20.000 jóvenes se reúnen en el Festival de Influencers Católicos durante la JMJ
«La Iglesia te escucha» ha congregado a miles de participantes y 577 evangelizadores digitales, provenientes de 63 países, en el evento organizado con el impulso del Dicasterio para la Comunicación.
| Gabriel López Santamaría
La pastoral digital está viva. Ha quedado demostrado en el evento vivido este viernes 4 de agosto en la Plaza Cristonautas (Martim Moniz, Lisboa). Unos 20,000 jóvenes se congregaron en el Festival de Influencers Católicos, entre ellos 577 evangelizadores digitales que anuncian a Cristo en las redes sociales, a los que también se unieron online 572 misioneros digitales más. En el evento participaron altos cargos vaticanos como Paolo Rufinni, prefecto del Dicasterio para las Comunicaciones de la Santa Sede, y el Cardenal Rodríguez Maradiaga SDB, cardenal emérito de Honduras. Además del actor Jonathan Roumie, que hace de Jesús en la serie The choosen y artistas musicales como Hakuna Gruoup Music, Rob Galea, Pitter di Laura, y el grupo de músicos compositores del himno del evento que se ha hecho viral en redes sociales, entre los que se encuentra Pablo Martínez, Aldana, Padre Jota y otros.
El evento estuvo lleno de oración, música y testimonios, entre los continuos aplausos de los influencers y los miles de participantes. Comenzó con el agradecimiento de Mons. Lucio Ruiz, secretario del Dicasterio de la Comunicación de la Santa Sede, quien pidió a los jóvenes vivir en unidad entre ellos y con los Obispos y el Papa. Monseñor Lucio mostró el regalo que el Santo Padre envío a los jóvenes evangelizadores digitales: una rama de olivo bendecida por él mismo como símbolo de la paz. Con este gesto el Papa invita a los misioneros digitales a generar paz y encuentro en las calles digitales. El secretario del dicasterio terminó invitando a los jóvenes a ser «Iglesia en salida», que busque la en las periferias existenciales la necesidad de Dios que tienen las personas.
A continuación Jonathan Roumie, el actor que hace de Jesús en la serie The choosen, sorprendió a los participantes. Era el invitado sorpresa. Roumie invitó a los jóvenes a seguir a Cristo, algo que para él es mucho más que una carrera. Afirmó que «seguir a Cristo implica tener la presencia de Cristo en todo momento de la vida. Implica hablar en su nombre, ser verdaderos comunicadores de Cristo en todas las relaciones y aspectos de la vida». El actor aseguró que, «no importa si trabajas en un programa de televisión o si trabajas como influencer, tienes que dar testimonio de Cristo en tu vida, en todo momento y en todo lugar, tenemos que mostrar que somos seguidores de Cristo».
Paolo Rufinni, Prefecto del Dicasterio para las Comunicaciones de la Santa Sede, en su breve mensaje agradeció a los jóvenes su alegría y entusiasmo por hacer una Iglesia joven. Y el cardenal Oscar Maradiaga, SDB. compartió con los jóvenes su alegría de evangelizar el campo digital e impartió la bendición misionera a todos ellos que encendieron las linternas de sus móviles como símbolo de la luz que llevarán a las redes sociales.
La noche siguió con música de oración. Hakuna Gruoup Music estrenó en exclusiva su canción Capricho que sería lanzada esa misma madrugada. Finalmente, el festival llegó a su fin con las palabras de agradecimiento de Mons. Lucio, quien recordó a los jóvenes que son enviados al mundo a proclamar la misericordia de Dios. Se terminó cantando a la Virgen y ofreciéndole un ramo de flores.