Los obispos de México escriben un "vademécum" ¿Cómo debe actuar un sacerdote en tiempos de emergencia sanitaria?
Llaman a los religiosos a ser "testigos de esperanza, más allá́ de buscar razones, culpables o de simplemente emitir nuestros juicios"
"El sacerdote ante el gran desafío Covid- 19", como se llama el documento, subraya que la Iglesia Católica debe estar cerca de quienes están "sufriendo en carne propia el flagelo de la enfermedad, o incluso la muerte de un ser querido"
Los obispos de México han publicado un documento, de más de 20 páginas, interpelando a los sacerdotes a actuar con precaución y solidaridad ante la extraordinaria emergencia sanitaria que está afectando al mundo entero.
"No nos permitamos bajar la guardia ante este gran riesgo de contagio", advierte el escrito, algo así como un vademécum con instrucciones prácticas y espirituales al mismo tiempo. “El sacerdote ante el gran desafío Covid- 19”, como se llama el documento, subraya que, en este contexto de emergencia, la Iglesia Católica debe estar cerca de quienes están "sufriendo en carne propia el flagelo de la enfermedad, o incluso la muerte de un ser querido" y de los especialmente vulnerables al contagio.
Recomendando seguir las indicaciones de las autoridades competentes, como el aislamiento domiciliario, los obispos mexicanos recuerdan que la vocación sacerdotal implica ser "un gran puente de unión entre Dios y sus hijos", encomendados al sacerdote como rebaño.
Siendo esa la prioridad, los cuidados, el documento llama a los religiosos a ser "testigos de esperanza, más allá́ de buscar razones, culpables o de simplemente emitir nuestros juicios".
Recomienda que la labor pastoral la lleven a cabo correctamente protegidos: con mascarillas, guantes, batas y distancia de seguridad guardada con los fieles a los que se ofrezca acompañamiento y consuelo
Por otra parte, los obispos han dedicado un apartado del documento al peligro de las fake news, afirmando que "la mala información nos llevará al desorden y al caos" colectivo y podría derivar en situaciones de riesgo mayores, si expone a la población al contagio.
Dirigiendo un mensaje a la vida personal de los sacerdotes, por último el documento les aconseja regalarse momentos de ocio en compañía (virtual) de sus familiares y comunidades, así como de lectura, meditación, oración y recogimiento. Pero sobre todo les alecciona sobre la importancia de realizar la labor pastoral, y hacerlo siempre correctamente protegidos: con mascarillas, guantes, batas y distancia de seguridad guardada con los fieles a los que se ofrezca acompañamiento y consuelo.