Pues vaya éxito de las células madre adultas sobre las embrionarias.

Nicolas Ruiz Humanes, de la Universidad de Navarra y que lleva un blog de Bioética, ha declarado que la reciente investigación del Dr. Shinya Yamanaka es un paso importante sobre la investigación con células embrionarias. Pero resulta que el padre Juan masia en su blog recoge unos comentarios del científico:

“Nos queda mucho por aprender. Estudiando las células-madre embrionarias, empezamos a descubrir algunos genes necesarios para que células adultas corrientes actúen como si fueran células-madre embrionarias”.


Desde luego esto supone un jarro de agua fría para todos aquellos que van pregonando que no se avanza ni se obtienen éxitos con las células madre embrionarias. Tengo presente que la gente de las Universidades del Opus Dei tienen una visión científica muy sesgada. Desde luego me parece bien que se investigue con células embrionarias, y que una vez entendidas ciertas cosas, se puedan reprogramar las células madre adultas para comportarse como aquellas y así preparar tratamientos. Pero antes hay que estudiar aquellas para saber que queremos y podemos conseguir con las células madre adultas.

No podemos desechar una investigación que es de vital importancia porque una cuestión ética abstracta se antoja en declararlo ilícito a toda costa. Cuando me refiero a abstracto, es debido a que cierta conclusión ética no surge de un problema práctico, sino de uno teórico e indemostrable. Es indemostrable que sea o no sea persona una mórula, el que lo sea o no parece más depender de un acto de fe personal. Ya he manifestado que en mi opinión una persona no surge espontáneamente de la nada, es un proceso de formación que va poco a poco y precisa de un proceso. Llamar persona a cualquier cosa traería consecuencias morales y éticas más peliagudas. Una persona no puede consistir en un simple glomérulo celular, básicamente porque un ser humano en si mismo es complejo y no algo tan simple.

Además, si las células madre embrionarias producen en mayor probabilidad de cáncer, es ideal también estudiar los motivos que producen tal cosa. Puede que incluso se descubran nuevos tratamientos contra una enfermedad que cada año se lleva a montones de personas por delante, porque lo que si es raro es que mientras en un adulto producen en mayor probabilidad un cáncer en embriones en cambio no ocurre tal cosa, y conocer y saber el porqué puede ser importantísimo.
Volver arriba