"Vivir con la conciencia de que nuestra vida es eterna" "Cuaresma jubilar, esperanza cristiana"

Ceniza
Ceniza

"El próximo miércoles iniciamos el tiempo fuerte de la Cuaresma con la imposición de la ceniza en nuestras cabezas, hecho que nos recuerda la fragilidad de nuestra condición y la dependencia que tenemos unos de otros y, especialmente, de Dios"

"La razón de ser de la Cuaresma es prepararnos para vivir con gozo y plenitud el tiempo de Pascua, que iniciaremos dentro de unos cuarenta días con la celebración solemne de la resurrección de Nuestro Señor Jesucristo"

"Este año, la Cuaresma queda marcada por la celebración del Jubileo ordinario del año 2025, bajo el lema 'Peregrinos de Esperanza'"

"Pero, ¿en qué consiste o radica nuestra esperanza cristiana?"

El próximo miércoles iniciamos el tiempo fuerte de la Cuaresma. Lo hacemos con la imposición de la ceniza en nuestras cabezas, hecho que nos recuerda la fragilidad de nuestra condición y la dependencia que tenemos unos de otros y, especialmente, de Dios.

Newsletter de RD · APÚNTATE AQUÍ

La Cuaresma es un tiempo litúrgico que no tiene un fin en sí mismo, sino que su razón de ser es prepararnos para vivir con gozo y plenitud el tiempo de Pascua, que iniciaremos dentro de unos cuarenta días con la celebración solemne de la resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.

Qué es la Cuaresma y desde cuándo se la practica? - Infobae

Este año, la Cuaresma queda marcada por la celebración del Jubileo ordinario del año 2025, bajo el lema «Peregrinos de Esperanza». Es por este motivo que os invito a preparar vuestros corazones y vuestras almas para la celebración de la Pascua con la lectura de la Bula de convocación de dicho Jubileo, que lleva por título Spes non confundit (la Esperanza no defrauda) –SnC-. Lo podéis encontrar fácilmente en internet o en nuestras librerías religiosas.

En un mundo agitado y angustiado como el nuestro, los cristianos estamos llamados a vivir la esperanza que Cristo nos ha comunicado. Además, tenemos el deber de anunciarla y compartirla con tantos seres humanos que anhelan otro modo de existencia. Por ello, el Papa nos invita a ser «Peregrinos de Esperanza».

"Creo en la vida eterna"

¿En qué consiste o radica nuestra esperanza cristiana? El papa Francisco nos dice que la esperanza cristiana encuentra su fundamento en la afirmación de fe: «Creo en la vida eterna». Y, añade, la esperanza «es la virtud teologal por la que aspiramos a la vida eterna como felicidad nuestra» (SnC, 19).

En virtud de la esperanza cristiana, «tenemos la certeza de que la historia de la humanidad y de cada uno de nosotros no se dirige hacia […] un abismo oscuro, sino que se orienta al encuentro con el Señor de la gloria» (SnC, 19). La esperanza cristiana consiste en que, ante la muerte, se recibe la certeza de que, gracias a Cristo, la vida no termina, sino que se transforma para siempre (cf. SnC, 20).

¿Sabéis cuál es el problema por el cual hemos perdido la alegría y el entusiasmo verdaderos? Tal vez no nos acabamos de creer el contenido de nuestra esperanza cristiana. Por ello hemos de orar a Dios con fe e intensidad, para que por medio de Jesucristo y del Espíritu Santo reavive en nosotros el deseo por la vida eterna y la comunión con Dios.

"Si viviéramos con plenitud la virtud de la esperanza, nuestra forma de vivir cambiaría radicalmente"

Pidamos a Dios ser capaces de vivir con la conciencia de que nuestra vida es eterna, que aquí estamos de paso y que al cruzar el umbral de esta existencia humana nos espera una vida apasionante, sin dolor ni angustia, sin sufrimiento, ni muerte ni pecado, gozando del amor y la vida sin límites, que vienen de Dios.

Si viviéramos con plenitud la virtud de la esperanza, nuestra forma de vivir cambiaría radicalmente. Nuestros temores se desvanecerían. Por ejemplo, el dolor ante la muerte de un ser querido se transformaría en paz por saber que ha entrado ya en la casa del Padre y por saber que esa persona vela por nosotros. Solo es una despedida física temporal.

Queridos hermanos y hermanas, en este inicio de Cuaresma pidamos con intensidad a Dios que nos regale el don de la Esperanza.

¿Por qué los cristianos creemos en la Vida Eterna?

Volver arriba