En esta primera reunión presididapor el recién nombrado arzobispo y creado cardenal, José Cobo, la participación de los catequistas de la archidiócesis ha superado la de los últimos años posteriores a la pandemia, alcanzando los 560 asistentes.
La jornada ha dado comienzo con la celebración de la 'Misa de Envío', en la que el delegado episcopal de Catequesis, Manuel María Bru, ha dirigido unas palabras al arzobispo. En ellas, le ha pedido que aliente y fortalezca en la fe, en la caridad y en la esperanza a los cerca de 5000 mil catequistas de la archidiócesis, para que den testimonio de Jesucristo con la palabra y con la vida, y así transmitir el Evangelio a sus catecúmenos y catequizandos.
Además, le ha mostrado la disposición de los catequistas a dejase guiar por su obispo y pastor que, como primer catequista de la diócesis, es quien les envía y encomienda su servicio a la Iglesia a través de la catequesis. Y ha recordado algunas referencias de su Carta Pastoral en la que ofrece las «pistas para el inicio del curso pastoral 2023-2024» que tienen una relación directa con la misión evangelizadora de todos los cristianos, como ser la voz de Cristo o atender los procesos para su formación, e impulsar a las parroquias y demás comunidades a la misión.
En la Eucaristía han concelebrado 50 sacerdotes y diáconos, provenientes de diversas parroquias madrileñas, que han acudido al Encuentro acompañando a los catequistas de sus parroquias, así como los vicarios episcopales. Y ha cantado el coro de la parroquia de Nuestra Señora del Buen Suceso.
En su homilía, y a partir de las lecturas proclamadas de la 'Misa por la Evangelización de los pueblos', el arzobispo ha propuesto a los catequistas entender el envío de Jesús en el evangelio de Mateo: Id y proclamad el Evangelio a toda creatura y bautizadlos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo (Mt. 28. 19), entendiendo este «id» en clave de salida al encuentro de los que no vienen a nosotros, en actitud completamente misionera; también les ha presentado la referencia al bautismo como un signo de cómo la misión requiere de procesos de iniciación que llevan a los sacramentos; y la promesa de Jesús, Yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo (Mt. 28,20), como una propuesta a la que deberán responder siempre, sobre todo en las múltiples dificultades de la misión, dejando resonar la voz del Señor que les dice «Yo estoy contigo, yo estoy contigo, yo estoy contigo…».
Tratándose de la 'Misa de Envío', en la que siempre el arzobispo «envía a la misión» a los catequistas, al término de la homilía todos los presentes han contestado a la Confesión de la Fe a través del símbolo de los Apóstoles formulado como letanía, respondiendo con el «sí creo» al obispo.
A continuación, han respondido personalmente a las preguntas del obispo sobre su compromiso y entrega a la catequesis: ¿Estáis dispuestos a realizar vuestra tarea viviendo la fe con sinceridad de corazón y proclamándola de palabra y de obra, según el Evangelio y la Tradición de la Iglesia? ¿Os preocupareis de vuestra mejor formación y preparación y acudiréis con asiduidad a las reuniones organizadas para ello? ¿Prometéis, con la ayuda del Espíritu Santo, perseverar en la tarea a pasar de las dificultades, realizarla con diligencia según vuestra capacidad y buscar en todo el bien de la Iglesia y de aquellos que se os encomiendan? A todas ellas, los catequistas han contestado: «sí, estoy dispuesto/a», «sí, lo haré» y «sí, lo prometo».
Seguidamente, un grupo de nueve catequistas, representando a cada una de las ocho vicarías territoriales de la archidiócesis, y a la catequesis con personas con discapacidad, han recibido del cardenal una vela encendida en el cirio pascual por los diáconos, como signo de Cristo Resucitado, cuya presencia y palabra están llamados a llevar en su misión catequética.
Discípulos misioneros
Desbordando el espacio del salón de actos de la parroquia, con catequistas sentados en el suelo o a las puertas de acceso, el Encuentro ha dado comienzo con la presentación de un video sobre las propuestas formativas para los catequistas seguido de la explicación del delegado de Catequesis, así como una presentación específica sobre la propuesta más importante: la de la Escuela de Evangelizadores. Su codirector, José Castro, ha intervenido con una presentación gráfica sobre la escuela y sus cursos, especialmente los específicos para los catequistas, pero también los troncales y transversales. También ha explicado que su característica principal, además de la facilidad que da el que sea bajo un formato virtual, consiste en ofrecer itinerarios formativos, por un lado, y un seguimiento tutorial y evaluaciones por otro, por lo que sus participantes no son meramente oyentes sino verdaderamente alumnos.
La secretaria de la Delegación de Catequesis, Teresa Abad, ha presentado la web en construcción que se está elaborando sobre el Itinerario Diocesano de Iniciación Cristiana de la diócesis, Con Jesús, discípulos en misión, mostrando en pantalla cómo acceder a todos y cada uno de los recursos impresos y audiovisuales del Itinerario, en cada una de sus etapas y categorías (niños, junior, adolescentes, jóvenes, despertar cristiano y catequesis con personas con discapacidad), ya sea a través de sus unidades catequéticas siguiendo los ciclo A, B y C de cada etapa, ya sea a través de todas y cada una de sus secciones (de las pre-catequesis, las catequesis kerigmáticas y mistagógicas, y las catequesis formativas).
Tras la emisión en primicia de un video elaborado por la Fundación Crónica Blanca sobre su creación como cardenal en Roma el pasado 30 de septiembre, monseñor José Cobo ha tenido una intervención en la que, dirigiéndose a los catequistas, les ha pedido que no se agobien con el comienzo del curso pastoral, y les ha propuesto algunas claves para afrontar la catequesis como discípulos misioneros, como son su vocación bautismal a la misión, su plena inserción en la parroquia, no solo lugar sino también sujeto de la catequesis, y su testimonio personal y comunitario a los catecúmenos y catequizandos así como a sus familias. Pero lo que más ha llamado la atención de los catequistas es que su intervención ha estado continuamente acompañada de anécdotas personales concretas de la catequesis en las diversas parroquias de Madrid en las que ha sido párroco, mostrando una dimensión realista y práctica de sus reflexiones y propuestas.
"Lo que más ha llamado la atención de los catequistas es que su intervención ha estado continuamente acompañada de anécdotas personales concretas de la catequesis en las diversas parroquias de Madrid en las que ha sido párroco, mostrando una dimensión realista y práctica de sus reflexiones y propuestas"
Tras esta intervención, dos catequistas, Rosa María Abad (ministra de la catequesis y miembro de los equipos de la Delegación de expertos y de coordinadores de vicarías, como coordinadora de la Vicaría VII) y Almudena Rebole (coordinadora de la Vicaría II) han planteado al arzobispo ocho preguntas, fruto de la selección hecha con criterio de variedad de temáticas de entre las muchas cuestiones enviadas por los catequistas en su inscripción al Encuentro. Entre las diversas respuestas, también complementadas con experiencias concretas de la catequesis, ha habido un momento de especial conexión entre el obispo y los catequistas cuando ha explicado que mucho antes que terminar los temarios lo importante en la catequesis está en ese acompañamiento personal que hace que estemos atentos a sus situaciones familiares y escolares, y sobre todo a quererlos.
Al final de este diálogo con los catequistas, el cardenal ha entregado una placa de reconocimiento a una vida de entrega a la catequesis a la catequista de la Vicaría II Raquel López Sancho, especializada en catequesis con personas con discapacidad, y que desde el curso pasado acompaña a un grupo de jóvenes con discapacidad intelectual en una experiencia piloto de la Delegación de Catequesis. Por último, ha impartido de nuevo su bendición a los catequistas, a quienes ha encomendado a la Santísima Virgen María.