Esta tarde se ha abierto la Puerta Santa del Año Jubilar de la Esperanza en la Catedral de Barcelona en una misa solemne presidida por el arzobispo de Barcelona, el cardenal Juan José Omella, acompañado por los obispos auxiliares Javier Vilanova y David Abadías. La Eucaristía ha ido precedida de una procesión desde la iglesia de Sant Felip Neri en la que han participado, entre otros, los representantes de los ocho templos jubilares que se han designado en la archidiócesis.
En la eucaristía, retransmitida en directo por Ràdio Estel, el cardenal Juan José Omella ha dicho que «siguiendo el ejemplo del papa Francisco, hoy hemos abierto la Puerta Santa de la Catedral, Iglesia madre de nuestra Archidiócesis, como signo de la apertura de este Año Jubilar 2025 de la Esperanza». Durante su homilía, el arzobispo de Barcelona ha exhortado a pedir «confiadamente a Dios que este Año Jubilar nos haga crecer en esta hermosa virtud de la Esperanza. La Esperanza no defrauda y se arraigó en el amor de Cristo, que tanto nos amó que se hizo uno de nosotros para salvarnos».
Esta tarde abrimos el Año Jubilar de la Esperanza en la archidiócesis de Barcelona.
— Iglesia de Barcelona ⛪️ (@esglesiabcn_es) December 29, 2024
A partir de las 18:45h, desde la @catedralbcn, procesión y misa presidida por el @OmellaCardenal.
También lo puedes seguir vía streaming, en el siguiente enlace: https://t.co/VNFOS37I4Vpic.twitter.com/EvRjIkEIFJ
La celebración de hoy, con motivo de la apertura del Jubileo, también ha coincidido con la fiesta litúrgica de la Sagrada Familia. Así, tras la homilía, ha tenido lugar la renovación de las parejas que este año celebran 25 y 50 años de matrimonio. Antes de acabar la misa, se ha entregado un cartel a dos representantes de cada templo jubilar, así como de un cirio. Y aún, a la salida, se han repartido bolsitas con semillas para plantar en casa.
El Jubileo 2025 «Pelegrinos de esperanza» convocado por el papa Francisco e inaugurado el domingo pasado, 24 de diciembre, con la apertura de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro del Vaticano, es toda una invitación a un estilo de vida en el contexto «de un mundo marcado por guerras, violencia, conflictos, marginación, pobreza, abusos, soledad… que llevan a muchas personas a vivir en la desesperanza», decía el cardenal Omella a los diocesanos en la carta de convocatoria de la eucaristía de hoy.
🙏🏼Avui la Catedral de Barcelona ha acollit l'Eucaristia d'inici de l’Any Sant presidida pel @OmellaCardenal que ha anat precedida d'una processó des de @OratoriBCN.
— Catedral de Barcelona (@catedralbcn) December 29, 2024
🕊️ Amb aquest Jubileu, el @Pontifex_es ens crida, tal com diu el lema, a ser 'pelegrins d'esperança'. pic.twitter.com/wM3lTisC4e
Este domingo, en las catedrales de cada diócesis del mundo, se ha celebrado esta Eucaristía con la apertura solemne del Año Jubilar. En la archidiócesis de Barcelona los templos donde se puede recibir el don de la indulgencia son, aparte de la Catedral, las basílicas de la Sagrada Familia, la Mercè, el Sagrat Cor del Tibidabo y Santa Maria de Mataró, la parroquia de Santa Maria de Cornellà de Llobregat y el santuario de Sant Josep de la Muntanya, en el barrio de la Salut de Barcelona, y la iglesia del Cottolengo del Pare Alegre, en Barcelona.
La indulgencia plenaria se podrá obtener en las condiciones establecidas por la Iglesia: recibir el sacramento de la Reconciliación, comulgar sacramentalmente y rezar un Padrenuestro por las intenciones del Papa en un período de 8 días.
Templos donde peregrinar:
Para peregrinar, lo primero que necesitamos es fijarnos un hito y éste no puede ser otro que el encuentro con el Señor y, para llegar a este hito, estamos necesitados de una profunda transformación de nuestro interior, que es templo de el Espíritu Santo, es quien nos da y nos hace portadores de esperanza.
Para ayudarnos, la Iglesia de Barcelona nos propone los siguientes templos en los que podemos peregrinar para celebrar el año jubilar y recibir el don de la indulgencia plenaria:
- Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Barcelona
- Basílica de la Mare de Déu de la Mercè
- Basílica de la Sagrada Família
- Basílica del Sagrat Cor del Tibidabo
- Basílica de Santa Maria de Mataró
- Iglesia parroquial de Santa Maria de Cornellà
- Santuario de Sant Josep de la Muntanya
- Cottolengo del Padre Alegre