Patricio Cruz Viale, de 58 años, pertenece a la congregación Schoenstatt Detienen a un cura en Córdoba acusado de "abuso sexual ultrajante" a una mujer

Patricio Cruz Viale, el cura detenido en Córdoba
Patricio Cruz Viale, el cura detenido en Córdoba

La Policía lo detuvo en el mismo lugar donde ejerce el sacerdocio y donde reside. Fue imputado por "abuso sexual ultrajante"

Tras la detención de Cruz Viale, el movimiento Schoenstatt se pronunció en un comunicado oficial en el que manifiestan su apoyo a la denunciante y dicen haber presentado la denuncia a la justicia penal ordinaria y a la eclesiástica

El arzobispo de Córdoba, Ángel Rossi, ya tomó conocimiento de la situación y se comprometió a colaborar con la causa

Es el segundo caso de abuso sexual que involucra a una institución de la iglesia y que se destapa durante esta semana en Córdoba. El primero es el de un niño abusado en un colegio del centro de la capital por un sacristán

La provincia de Córdoba sigue en conmoción tras un presunto caso de abuso sexual vinculado a una institución religiosa. Este sábado, el Ministerio Público Fiscal de la Provincia dio a conocer la detención del sacerdote Patricio Cruz Viale, de 58 años. El cura forma parte de la comunidad de Schoenstatt, un movimiento apostólico cuya principal sede se encuentra en el barrio Cerro de las Rosas.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

La denuncia había sido presentada a principios de este año por una feligresa y los hechos habrían ocurrido cerca de esa fecha. Según fuentes judiciales, el hombre habría violado a la mujer de 46 años en su despacho, luego de una celebración religiosa.

El sacerdote Patricio Cruz Viale pertenece a la congregación Schoenstatt en la Provincia.

A Cruz Viale lo detuvieron en el mismo lugar donde ejerce el sacerdocio y donde reside y, como consecuencia, fue imputado por "abuso sexual ultrajante". Las acciones fueron llevadas adelante por la Fiscalía de Delitos contra la Integridad Sexual de Córdoba, a cargo de Juan Ávila Echenique. Antes de la aprehensión, el fiscal ordenó una inspección ocular en la sede de la congregación, ubicada próxima a la conocida “Subida del Cerro” en la capital cordobesa.

Por ser un delito de instancia privada, se preservan todos los datos de la mujer denunciante. Aunque el detenido no es “diocesano”, es decir, no depende de la Diósesis de Córdoba, sino directamente del Movimiento Schoenstatt. El arzobispo de Córdoba, Ángel Rossi, ya tomó conocimiento de la situación y se comprometió a colaborar con la causa.

El sacerdote es conocido por contar con una larga trayectoria dentro del mundo religioso. El acusado tiene varios libros publicados a su nombre, incluyendo una guía de meditaciones espirituales sobre el Evangelio.

Luego de que se conociera la detención de Cruz Viale, el movimiento Schoenstatt se pronunció al respecto en un comunicado oficial. Lo publicó en su página web y membretada desde su central de Florencio Varela, provincia de Buenos Aires, con la firma del superior de la sede de esa institución, Pablo Javier Pol.

"Con profundo pesar, informamos que en diversos medios públicos se ha reportado la detención de un sacerdote de nuestra comunidad. En un ejercicio de transparencia y compromiso con la verdad, la Comunidad de los Padres de Schoenstatt confirma que hemos recibido una denuncia contra el padre Cruz Viale, realizada por una mujer mayor de edad. Esta denuncia se ha presentado tanto en la justicia penal ordinaria como en el ámbito canónico", sostiene el comunicado.

Además, hicieron referencia a la víctima de abuso: "Queremos expresar también nuestro sincero apoyo y empatía hacia la denunciante, confiándonos a la Santísima Virgen para que brinde su protección y paz tanto a ella como a todos los afectados", aseguraron.

Internaron al arzobispo de Córdoba Ángel Rossi por dengue | ElDoce

"El arzobispo de Córdoba, Ángel Rossi, ya tomó conocimiento de la situación y se comprometió a colaborar con la causa"

Otro caso de abuso dentro de la comunidad religiosa cordobesa

El de Cruz Viale es el segundo caso de abuso sexual que involucra a una institución de la iglesia y que se destapa durante esta semana en Córdoba.

El viernes, el programa El Show del Lagarto de Canal 12 reveló el caso de un niño que aseguró haber sido abusado por el sacristán de un colegio católico del centro de la Capital, un hombre que fue detenido horas más tarde y se encuentra en el penal de Bouwer.

De acuerdo al relato de la madre, el abuso ocurrió en la sacristía. Fue a finales de octubre, cerca del mediodía, durante el lapso en que el joven hacía tiempo para entrar a contra turno al colegio.

“Le arruinó la vida a mi hijo”, afirmó la mujer conmovida por lo que están atravesando. El menor está con tratamiento psicológico y psiquiátrico y no volverá a la escuela en lo que queda del ciclo lectivo por recomendación de los profesionales. “Tiene ataques de pánico, ansiedad y depresión, se siente culpable”, relató la mujer.

El Síndic acusa a la Iglesia de tener una estructura que favorece las abusos  sexuales a menores

Volver arriba