Carta a Fray Gerardo Francisco Timoner, OP. Maestro de la Orden de Predicadores Contra la cancelación y confiscación de la UCA de Nicaragua
Los abajo firmantes representantes de las diversas entidades de la Familia Dominicana en diferentes países, nos dirigimos a usted impresionados/as por la presencia y participación de FRAY CARLOS IRÍAS, dominico de la comunidad de Rivas, Nicaragua, y rector de la Universidad Fray Antonio de Valdivieso, OP, en los actos de cancelación y confiscación de la Universidad Centroamericana (UCA), regida durante más de sesenta años por los Padres Jesuitas, decretada ilegalmente por el Gobierno de Nicaragua
Para nosotros y nosotras, la presencia de la Orden, representada por uno de sus miembros, en un acto como éste es un hecho bochornoso, indigno y cómplice, dada la situación de asedio, persecución, destierro y encarcelamiento de periodistas, políticos de la oposición, sacerdotes y obispos que el régimen de Ortega-Murillo está causando en el país
"Bochornoso, indigno y cómplice". Así califican las instituciones y personalidades que firman esta carta la presencia y participación del dominico fray Carlos Urías en los recientes actos de en los actos de cancelación y confiscación de la Universidad Centroamericana (UCA) por parte del Gobierno de Daniel Ortega.
Fray Gerardo Francisco Timoner, OP. Maestro de la Orden de Predicadores Santa Sabina, Roma, Italia Querido hermano en Santo Domingo:
Los abajo firmantes representantes de las diversas entidades de la Familia Dominicana en diferentes países, nos dirigimos a usted impresionados/as por la presencia y participación de FRAY CARLOS IRÍAS, dominico de la comunidad de Rivas, Nicaragua, y rector de la Universidad Fray Antonio de Valdivieso, OP, en los actos de cancelación y confiscación de la Universidad Centroamericana (UCA), regida durante más de sesenta años por los Padres Jesuitas, decretada ilegalmente por el Gobierno de Nicaragua.
Nuestra información procede de fuentes suficientemente fiables como son para nosotros y nosotras los miembros de la fraternidad de laicos dominicos de Nicaragua y otros hermanos y hermanas de las diferentes expresiones de la Orden en América Latina y España, así como de fuentes de religiosas de distintas congregaciones presentes en ese país (que por su seguridad omiten su nombre). Estos actos bochornosos se han transmitido en los canales TV de Nicaragua.
Por otra parte, ha causado honda impresión en la opinión pública española el artículo publicado en “Religión Digital”, escrito por el periodista Cristhian Alvarenga (seguro que usted ya conoce el artículo) en el que presenta la participación de fray Carlos en los momentos en que el Consejo Nacional de Universidades en Nicaragua (CNU) toma la decisión de suspender la personería jurídica a la Universidad Centroamericana (UCA), regentada por los Padres Jesuitas; y, días después, el mismo fraile se luce presidiendo al lado de la Rectora de la Universidad Nacional (UNAN) la lectura del decreto de confiscación de ese centro universitario.
Para nosotros y nosotras, la presencia de la Orden, representada por uno de sus miembros, en un acto como éste es un hecho bochornoso, indigno y cómplice, dada la situación de asedio, persecución, destierro y encarcelamiento de periodistas, políticos de la oposición, sacerdotes y obispos que el régimen de Ortega-Murillo está causando en el país.
Por recordar algunas graves violaciones a los Derechos Humanos, hoy día en Nicaragua hay seis sacerdotes en prisión, más de 60 en el destierro (algunos de nuestra propia orden dominicana), varias comunidades de religiosas expulsadas del país, entre ellas una comunidad de Dominicas de la Anunciata (por muchos años vivieron en Rivas y las expulsaron de manera cruel), un obispo en el destierro y otro en prisión, acaban de suspender la Compañía de Jesús y varios jesuitas han tenido que salir del país y los que se han quedado siguen esperando el destierro o la cárcel. El último caso fue el del Rector de la UCA, que para no ir a la cárcel tuvo que salir clandestinamente por montañas hacia un país vecino. ¡Todos estos actos resultan injustificables ante la ley y el sentido común del pueblo católico!
"¿Qué pinta un dominico apoyando al Régimen?"
Ante el hecho inaceptable de la presencia de la Orden legitimando esos actos, nos hacemos esta pregunta: ¿Qué pinta un dominico apoyando decisiones del Régimen que van decididamente contra la libertad religiosa y la presencia de instituciones educativas y formadoras de la conciencia crítica de la juventud y contra la presencia de la misma Iglesia en el país?
En estos últimos cinco años el Régimen ha cerrado más de 27 universidades privadas, tres de las cuales son de la Iglesia católica y dos Evangélicas. Ha perseguido y expulsado a sus directores, profesores, técnicos, científicos; ha cerrado las Comisiones de Derechos Humanos, obligando a los promotores a huir para salvar sus vidas. No encontramos ninguna justificación digna para estar representando a la Orden en esos espacios de toma de decisión que escandalizan al pueblo y desprestigian el lema de Los Predicadores: Defensores de la Verdad.
Acudimos a usted para que actúe y rescate la dignidad de la Orden en ese país de mártires.
Fray Antonio de Valdivieso fue el primer obispo mártir de América Latina. Falleció, según cuentan las crónicas, en defensa de los indios, por estar en contra de las ambiciones de poder de los encomenderos españoles y entre los primeros evangelizadores de estas tierras. Bartolomé de las Casas valoraba la riqueza de los pueblos indígenas por su cultura, su sabiduría y su forma de vida. Para él, la verdadera riqueza de un país no estaba en sus recursos naturales o en su poderío militar, sino en su gente y su diversidad. No olvidamos que Fray Bartolomé quiso iniciar la evangelización pacífica de América con su paso misionero en Nicaragua.
Una buena obra, Padre Maestro, sería sacar del país a Fray Carlos, pues el escándalo ha sido grande y el deterioro de la presencia de los dominicos en Rivas no favorece a una evangelización compasiva con los pobres al estilo de Domingo de Guzmán.
Nos despedimos de usted invocando a Santo Domingo con la plegaria: Cumple, Padre, lo que prometiste socorriéndonos con tus plegarias.
Reciba un abrazo muy fraterno.
Firma de Colectivos
* Asociación de Teólogas y Teólogo Juan XXIII
* Revuelta de las Mujeres en la Iglesia de Madrid, Sevilla, Granada, La Rioja, Zaragoza y Pamplona
* Asociación Verapaz
* Comunidad Universitaria Santo Tomás de Aquino, Madrid
* Red Miriam. Espiritualidad Ignaciana Femenina
* Asociación Cultural Hispánica, Sevilla
* Asociación San Francisco de Asís, Sevilla
* Comunidad de Dominicos “Virgen de la Vega”, Babilafuente (Salamanca)
* Centro Pastoral San Carlos Borromeo, Madrid
* Colectivo Convocatoria de Iguales, Sevilla
* Comunidad parroquial de Ntra. Sra. de la Guía, Madrid
* Corriente Somos Iglesia
* Comunidad de Base de la Esperanza, La Rioja
Firma de personas
* Evaristo Villar, teólogo
* Pepa Torres Pérez, teóloga
* Juan José Tamaño-Acosta, teólogo
* Jesús Sastre, teólogo
* Quintín García, OP
Etiquetas