En expresión del "proceso de sinodalidad en el que está embarcada toda la Iglesia" Cadiñanos abre a los laicos el Consejo de Gobierno de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol

Fernando García Cadiñanos
Fernando García Cadiñanos DM-F

La salida de Antonio Valín, actual obispo de Tui-Vigo y anterior vicario general de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, ha provocado una serie de cambios en la estructura de gobierno diocesano, entre los que destaca la nueva configuración del Consejo de Gobierno, que se amplía para dar entrada a la participación de laicos

Según Cadiñanos, “el proceso de sinodalidad en el que está embarcada toda la Iglesia hacía necesario este cambio para expresarlo de una manera real. Estoy seguro que la voz de estas personas, que tienen ya una trayectoria importante en la vida diocesana, aportará puntos de vista renovados en el necesario discernimiento de las decisiones”

La salida de Antonio Valín, actual obispo de Tui-Vigo y anterior vicario general de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, ha provocado una serie de cambios en la estructura de gobierno diocesano, entre los que destaca la nueva configuración del Consejo de Gobierno, que se amplía para dar entrada a la participación de laicos.

El viaje de tus sueños, con RD

En palabras del propio obispo, Fernado García Cadiñanos, “el proceso de sinodalidad en el que está embarcada toda la Iglesia hacía necesario este cambio para expresarlo de una manera real. Estoy seguro que la voz de estas personas, que tienen ya una trayectoria importante en la vida diocesana, aportará puntos de vista renovados en el necesario discernimiento de las decisiones”.

El Consejo de Gobierno es el órgano que asesora directamente al obispo en las decisiones y en el funcionamiento ordinario de la vida diocesana. Además de todos los vicarios, en dicho consejo entran a formar parte por primera vez dos laicos: María Victoria González Rodríguez, actual directora de Cáritas Diocesana, y José Luis Fernández Fernández, delegado de Pastoral de la Salud, según informa la diócesis en un comunicado.

Igualmente, la curia diocesana se ve reforzada con el nombramiento de un joven seglar, Sergio Díaz Piñeiro, como vicecanciller de la diócesis. Licenciado en Derecho Civil y actualmente cursando la licenciatura en Derecho Canónico en Salamanca, prestará también sus servicios en el tribunal eclesiástico.

Junto a estos nombramientos, el obispo ha designado también a Óscar Fernández Expósito, sacerdote que acaba de regresar de sus estudios en Roma, como nuevo vicario para la Evangelización y se encargará también de la delegación de Pastoral Vocacional.

Un nuevo estímulo 

Además, otras delegaciones diocesanas también cambian de dirección. En palabras del propio obispo, “era necesario un cambio que provoque un nuevo estímulo después de una larga trayectoria de personas que han acompañado estas pastorales entregando ideas, tiempo y corazón”. A la hermana Nieves Echevarría, hasta ahora delegada de Misiones, la sustituirá el sacerdote Alejandro Piñón Espasandín. Y el reverendo Juan Pablo Alonso Rolle sustituirá a Francisco Gómez García como nuevo delegado de la Pastoral del Mar.

Por último, Félix Villares Mouteira ha sido nombrado nuevo director de la casa sacerdotal “Santa Catalina” de Mondoñedo. Este nombramiento se realiza en el marco de puesta en funcionamiento de los nuevos estatutos recientemente aprobados para esta casa. Sustituye a José Bello Lagüela en las labores de dirección.

Volver arriba