El 43º viaje de Bergoglio tiene un destacado contenido geopolítico y religioso Francisco viaja a Mongolia a encontrar a 1.500 católicos del "corazón de Asia"
El Papa hablará de ambiente y estrechará lazos con el budismo, mayoritario en un país clave ubicado entre Rusia y China
Junto al Papa, en un hecho cultural de relevancia, viajará el escritor español Javier Cercas, que prepara un libro sobre el Pontífice que será editado por la LEV vaticana
Hernán Reyes Alcaide, corresponsal en el Vaticano
El papa Francisco viajará este jueves a Mongolia, en la que será la primera visita de la historia de un pontífice al país que tiene solo 1.500 católicos y en la que habrá una fuerte dimensión geopolítica a partir de las fronteras de la nación oriental con Rusia y con China, en un viaje que también servirá para estrechar los lazos con el budismo, predominante en la región.
"Es la primera vez de un Papa en Mongolia", planteó hoy el vocero papal, Matteo Bruni, al dar detalles del que será el viaje 43 de Francisco fuera de Italia, con el que habrá visitado 61 países.
El Papa partirá a las 18.30 de Roma y llegará a la capital, Ulán Bator, tras un viaje de nueve horas y media en un avión de Ita Airways con el que, durante el viaje, sobrevolará el espacio aéreo chino, un tema siempre de interés para la Santa Sede.
Sin relaciones diplomáticas entre los dos Estados, la incógnita volverá a estar por el tono con el que el Pontífice le enviará el tradicional telegrama de saludo al jefe de Estado de cada nación por la que pasa. Con la tensión entre Estados Unidos y China como telón de fondo, y mientras el Papa no ceja en sus esfuerzos por continuar un diálogo con el gigante asiático más allá de algunas dificultades que llegan desde Beijing, el escrito que le envíe desde el aire a Xi Jinping será el primer foco informativo de la visita.
Cinco discursos en 74 horas
Ya en suelo mongol, el Papa dará cinco discursos en las 74 horas que estará en el país, durante las que tendrá una agenda en la que sobresalen los encuentros políticos y religiosos centrados en la capital Ulán Bator. Junto al Papa, en un hecho cultural de relevancia, viajará el escritor Javier Cercas, que prepara un libro sobre el Pontífice que será editado por la LEV vaticana.
Uno de los ejes de análisis del viaje son los 30 años de relaciones entre Vaticano y Mongolia que se celebraron el año pasado y el rol central del cardenal más joven del mundo, el italiano Giorgio Marengo, encargado de la sede vaticana en Ulán Bator. Con una Iglesia de apenas 1.500 católicos, el organigrama formal ubica a la capital mongola como una Prefectura Apostólica y no como diócesis, en la que hay un total de nueve lugares de culto.
"Partiré para un viaje de algunos días al corazón de Asia, en Mongolia. Se trata de una visita muy deseada y será la ocasión para abrazar una Iglesia pequeña en los números, pero vivaz en la caridad encontrar un pueblo noble y sabio", planteó el Papa este domingo al rezar el tradicional Ángelus en el Vaticano. "Estoy feliz de viajar para estar entre ustedes como hermano de todos", agregó luego.
Una misa con todos los bautizados de Mongolia
La cita de Francisco con el mundo católico será el domingo 3, con una misa en un estadio de la capital en el que la Iglesia local espera poder reunir "a todos los bautizados del país", en una foto inédita para una visita papal. Sería un hecho histórico la primera foto de un Papa con todos, (si, TODOS) los bautizados de un país.
Con Ulán Bator considerada una de las ciudades más contaminadas del mundo, es de esperar que haya "palabras del Papa sobre el ambiente", apuntó Bruni este martes.
“Este viaje es un signo muy importante para la Iglesia en Mongolia, un signo de atención y cercanía del Santo Padre hacia nuestra pequeña y joven comunidad. Ya éramos conscientes de esta cercanía, porque el Papa siempre ha demostrado una especial consideración por las periferias del mundo, como lugares especiales de testimonio. Pero la presencia del Sucesor de Pedro a nuestro lado es un verdadero estímulo para todos los fieles y misioneros”, planteó Marengo al destacar la visita.
Más allá de la exigua presencia católica, otro de los ejes del viaje son los lazos que el Papa en particular y el Vaticano en general buscan tender con el budismo, religión mayoritaria en Mongolia practicada por cerca del 53% de la población, según cifras oficiales. La presencia del cardenal Miguel Ángel Ayuso, del dicasterio para el Diálogo Interreligioso, se explica por esa situación. ¿Habrá una mirada especial de India considerando la posible visita papal al país más poblado del mundo en 2024?
El "factor China"
Por otro lado, considerando el "factor China", las palabras que el Papa pueda dirigir a la población budista, en especial durante el encuentro interreligioso previsto para el domingo 3, serán otros de los ejes de la visita. “Recuerdo el esfuerzo del budismo por la paz”, agregó hoy Bruni al recordar un encuentro del Pontífice con una delegación budista en 2022.
En ese marco, la visita es también una "continuación" del viaje que el Papa hizo el año pasado a Kasajiztán para participar de un encuentro de diálogo interreligioso con el que buscó animar a todos los creyentes del Asia Central.
Durante la visita al que es el país más grande del mundo sin salida al mar, que tiene como lema "Esperando juntos", el Papa dará en total cinco discursos, que iniciarán el sábado 2 tras las reuniones con el presidente Ukhnaagiin Khürelsükh, el primer ministro Luvsannamsrai Oyun-Erdene y otras autoridades del país.
Francisco terminará su visita el lunes 4 de septiembre con un encuentro con misioneros, antes de emprender un regreso a Roma durante 11 horas de vuelo, según el programa del viaje.
Etiquetas