“Pedimos participación ciudadana, exigimos libertad religiosa” es el lema de la marcha Cuarenta mil jóvenes mexicanos se preparan para marchar al cerro de Cristo Rey para exigir libertad religiosa
Como cada año, miles de jóvenes realizarán su tradicional peregrinación al cerro de Cristo Rey, ubicado en Silao, Guanajuato. En conferencia de prensa, Andrea Pineda Perea, presidenta nacional del Movimiento Testimonio y Esperanza compartió que el lema de esta ocasión será “Pedimos participación ciudadana, exigimos libertad religiosa”.
Los jóvenes que asistirán buscan hacer un llamado a la juventud para que participe en las decisiones importantes para el país y exigirle a las autoridades de gobierno que se responsabilicen y actúen ante la realidad y los retos que se viven en la sociedad, como la inseguridad y la falta de oportunidades para los jóvenes.
Jimena Hernández corresponsal en México
Este próximo sábado 27 de enero, más de 40 mil jóvenes acudirán a los pies de Cristo Rey, por la 41ª Marcha Juvenil Nacional al Cerro del Cubilete, preocupados por la realidad que se vive en México, se reunirán para manifestar su fe, expresar su adhesión con el Papa Francisco y comprometerse a trabajar por un país libre y solidario.
“Como siempre, los jóvenes católicos mexicanos estamos dispuestos a trabajar por nuestra querida patria. Cuentan con nosotros para sacar adelante el país y luchar contra la inseguridad, la pobreza, la división y el enfrentamiento entre mexicanos, para recuperar la paz, la salud, la educación y la economía de la nación”, mencionó Andrea Pineda.
En conferencia de prensa, los jóvenes afirmaron que este año es importante para la democracia y las libertades de todos, ya que la juventud está presente y empeñada en tener un México grande, en constante crecimiento y en el que podamos vivir todos.
Por lo que pidieron a las autoridades no ser utilizados para llenar mítines, actos de campaña o manifestaciones electoreras, ya que ellos participaran de manera genuina, desinteresada y generosa.
Debido a la violencia que se vive en el país y tras diversas masacres donde los jóvenes han sido los más afectados, exigieron al gobierno que realmente se tomen cartas en el asunto y no se busquen salidas fáciles, como culparlos por su muerte.
“No estamos de acuerdo en que los jóvenes, además de ser víctimas del crimen organizado, sean culpados y revictimizados por supuestamente participar en actos delictivos. Criminalizar a la juventud es una salida fácil para la ineficiencia”
Al ser la juventud en México, el 30 por ciento de los votantes, confiaron que sus preocupaciones sean escuchadas y que existan más posibilidades de educación, capacitación y empleo. Así como el cuidado de la familia, de la vida y la construcción de paz.
El monumento a ‘Cristo Rey’ ubicado en Silao, Guanajuato, es uno de los monumentos católicos más importantes del país y este recibe cada año a más de 3 millones de visitantes provenientes de todo Guanajuato, de otros estados y del extranjero.
El Movimiento Testimonio y Esperanza destacó que esta marcha nacional es un acto de unión de los jóvenes católicos “para seguir consagrando nuestro corazón a Cristo Rey y a Santa María de Guadalupe; y sobre todo reafirmar que México sigue siendo suelo católico”.
Además de ser una oportunidad de reunirse (después de años de pandemia), de recordar lo rica que es la Iglesia, llena de carismas, fuerte y viva.
“Caminamos y peregrinamos hasta los pies de Cristo Rey juntos, como uno mismo, no solo para pedirle, sino para agradecerle por los frutos de un año que acaba de concluir”