El ortodoxo Cesar Vidal.

Una cosa que me llama la atención es que al tiempo que a Pagola se le critica algunos de sus mismos críticos, que más brindaron por la nota de la Conferencia Episcopal, recomiendan libros en los que se aporta claramente una visión protestante del cristianismo primitivo. La frase que define a esta gente vendría a ser algo así como:

Condenamos al hermano en la Fe por su error, y recomendamos al primo en la Fe que a mi juicio los tiene peores pero me cae mejor.

Cesar Vidal no da beneficio ninguno a la Iglesia, ni trabaja para la Iglesia, al contrario, escribe libros en los que se puede llegar a contradecir nuestros dogmas de Fe o las interpretaciones históricas y teológicas. Por ello no se entiende ni se comprende que un católico que tanto se preocupa por cuestiones puritanas y ortodoxas en la Iglesia condenando a católicos como Pagola, recomiende a un heterodoxo (desde el punto de vista de nuestra Fe) Cesar Vidal.

Otra cosa es su Linterna en la COPE, que tampoco beneficia al catolicismo, ni la Conferencia Episcopal parece ser beneficiaria económica de la COPE ni Cesar Vidal alienta o fomenta conversiones católicas o vocaciones sacerdotales.

Todo esto de criticar a Pagola y enaltecer a Cesar Vidal debe de tener un origen. En mi opinión podría ser ideológico. Hay conservadores que intentan integrar y no dividir, y otros que quieren destruir lo que les molesta de la Iglesia. Pagola resulta ser aliento de la Iglesia progresista, moderada y hasta nacionalista, y eso lo hace blanco de estos señores. Pero algunos por lo que se ve la propagación de errores y críticas a los dogmas católicos les da exactamente igual, sobre todo si de quienes provienen son de señores de sus mismas ideas políticas e idéntico pensamiento antisocialista, antiprogresista, antiecologista y antitodo. Así condenan a Pagola sin muchos motivos y enaltecen continuamente a Cesar Vidal.

Pienso que más vale no condenar ni al uno ni al otro, sino leer a ambos y que cada uno saque conclusiones. Creo por coherencia si se condena a un hermano bajo el supuesto de un arrianismo, que por cierto no existe, es impropio por parte de estos caballeros recomendar aquellos libros y textos de personas que niegan la Virginidad de María o la Inmaculada Concepción, por no hablar de las divergencias en la Fe entre un evangélico y un católico.

Finalizo recomendando leer tanto los libros de Cesar Vidal como los de Pagola y como los del Papa Benedicto XVI. En torno a Jesús cada uno aporta o complemente con una visión parecida y en ocasiones diferente. Benedicto XVI la teológica, Pagola la humana (aunque por lo que llevo visto también aporta y mucho la histórica y algo de la teológica católica), y Cesar Vidal digo yo que será la protestante, pero no juzgaré su obra por no conocerla. Aunque digo yo que para el interés de un católico, podemos quedarnos con Benedicto y con Pagola, ya que todas las posibles discusiones y proposiciones están orientadas hacia la Fe católica y hacia un público católico. Por mi parte espero antes de mediados de agosto haber terminado de leer el libro de Pagola, y poner en mi lista de futura compra el de Benedicto XVI.
Volver arriba