"No es un documento definitivo, es un instrumento de trabajo" Baldisseri confirma que el Vaticano invitará "al menos" a 20 indígenas a Roma para el Sínodo de la Amazonía
El cardenal destacó el Instrumentum laboris como un "documento de trabajo, no definitivo" y planteó críticas al "abuso" del concepto "viri probati"
"Las cuatro mujeres anunciadas para participar del Sínodo forman parte del consejo de secretaría y también son consultoras. Tienen un rol bastante importante"
Yáñez: "Este Sínodo se propone escuchar a los pueblos amazonicos. y el Instrumentum laboris está hecho con las respuestas de los pueblos de la Amazonía"
Yáñez: "Este Sínodo se propone escuchar a los pueblos amazonicos. y el Instrumentum laboris está hecho con las respuestas de los pueblos de la Amazonía"
Hernán Reyes Alcaide, corresponsal en el Vaticano
El Vaticano confirmó hoy que "al menos 20 indígenas" participarán en Roma del Sínodo de la Amazonía convocado para octubre, al presentar el "Instrumentum laboris" para la reunión, elaborado en base a "las respuestas" de los pueblos amazónicos a sus problemas.
"Calculamos al menos 20 indígenas vendrán", planteó hoy el cardenal italiano Lorenzo Baldisseri, secretario general del Sínodo, al presentar a la prensa el Instrumentum laboris que servirá de base a los padres sinodales que se reunirán en Roma del 6 al 27 de octubre.
En ese marco, a partir de la histórica novedad que introduce el documento para el estudio de la ordenación sacerdotal de hombres casados, Baldisseri aseguró que "no es un documento definitivo, es un instrumento de trabajo".
Además, aseguró que el término “viri probati”, hombres casados con fe demostrada, no está en el texto por considerarse un concepto “abusado” y que limita de alguna manera la reflexión abierta.
En ese marco, hizo hincapié en la participación de los padres sinodales que llegarán a Roma, incluidos los presidentes de siete conferencias episcopales de América del Sur, y dio pistas sobre la participación femenina en los debates.
"Las cuatro mujeres anunciadas para participar del Sínodo forman parte del consejo de secretaría y también son consultoras. Tienen un rol bastante importante. Es un primer paso, al que hay que agregar las mujeres que lleguen con los pueblos de la región", agregó Baldisseri.
Junto a Baldisseri, el jesauita argentino Humberto Miguel Yañez destacó el aporte del Instrumentum laboris a la discusión de la Iglesia universal.
"El Papa, evidentemente en su pensamiento dice que hace falta mirar a la periferia y escucharla.
Y este Sínodo se propone escuchar a los pueblos amazonicos. y el Instrumentum laboris está hecho con las respuestas de los pueblos de la Amazonía", aseveró Yañez.