Paula Alió Alonso será la mano derecha de Barriocanal en aspectos económicos Una mujer, nueva administradora general de la Conferencia Episcopal Española

Sala de prensa de la Conferencia Episcopal
Sala de prensa de la Conferencia Episcopal

Barriocanal logró que los obispos avalaran el 'Modelo de rendición de cuentas económicas y de actividades de las entidades de la Iglesia en España', con un claro objetivo: que todas las instituciones de Iglesia tengan "un modelo homologado de rendición de cuentas, de recogida de datos económicos y de la actividad que desarrollan las parroquias y otras instituciones eclesiales". El texto definitivo, acordado también con Roma, será presentado en la Plenaria de noviembre.

Se llama Paula Alió Alonso, tiene 46 años, casada y madre de dos hijos. Ingeniera de Caminos de profesión y, desde el pasado 31 de marzo nueva administradora general de la Conferencia Episcopal española. Por primera vez, una mujer ocupará este puesto, en estrecha colaboración con el vicesecretario de Asuntos Económicos, Fernando Giménez Barriocanal (uno de los claros vencedores de esta Plenaria), y Ester Martín, hasta ahora directora de la oficina de Transparencia y rendición de cuentas.

Newsletter de RD · APÚNTATE AQUÍ

Y es que, durante la Plenaria, Barriocanal logró que los obispos avalaran el 'Modelo de rendición de cuentas económicas y de actividades de las entidades de la Iglesia en España', con un claro objetivo: que todas las instituciones de Iglesia tengan "un modelo homologado de rendición de cuentas, de recogida de datos económicos y de la actividad que desarrollan las parroquias y otras instituciones eclesiales". El texto definitivo, acordado también con Roma, será presentado en la Plenaria de noviembre.

"Ya trabajaba en el ámbito de la CEE, en editoriales. Tiene una experiencia consolidada de administración, y es una figura que está prevista en el reglamento de ordenación económica, y ha parecido conveniente activar esta figura", cuyo nombramiento es competencia de la Comisión Ejecutiva. De hecho, Alió fue pieza clave para reflotar EDICE y lograr que volviera a producir beneficios.

Entre sus funciones, la mayor parte dependerán de la Vicesecretaría, aunque otras, como "los recursos humanos" dependerán del Secretario General.

Volver arriba