Esgrimen el 'principio de permanencia e integridad de las colecciones' recomendado por ICOM Los museos catalanes apoyan en un manifiesto al Museo de Lleida, obligado a devolver a Barbastro 111 obras
Los directores de los museos expresan que "la colección del Museo de Lleida es fruto de una historia común y de unas relaciones culturales entre unas parroquias que hace bien poco conformaban el Obispado de Lleida"
Se "reafirman" en "el principio de permanencia e integridad de las colecciones, siguiendo las recomendaciones internacionales del código de deontología del Consejo Internacional de los Museos (ICOM)
Advierten que se puede sentar "un grave precedente que repercutiría en la unidad y permanencia de las colecciones museísticas de muchos museos"
Llaman a modificar la Ley de enjuiciamiento civil que posibilita las entregas provisionales de bienes sin distinguir su naturaleza patrimonial
Advierten que se puede sentar "un grave precedente que repercutiría en la unidad y permanencia de las colecciones museísticas de muchos museos"
Llaman a modificar la Ley de enjuiciamiento civil que posibilita las entregas provisionales de bienes sin distinguir su naturaleza patrimonial
| RD/EFE
Directores de museos catalanes han expresado hoy su apoyo al Museo de Lleida, obligado judicialmente a entregar al Museo Diocesano de Barbastro-Monzón 111 obras de arte religioso del fondo de su colección.
La entrega de las obras debe hacerse después del auto de ejecución provisional decretado el pasado 17 de diciembre por el juzgado de primera instancia de Barbastro que requiere al consorcio del Museo de Lleida a cumplir la sentencia 42/2018.
Las 111 obras ingresaron en el fondo de la colección del Museo de Lleida entre 1893 y 1909 en lo que entonces era el Museo Diocesano de Lleida o Arqueológico del Seminario, cuando Barbastro dependía de la diócesis de Lleida.
En un manifiesto conjunto, los directores de los museos expresan que "la colección del Museo de Lleida es fruto de una historia común y de unas relaciones culturales entre unas parroquias que hasta hace bien poco conformaban el Obispado de Lleida, en base a una herencia cultural y un flujo de relaciones que continúan perfectamente vigentes a día de hoy".
Los museos catalanes se "reafirman" en "el principio de permanencia e integridad de las colecciones, siguiendo las recomendaciones internacionales del código de deontología del Consejo Internacional de los Museos (ICOM) considerando que no existe ningún razonamiento museológico que justifique la desmembración de una parte de la colección del Museo de Lleida".
La colección, añaden, se formó hace más de 125 años que perseguía por un lado salvar un patrimonio en desuso y en peligro de destrucción, y por otro evitar la venta de todo este patrimonio a manos privadas, a menudo foráneas.
Advierten en el texto que se puede sentar "un grave precedente que repercutiría en la unidad y permanencia de las colecciones museísticas originadas lícitamente de muchos museos, tanto eclesiásticos como los dependientes de administraciones públicas".
Los directores de los museos hacen un llamamiento a modificar la Ley de enjuiciamiento civil que posibilita las entregas provisionales de bienes sin distinguir su naturaleza patrimonial, y evitar así la entrega de fondo de museos públicos tanto a entidades públicas como, en este caso, a instituciones privadas, sin una sentencia firme que las avale definitivamente.
Entre los firmantes figuran los directores del MACBA, Ferran Barenblit, el MNAC, Pepe Serra, así como responsables del Museo Marès, el Museo de Arte de Girona, la Fundación Palau de Caldes d'Estrac, los Museos de Olot, el Museo de Arte Moderno de Tarragona, el Jaume Morera de Lleida, el Episcopal de Vic, el Museo del Diseño o la Biblioteca Museo Víctor Balaguer de Vilanova i la Geltrú.
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