El pecado de Sodoma y Gomorra (II)

Los post que tenía pensados para hoy los pospongo. En el día de ayer uno de esos lectores que tanto acusa de todo dijo que no me había leído lo que Cesar Vidal escribió sobre el castigo de Sodoma y Gomorra. Este señor dice que: “porque de lo que menos habla el señor Vidal es el pecado sexual”. Pues el señor Cesar Vidal habla continuamente de los propios pecados sexuales de Sodoma y Gomorra, a parte de atribuir muchos e innumerables pecados a todas las ciudades de la Pentápolis.

Hay cosas que no tienen mucho sentido. Si tan terribles eran las ciudades de Sodoma y Gomorra, si tan malvadas ante Dios eran, si tan pecaminosas, ¿para qué demonios se fue Lot a vivir a Sodoma y no puso objeción alguna su tío Abraham?

También hay otra incoherencia, Sodoma y Gomorra según el Génesis son derrotadas en una guerra entre ciudades, al parecer para librarse de un vasallaje. Abraham en medio de esa guerra interviene salvando a Lot y derrotando a los enemigos de estas ciudades y recuperando el botín que robaron los enemigos de Sodoma y Gomorra, para colmo de males Abraham entabla negociaciones para devolver y repartir buena parte del botín de estas ciudades. Bera, rey de Sodoma, pide a Abraham que le devuelva a sus súbditos capturados por sus enemigos ¿por qué Abraham se alía con las pecaminosas ciudades que insultan y ofenden a Dios? ¿por qué negocia con estas pecaminosas ciudades? ¿no bastaba con liberar a Lot?

Y sigo insistiendo, la negociación de Abraham con Dios es para salvar a Sodoma y no solamente a los cincuenta justos iniciales o los diez justos finales. Así podemos leer en el Genesis 18, 23-25:

Entonces Abraham se le acercó y le dijo: «¿Así que vas a exterminar al justo junto con el culpable? Tal vez haya en la ciudad cincuenta justos. ¿Y tú vas a arrasar ese lugar, en vez de perdonarlo por amor a los cincuenta justos que hay en él?¡Lejos de ti hacer semejante cosa! ¡Matar al justo juntamente con el culpable, haciendo que los dos corran la misma suerte! ¡Lejos de ti! ¿Acaso el Juez de toda la tierra no va a hacer justicia?».


¿Se ha vuelto loco Abraham? Esta increpando a Dios su falta de tacto al actuar arrasando las ciudades. Pues esto que recoge el Génesis, estoy seguro que no se correspondería en absoluto con la realidad de lo que es Abraham. Abraham ante Dios no es precisamente un valiente, sino un cobarde. Queda de manifiesto que al pedirle Dios sacrificar a su hijo, Abraham no lo duda, no intercede por su hijo. ¿Qué interpretación podemos darle a este extraño Abraham? Se quiere justificar en ese texto que la cobardía de Abraham como lo que no es y sin duda no fue, un hombre con una Fe en Dios incapaz de negarle nada y de interceder por su ansiado hijo pero al mismo tiempo capaz de interceder por los “impresentables” habitantes de la Pentápolis.

En mi opinión conviene cuidarse de las interpretaciones literales del Génesis. Como ya dije ayer, Dios no castigo ni regaño a las hijas de Lot por su aberrante pecado de emborrachar y acostarse con su padre. El propio Cesar Vidal califica como “aberración” el incesto, y que las “aberraciones” fueron el detonante de la destrucción de estas ciudades. Interpretar con literalidad que el colmo de la paciencia de Dios fue la homosexualidad son ganas ya de hacer el indio. Que Cesar se lea lo que las hijas de Lot hicieron con su padre y como Dios no las castigó por su aberrante actuación, que sin duda a mi me parecen aberrantes.

Mañana sigo…
Volver arriba