Durante el III Congreso de Doctrina Social La brisa que trajo respuestas de esperanza: cardenal Czerny

Cardenal Czerny
Cardenal Czerny

"Propongo traducir los obstáculos en nuevas preguntas: ¿qué nos dice el  obstáculo para que nos podamos cuestionar a nosotros mismos?"

"Nuestro “ministerio social”, nuestra “pastoral social”, ¿incluye la “dimensión espiritual” o estamos sólo hablando de problemas en el mundo?"

"Somos un Dicasterio muy afortunado. Tenemos una misión extraordinaria. Tenemos el apoyo del Santo Padre. Tenemos un equipo, cada vez, más preparado, más colaborador"

Hace cerca de sesenta años, yo era muy pequeño, cuando Bob Dylan nos regaló una canción maravillosa. Ante preguntas como cuántas bombas tendrán que caer antes de que se prohíban los cañones, cuánto tendrán que vivir pueblos enteros antes de que se les permita ser libres, cuántas veces los hombres mirarán a otro lado para hacerse los que no ven y cuántos oídos necesitarán para escuchar el llanto de los pueblos… “The answer my friend is blowin in the wind, the answer is blowin in the wind” (La respuesta, mi amigo, flota en el viento, está flotando en el viento.)

 Sesenta años después he tenido una experiencia que impulsa el ritmo sinodal.  El cardenal Michael Czerny, quien como el viento ha viajado en su trabajo pastoral por varios continentes, me regaló una brisa de respuestas de esperanza. Ocurrió en el “Tercer Congreso sobre Doctrina Social de la Iglesia”, en Bogotá-Colombia.  Sin quitar, ni poner, reproduzco la breve entrevista:

Czerny y Pedro Ortiz
Czerny y Pedro Ortiz

 ¿Cómo ve usted este proceso y los elementos fundamentales planteados ?

 Pienso que uno queda impresionado en este “Tercer Congreso” que se ha metido tanto énfasis en la “escucha” y el “diálogo” hasta cómo estructurar todo el congreso en esta lógica; no en la lógica del profesor y los estudiantes, pero en la lógica sinodal de “escuchar” y de “aprender” a caminar juntos.

Ha encontrado usted algunos escollos para diseminar y difundir el pensamiento social cristiano… y ¿qué sugerencia nos da a nivel estratégico para superar esos escollos?

 Bueno… pienso que los “escollos”nos frustran, pero nos llaman a un mejor servicio porque a veces, aunque parecen ser el trabajo o el resultado de otros, de hecho, esconden nuestras deficiencias como iglesia y como ministros del Evangelio. Entonces, yo propongo traducir los obstáculos en nuevas preguntas: ¿qué nos dice el  obstáculo para que nos podamos cuestionar a nosotros mismos? No atacar a los demás… a cuestionar a nosotros mismos para ir superando precisamente los obstáculos que ponemos sin darnos cuenta.

Czerny, en el Congreso

 En muchas Diócesis y parroquias se viven algunas dificultades a la hora de poder concienciar a nuestros laicos sobre la Doctrina Social de la Iglesia…

 Bueno… entonces una cosa que podemos hacer es preguntarnos: nuestro “ministerio social”, nuestra “pastoral social”, ¿incluye la “dimensión espiritual” o estamos sólo hablando de problemas en el mundo?; y, segundo, cuando dices que ustedes tratan de concientizar, me pregunto si comienzan concientizando sin el primer paso que es “escuchar”. Pienso que la gente de las parroquias tienen la impresión de nosotros en pastoral social que tenemos mucho de predicar y poco de aportar y pienso que debemos pedir al Santo Espíritu que nos ayude a superar esta deficiencia.

Precisamente, buscamos fortalecer las luchas y solidaridad desde la oración y espiritualidad comunitaria. El dicasterio y su proceso…

Somos un Dicasterio muy afortunado. Tenemos una misión extraordinaria. Tenemos el apoyo del Santo Padre. Tenemos un equipo, cada vez, más preparado, más colaborador. Entonces,  estamos ahí para tratar de ayudar a las Iglesias locales a enfrentar los desafíos del desarrollo humano integral. Muchas gracias.

“The answer my friend is blowin in the wind, the answer is blowin in the wind.”

Maradiaga y Ortiz
Maradiaga y Ortiz

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba