Primera carta al ministro José Ignacio Wert:

Señor ministro José Ignacio Wert:

Su subida de tasas se hace insoportable para montones de alumnos de la universidad pública. Mucha gente lo está pasando muy mal, mucha gente necesita que se tomen medidas para que nadie se quede fuera por cuestión económica, por ello, lo que le propongo en esta carta son dos medidas que ayuden a rebajar y paliar parte de ese problema.

Primera: Posibilidad de que un estudiante pueda matricularse sin docencia en aquellas asignaturas que no requieran prácticas, pagando solo el coste del examen. Se cifraría ese coste en una tasa no superior a 50 €. También le pido que en aquellas materias que tengan prácticas y las prácticas sean aprobadas pero falta por aprobar el exámen final, exista la posibilidad de matricularse sin volver a pagar por aquello que ya está aprobado y que las universidades te guardan la nota año tras año.

Segunda: Eliminar la obligatoriedad que existe en ciertas universidades y facultades de matricularse de un número mínimo de créditos para sacarle dinero al estado y a los estudiantes. Bastaría con exigir solo matricularse en una o dos materias. Hay estudiantes que son padres de familia, estudiantes que trabajan mientras estudian, estudiantes que compaginan una carrera con otra, y los hay con unas circunstancias personales que no les permite hacer matrículas en cursos completos o matrículas reducidas como las exigidas. Por eso, pido libertad para que los estudiantes elijan la cantidad y que asignaturas matricularse, sin que te obliguen a matricularte en lo que no quieres o en aquello que no puedes asistir.

Solo deseo con estas sugerencias, que se contribuya a bajar el gasto de las familias y los estudiantes en las universidades y el gasto público de las administraciones.

Un saludo
Julián Moreno Mestre
Volver arriba