"Los vecinos piden explicaciones a las diócesis, que no terminan de resolver la voluntad de la testadora" Los municipios de Estepona y Ontinyent reclaman a la Iglesia una herencia millonaria que María Nadal legó hace más de cuarenta años
"La irresolución de las diócesis de Valencia y Málaga sobre dos herencias millonarias destinadas a dos municipios hace cuarenta años, provoca las protestas de los destinatarios"
"El Arzobispado de Valencia (23,3 millones de euros) y el Obispado de Málaga (16,8 millones de euros) custodian y gestionan una herencia desde hace cuatro décadas destinada a dos municipios, y no han cumplido por completo las disposiciones testamentarias"
"La herencia, que prometía tener un impacto social y comunitario positivo en Estepona y Ontinyent, espera aún encontrar el camino para cumplir los deseos de María Nadal"
"La herencia, que prometía tener un impacto social y comunitario positivo en Estepona y Ontinyent, espera aún encontrar el camino para cumplir los deseos de María Nadal"
El Arzobispado de Valencia (23,3 millones de euros) y el Obispado de Málaga (16,8 millones de euros) custodian y gestionan una herencia desde hace cuatro décadas, que no han cumplido por completo las disposiciones testamentarias en las poblaciones de Estepona (Málaga) y Ontinyent (Valencia), según informa el diario Levante de Valencia, en información firmada por Emma Gómez Pastor.
Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME
“La herencia, que prometía tener un impacto social y comunitario positivo en Estepona y Ontinyent, espera aún encontrar el camino para cumplir los deseos de María Nadal”, se lee en el rotativo, que ha dado cuenta de una manifestación vecinal recientemente celebrada, donde se pedía explicaciones al Arzobispado de Valencia sobre el curso y estado de la herencia. El periódico Ha hecho la misma pregunta al Arzobispado, sin que se le respondiera.
“Desde hace más de cuatro décadas –relata la periodista- , la figura de María Catalina Nadal Guerrero y su descomunal herencia ha suscitado polémica en Ontinyent y Estepona. Tras su fallecimiento en 1978, comenzó una extensa batalla administrativa sobre los bienes que dejó en su testamento, que había firmado cinco años antes de morir. A las parroquias de la localidad valenciana dejó 23,3 millones de eurosy, al municipio malagueño, 16,8 millones. A día de hoy,el Arzobispado de València es quien custodia los fondos.”
María Nadal nació en 1890 y falleció en la misma localidad el 22 de marzo a los 88 años, con una gran fortuna. Sólo en Estepona, de donde era su madre, tenía parcelas que alcanzaban unostres millones de metros cuadrados. Maria Nadal era sobrina de Antonia Guerrero, casada con José Nadal también de Estepona quien llegó a Ontinyent como juez, quien en su testamento estableció que «Convencida la testadora que, por falta de estudios, no ha podido cumplir en este mundo la misión que Dios le confiara, por no tener en su tiempo la mujer derecho a cursar una carrera, lo cual ha sido el mayor dolor de su vida, quiere, ahora que se ha reconocido aquel derecho, que no sufra otra mujer lo mismo, para lo cual establece en Estepona una Fundación para costear los estudios de mujeres pobres de dicho pueblo, dando preferencia a las carreras de Leyes y Filosofía y Letras».
“María Nadal –sigue narrando el periódico- intentó cumplir con la voluntad de su tía cuando, como último deseo, determinó la división de su patrimonio heredado en tres partes: la primera, destinada a la Fundación Antonia Guerrero, creada y todavía funcional en Estepona para costear los estudios de mujeres sin recursos. La segunda, para la Fundación José Nadal, una entidad de carácter religioso y benéfico que daba prioridad a los habitantes de la localidad malagueña. La tercera parte se destinó a obras eclesiásticas en Ontinyent y Estepona, y en el municipio valenciano incluyó como beneficiarias a la parroquia de Santa María, la Casa de Ejercicios de Santa Ana y Cáritas Interparroquial.”
“Después de un largo trasiego de albaceas y titulares del legado, -prosigue el relato periodístico- actualmente son el Obispado de Málaga y el Arzobispado de València quienes gestionan los fondos. Más de cuarenta años después de la muerte de María Nadal Guerrero, la compleja administración de su herencia sigue sin resolverse en su totalidad. Las luchas legales, las intervenciones financieras y las recalificaciones urbanísticas que tuvieron lugar en Estepona han marcado un proceso lleno de altibajos que, hasta la fecha, no ha logrado cumplir la voluntad testamentariade forma completa. La herencia, que prometía tener un impacto social y comunitario positivo en Estepona y Ontinyent, espera aún encontrar el camino para cumplir los deseos de María Nadal.”
Grupos vecinales y el propio Ayuntamiento se han interesado en diversas ocasiones ante el Arzobispadode Valencia por cómo se está gestionando el dinero de dicha herencia, cómo y en qué se está empleando el dinero, sin que les explicara debidamente al decir de vecinos de Ontinyent.