasos que evidencien corresponsabilidad y equidad en el liderazgo y la autoridad de la Iglesia, pasos que nos pongan en situación de una iglesia soro-fraterna”, distinguió con fineza el padre Pepe.
Y finalizó así: “El nombramiento de la hermana Simona es un gran regalo que el Espíritu nos da en este día de la epifanía. Esto que nos hace agradecer, conocer y caminar como peregrinas y peregrinos de esperanza, al modo de las primeras Mujeres del Alba cristiana”.
¿Quién es la hermana Simona?
Es italiana, cumplirá 60 años el 27 de marzo, fue secretaria desde el 7 de octubre de 2023 del Dicasterio que regenteará desde hoy como prefecta: Dicasterio para la Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, la primera mujer en ser nombrada prefecta.
Sor Simona Brambilla cuenta en su currículum la experiencia misionera en Mozambique tras obtener el diploma profesional de enfermería y entrar en el Instituto de las Hermanas Misioneras de la Consolata, que dirigió desde 2011 hasta 2023.