García Burillo se crece: "¿Quién os está saludando ahora, el obispo? ¿Seguro?" Las Cortes de Castilla y León instan, por unanimidad, a la Nunciatura y a la CEE a pedir al Papa un obispo para Ciudad Rodrigo
Ciudad Rodrigo sigue sin obispo desde hace dos años, por mucho que el administrador apostólico señale que él es quien porta el báculo, la mitra y el anillo
La PNL insta a la Junta de Castilla y León a que “se dirija a la Nunciatura Apostólica en España y a la Conferencia Episcopal Española para que Ciudad Rodrigo siga manteniendo su Diócesis y contando con un Obispo titular”
Ciudad Rodrigo busca una salida. Y un obispo. Y lo que no se hace en círculos eclesiásticos, se hace desde el pueblo, y desde sus representantes políticos. Este mediodía, las Cortes de Castilla y León han aprobado, por unanimidad, una proposición no de ley para instar a la Conferencia Episcopal y a Nunciatura a pedir un obispo para la diócesis, vacante desde hace dos años. Y con rumores de una posible anexión a Salamanca sobre el tapete.
En febrero, dicha proposición fracasó por las presiones recibidas por el representante de Por Ávila, ahora los procuradores de la región reclaman a los obispos y al representante del Papa la necesidad de mantener la diócesis civitavense, ya que “la lejanía del Obispo de la Diócesis supondría un inevitable deterioro del patrimonio cultural y artístico-religioso, como ha ocurrido en otras ciudades, antiguas diócesis, con el consiguiente impacto negativo en el turismo y en la cultura”.
Así, se insta a la Junta de Castilla y León a que “se dirija a la Nunciatura Apostólica en España y a la Conferencia Episcopal Española para que Ciudad Rodrigo siga manteniendo su Diócesis y contando con un Obispo titular”.
¿Y qué sucede en Ciudad Rodrigo? Que hay 'obispo', o eso dice el actual administrador apostólico de Ciudad Rodrigo, Jesús García Burillo, quien el sábado pasado presidió la celebración de la ofrenda floral en la catedral parar defenderse de los 'ataques' recibidos. “Habéis oído a algunas personas decir que en Ciudad Rodrigo no hay obispo, pero ya veis que eso no es verdad, que sí que hay uno, no es muy grande pero se le ve bien”, dijo el prelado.
Con sorna, preguntó a los fieles: "¿Quién os está saludando ahora, el obispo? ¿Seguro?" apuntó, señalándoe la mitra, el báculo y el anillo. "Es el obispo por que lleva mitra, porque porta báculo y porque lleva también un anillo”.
Por una Iglesia mejor informada