Retana afronta con incertidumbre el futuro, sabiendo que trabajará "con dos diócesis" Aznárez muestra su "sorpresa total" por su nombramiento como castrense
El hasta ahora obispo auxiliar de Pamplona recibió la llamada del nuncio "hace nueve días". Su toma de posesión será el 9 de enero
Pérez ha asegurado que Aznárez "ahora va a estar al lado de los vigilantes de la paz de España, como son las Fuerzas Armadas y los Cuerpos de Seguridad del Estado y todas sus familias, más de 800.000 personas"
"Aquí donde me veis yo era tirador de carro de combate, una unidad de caballería. Un poco de experiencia tengo, pero soy consciente de que voy a tener que preguntar mucho y aprender mucho, pero voy con confianza"
Retana: "Por una parte, hay una punzada de dolor, la verdad. Esta gente me ha acogido muy bien y me quiere. Tiene afecto por mí. Cuando has hecho una opción así ya no te perteneces y por tanto debes ir a trabajar donde te mandan. Por otra parte, estoy contento porque conozco Salamanca y Ciudad Rodrigo"
"Aquí donde me veis yo era tirador de carro de combate, una unidad de caballería. Un poco de experiencia tengo, pero soy consciente de que voy a tener que preguntar mucho y aprender mucho, pero voy con confianza"
Retana: "Por una parte, hay una punzada de dolor, la verdad. Esta gente me ha acogido muy bien y me quiere. Tiene afecto por mí. Cuando has hecho una opción así ya no te perteneces y por tanto debes ir a trabajar donde te mandan. Por otra parte, estoy contento porque conozco Salamanca y Ciudad Rodrigo"
| RD/Agencias
Fiarse de la Iglesia
Los "vigilantes de la paz"
Retana: "Mi tarea no es fácil"
Además, en declaraciones a Diario de Ávila, el nuevo prelado salmantino reconoció que acoge este nombramiento con un doble sentimiento. "Por una parte, hay una punzada de dolor, la verdad. Esta gente me ha acogido muy bien y me quiere. Tiene afecto por mí. Cuando has hecho una opción así ya no te perteneces y por tanto debes ir a trabajar donde te mandan. Por otra parte, estoy contento porque conozco Salamanca y Ciudad Rodrigo. En esta última ciudad he tenido a dos seminaristas cuando estaban en el Teologado de Ávila", comentó Retama, en referencia a que fue rector del Seminario abulense, que se encuentra en Salamanca. "Allí he pasado muchos años. No he trabajado toda la ciudad, pero todo lo que es la parte más céntrica lo conozco bien. Me encontraré bastante en casa", valoró.
En cuanto al balance de su paso por la sede de la diócesis de Plasencia, donde ha permanecido durante cuatro años y medio, señaló el nuevo prelado salmantino que ha sido un periodo corto y positivo. "De los cuatro años y medio, año y medio hemos estado en pandemia", reconoció, mientras enumeraba todas los logros realizados durante este tiempo. Así, habló en primer lugar de la visita pastoral, que según dijo "se ha hecho bastante" y también se refirió al trabajo en el diaconado permanente, la muestra de las Edades del Hombre, que Plasencia acogerá en 2022, y el Seminario en Familia. "La Diócesis se queda con el dolor de que es muy poco tiempo y no da tiempo a concluir los proyectos. Esto cuesta", lamentó.
Mons. José Luis Retana, nuevo obispo de Salamanca y de Ciudad Rodrigo
— Diócesis Plasencia (@Diocesisplasen) November 15, 2021
Comunicado a la diócesis de Plasencia:https://t.co/RtrLFvUsw4pic.twitter.com/dMajVlf6bj
"Una doble tarea"
De igual modo, el nuevo prelado afronta con incertidumbre su nuevo cargo en las dos diócesis salmantinas. "No lo sé. Tendré que estudiarlo. Es una doble tarea, pero hay una doble diócesis y por tanto una doble estructura con las vicarías y las delegaciones. Estaré ayudado. Tendré que ver cómo se distribuye el tiempo. Me iré pronto a ver a los colegios de consultores de una diócesis y de otra e iremos poniendo las cosas en claro prontamente. Además, realizaré la vista 'ad limina' a Roma de Ciudad Rodrigo y Salamanca. Me llevará algún tiempo ponerme al día, pero voy a dedicar energía a esta nueva tarea", prometió.
García Magán: "Una llamada del Señor"
Su lema en este nuevo cargo será el mismo que escogió hace 35 años en su ordenación sacerdotal: “todo pontífice es tomado entre los hombres en favor de los hombres”. García Magán ha señalado que en la tarde del próximo 23 de enero, San Ildefonso, viajará a Roma y el 28 de enero tendrá audiencia con el Papa Francisco.
La ordenación episcopal de don Francisco César García Magán será el día 15 de enero, en la @SICP_de_Toledo. Presidirá la ordenación el @Obispofcerro y serán consagrantes el nuncio apostólico, monseñor Bernardito Auza, y el #arzobispoemérito de Toledo, don Braulio Rodríguez Plaza. pic.twitter.com/1mSGHjIugE
— Archidiócesis de Toledo (@architoledo) November 15, 2021
Asimismo, ha mencionado que en un contexto de “camino sinodal con toda la Iglesia universal”, hay que poner de manifiesto “la pluralidad de carismas, servicios y ministerios que constituyen y enriquecen a la Iglesia particular”, por lo que ha hecho extensivo su saludo a los fieles laicos.
García Magán ha expresado “profunda gratitud” al Papa Francisco por asignarle esta tarea, a Cerro Chaves por su confianza en él, agradecimiento que ha extendido también Rodríguez Plaza, del que ha aprendido mucho a lo largo de su pontificado.
Gratitud y comunión marcan las primeras palabras de D. Francisco Cesar García Magán, como Obispo Auxiliar de Toledo. pic.twitter.com/T1SK1LDYLK
— Archidiócesis de Toledo (@architoledo) November 15, 2021
En su discurso, ha tenido palabras de afecto para los sacerdotes, los enfermos, las monjas contemplativas y para los misioneros, así como para sus padres, su familia y amigos.
Cerro Chaves ha destacado del nuevo obispo auxiliar su fidelidad y compromiso incondicional por la Iglesia, y Rodríguez Plaza, tras expresarle su felicitación y apoyo, le ha dicho en tono jocoso que se “deje querer”.
Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME