El Vaticano se ha adherido al Programa de los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, que se ocupa de la promoción del patrimonio cultural europeo a través de las rutas, y del que forman parte 31 países, informó hoy la Santa Sede.
La Santa Sede estará representada por Maurizio Bravi, que es también el representante del Vaticano como Observador permanente en la Organización Mundial de Turismo.
Bravi explicó en un comunicado que con la adhesión a este programa, la Santa Sede se compromete "a promover lo que enriquece la identidad europea y el patrimonio de sus valores e ideales" y con especial atención "a las expresiones religiosas de esta identidad".
El programa de rutas culturales europeas nació en 1987 con el Camino de Santiago; hoy, las rutas certificadas son ya 31, entre ellas, los caminos europeos de Mozart, los de San Olav, la Vía Habsburgo o tras las huellas de Robert Louis Stevenson.
También forma parte la llamada Vía Francigena, la antigua vía que en la Edad Media unía Canterbury con Roma y con los puertos de Apulia, en el sur de Italia.
Además hay otras 20 rutas que pasan por España: la de los vikingos, de los fenicios, del hierro de los Pirineos, del arte rupestre, de Carlos V, de San Martín de Tours, de los cementerios, del Art Noveau, del olivar y del vino.
También están catalogados el Legado andalusí, el patrimonio judío la Vía Regia, la Transrrománica, destino Napoleón, la cerámica, el megalitismo, el patrimonio termal, los sitios cluniacenses y las abadías cistercienses.
(RD/Efe)