La Pasión de Iztapalapa cumple 179 años Todo listo para la representación de Semana Santa más antigua en México
En un formato híbrido se lleva a cabo la representación de la pasión de Cristo en Iztapalapa, lugar al oriente de la Ciudad de México que reúne a miles de visitantes. Jueves Santo y Sábado de Gloria serán a puerta cerrada, pero el viacrucis del Viernes Santo volverá a recibir a miles de asistentes.
En entrevista para Religión Digital, Axel quien representa a Jesús y Celeste que representa a María nos comentaron como se prepararon y su sentir momentos antes de entrar a escena.
Jimena Hernández corresponsal en México
La Semana Santa en Iztapalapa es una de las tradiciones religiosas más antiguas de México, que inicia con el Domingo de Ramos y finaliza con el Sábado de Gloria.
Una representación que une y reune a los 8 barrios originarios de esta alcaldía al oriente de la Ciudad de México y que antes de la pandemia reunía a más de 1000 actores, 100 caballos, 115 clarines y fanfarrias, y unos 2.5 millones de asistentes que recorren las principales calles de Iztapalapa.
En este 2022 se celebra la 179 representación ininterrumpida y aunque las autoridades de gobierno autorizaron que el Viernes Santo puedan asistir las personas a presenciar la Pasión de Cristo, invitan a que mejor se queden en casa y la sigan por televisión o vía internet para evitar un aumento de contagios por COVID-19.
Esta representación podrá ser vista por internet en las redes sociales del Comité Organizador. (Jueves Santo 1am, Viernes Santo 7pm y Sábado Santo 1am hora Madrid)
●Facebook: https://www.facebook.com/COSSIAC
●Instagram: https://instagram.com/cossiac
●Twitter: https://twitter.com/cossiac
●YouTube: https://m.youtube.com/c/COSSIAC
Un orgullo y una bendición representar a Jesús.
El pasado 9 de enero se realizaron las selecciones de los jóvenes y adultos que participarían en la representación de esta Semana Santa.
En el papel de Cristo fue seleccionado el jóven de 22 años, Axel Eduardo González Bárcenas del barrio de Santa Bárbara.
En entrevista para Religión Digital, Axel nos contó que siempre soñó con participar en esta representación y que ser elegido para representar a Jesús es un orgullo y una gran bendición.
“Ha sido muy bonito, desde ese día -el de la elección - he vivido experiencias muy lindas, la gente te da su apoyo, te dice que el pueblo está contigo. Entonces me siento muy bendecido por esta gran oportunidad que Dios me da y con todas las ganas de hacer las cosas bien y que esto se haga de la mejor forma”, comentó.
La preparación física ha sido ardua y desde un día despues de la elección empezó a ir al gimnasio todas las mañanas, los lunes, miércoles y viernes sube al Cerro de la Estrella con una cruz que pesa aproximadamente 80kilogramos. Y los martes y viernes solo sube corriendo para agarrar condición.
El joven que quiere estudiar Pedagogía, también nos platicó que su familia lo ha apoyado mucho sin excepción.
“Están muy contentos y yo estoy atento a todos los consejos que me dan y pues tambièn preparados para verlos a ellos en el martirio”
“Mi mamá y mi papá me han dicho que lo disfrute, que disfrute de esta hermosa tradición porque solamente lo voy a vivir una vez y también de que trate de hacerlo con el corazón, con mucho amor, entonces el objetivo es disfrutarlo y también gozar de estos lindos momentos. Mi mamá siempre me dice cuanto me quiere y eso es muy importante para mi”, señaló.
Axel Eduardo, antes de ser seleccionado tocaba el trombón en un grupo de salsa “Orquestas La Típica” y aprovechó para enviar un mensaje a todos los jóvenes que por diversas cuestiones han perdido la fe.
“Mi consejo es que se acerquen a la tradición, a la Iglesia, que estén en constante oración, porque de verdad, Dios es muy grande con nosotros, siempre nos apoya”.
Y finalmente nos aseguró que está listo para cargar la cruz de Cristo.
“Sinceramente en los ensayos, a la hora de las caidas, de los azotes, me siento muy tranquilo, siempre le pido a Dios que me de muhca fortaleza para afrontar lo duro de esta hermosa representación, vivirlo en los ensayos y sentirlo muy cerca de mi”.
Intentó tres veces ser María en el Viacrucis de Iztapalapa
Dicen que la tercera es la vencida y eso le ocurrió a Uri Celeste Mosco Ramírez de 27 años de edad, que despúes de intentarlo tres ocasiones fue seleccionada para representar a María en la Pasión de Iztapalapa.
Originaria del barrio de San Pedro y en entrevista para Religión Digital nos comentó que en el momento de su selección estaba muy emocionada.
“Muy feliz, era la tercera ocasión intentándolo y pues gracias a Dios este año tuve la oportunidad de quedar electa, fue una emoción muy grande, después de las decepciones de hace unos años”, nos contó.
Celeste Mosco, se sinceró y afirmó que lo que más le ha costado es la parte emocional de su papel dentro de la representación.
“Soy una persona sensible y desafortunadamente tuve la perdida de varios familiares durante esta pandemia y aunque solamente una perdida fue por causa de este virus, me impidió que me pudiera despedir de mis demás familiares, entonces pues el sentir del personaje de María es igual, es como si estuviera perdiendo a un ser amado, entonces para mi es volver a revivir esas escenas. Entonces para mi es un poco difícil dejar el personaje y regresar a la normalidad”.
“Sin duda, las escenas que más me cuestan trabajo son las de Viernes Santo, que es la parte cuando van a crucificar a Jesús, es difícil verlo, sentirlo, llorar y al momento de decir el parlamento ¿lo dices o lo sientes?” contó.
La joven nos plático que también se someten a una preparación espiritual que además de los ensayos, incluye celebraciones eucarísticas, pláticas religiosas y retiros espirituales.
Pero nos aseguró que aunque los tiempos han sido complicados para todos y en algún momento nos llegamos a custionar sobre nuestra fe, no hay que perder esa cercanía con la religión y con Dios.
“Dios no te manda más batallas de las que puedas soportar, Dios tienen un camino trazado para todos y siempre hay un por qué. Y ahora lo confirmo, él no nos abandona y de verdad les pido que no pierdan esa fe”, finalizó.
Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME