La diócesis lleva meses instalando paneles solares en templos, colegios e instalaciones El Arzobispado de Valencia se suma al Plan de Ahorro Energético
Las catedrales, como templos monumentales, no están obligadas a apagar su iluminación, aunque la mayor parte de las diócesis acatarán las decisiones que tomen sus respectivos Ayuntamientos
Así, el Ayuntamiento de León no apagará las luces de la catedral o de San Isidoro, mientras que los de Jaén o Palma de Mallorca sí lo harán
El Arzobispado de Valencia "dará cumplimiento al decreto de ahorro energético aprobado por el Gobierno que entra en vigor este miércoles, 10 de agosto". Así lo ha apuntado en un breve comunicado, en el que aclara su intención de "contribuir al ahorro energético". Aunque no se explicita si se adelantará el apagado de templos como la catedral a las 22 horas, todo parece indicar que será así.
Además, el Arzobispado "había anticipado en meses precedentes la línea de ahorro energético en toda la Diócesis con el estudio de sistemas que permitan implementar soluciones en esta línea". De manera directa, apunta el texto, "el pasado 28 de julio remitió indicaciones a todas las parroquias para la instalación de paneles solares en los templos y en otras instalaciones, a fin de extender soluciones de ahorro energético en iglesias, parroquias, conventos y casas-abadías. Esta indicación se ha hecho extensiva incluso a los colegios diocesanos".
"Con ello el Arzobispado de Valencia muestra su iniciativa de contribuir al ahorro energético y siguiendo las palabras del Papa Francisco, del cuidado de la Casa Común, como reitera el Santo Padre desde su Encíclica «Laudato Si’»", concluye la nota.
Por otro lado, el Ayuntamiento de León ha anunciado que cumplirá con el decreto en tiempo y forma, y que tan solo se quedarán iluminados "aquellos que tienen un carácter monumental como La Catedral, San Isidoro y San Marcelo" porque, tal y como anunció RD, la medida no obliga a las catedrales al tratarse de monumentos.
Las catedrales, como templos monumentales, no están obligadas a apagar su iluminación, aunque la mayor parte de las diócesis acatarán las decisiones que tomen sus respectivos Ayuntamientos.
En Jaén, en cambio, el Castillo de Santa Catalina y la Catedral de Jaén serán dos de los monumentos emblemáticos de la ciudad cuya iluminación quedará interrumpida a partir de las 22:00 horas para cumplir lo establecido por el Real Decreto del Gobierno de España en materia de ahorro energético. Algo similar sucederá con la catedral de Palma, por poner varios ejemplos.