| Ángel Morillo
(adncelam).- Mientras Venezuela sigue sumida en protestas contra los resultados que dieron a Nicolás Maduro la reelección en medio de serios y concretos cuestionamientos, la Confederación Venezolana de Religiosos (CONVER) se ha solidarizado con las legítimas demandas que “nuestro pueblo viene haciendo ante el Consejo Nacional Electoral (CNE)”.
Miles de venezolanos han pedido acceder acceder a la información del 100 por ciento de las actas escrutadas y, de esta manera, “conocer de forma transparente los resultados de dicha contienda electoral”.
Los religiosos han recordado que el acceso a la información pública “es un derecho ciudadano amparado por la Constitución Nacional [Art. 294] y la ley del sufragio [Art. 156]”.
La Vida Religiosa de Venezuela llamó a sus coterráneos a “no dejarse envolver o caer en actos de violencia. La protesta pacífica es un derecho humano amparado por nuestra Constitución Nacional [Const. Art. 68] y un recurso importante en la construcción de Paz”.
Consideran que “una auditoría experta e independiente contribuiría a la verdad y la paz social”, toda vez que han exhortado a las fuerzas del orden público a “no reprimir ni disparar contra el pueblo soberano”.
Al contrario, las autoridades deben ser garantes del derecho a la protesta, a la integridad física y la vida, puesto que “la ciudadanía merece respeto y acceso a la verdad. Recuerden “hay que obedecer a Dios antes que a los hombres” (Hech. 5,29) y el mandato de Dios dice: «No matarás» (Ex. 20,13)”.
“Oramos por los heridos y muertos ayer en las jornadas de protestas y, ofrecemos a familiares y amigos nuestras condolencias, y, exhortamos a la calma y la cordura para evitar más daños y derramamientos de sangre entre hermanos”, finalizaron.