El todavía arzobispo de Granada pide perdón por su "límites y pecados" Javier Martínez se despide de la diócesis para dejar paso libre a Gil Tamayo

Javier Martínez y  Gil Tamayo
Javier Martínez y Gil Tamayo

En una carta, el prelado "aprovecha esta ocasión para pedir perdón por todos sus límites y por los pecados que haya podido cometer en estos años de ministerio, y se reafirma en su amor a esta Iglesia y a la Iglesia católica, y en su comunión plena, en su fidelidad y en su obediencia al Papa Francisco, cabeza de la Iglesia y principio de unidad en la fe y en la caridad para todos"

En cualquier caso, esta misiva de renuncia no significa que el arzobispo tenga que dejar su cargo 'ipso facto' ya que hay que esperar a la decisión que tome al respecto el Papa Francisco

El arzobispo de Granada, Javier Martínez, cumple 75 años este próximo martes, día en que, siguiendo el procedimiento estipulado para los obispos, dará trámite a la carta al Santo Padre con su renuncia por motivos de edad, según han informado fuentes del Arzobispado a Europa Press.

De este modo se activará un proceso en el que Monseñor Martínez pasará a ser arzobispo emérito, mientras que su coadjutor, José María Gil Tamayo, se pondrá al frente de la archidiócesis.

En la carta, Martínez "aprovecha esta ocasión para pedir perdón por todos sus límites y por los pecados que haya podido cometer en estos años de ministerio, y se reafirma en su amor a esta Iglesia y a la Iglesia católica, y en su comunión plena, en su fidelidad y en su obediencia al Papa Francisco, cabeza de la Iglesia y principio de unidad en la fe y en la caridad para todos", se lee en la misiva.

En cualquier caso, esta misiva de renuncia no significa que el arzobispo tenga que dejar su cargo 'ipso facto' ya que hay que esperar a la decisión que tome al respecto el Papa Francisco.

Javier Martínez renuncia a su ministerio by Jesús Bastante on Scribd

A mediados del pasado julio, el Santo Padre nombraba a monseñor José María Gil Tamayo arzobispo coadjutor de Granada. Nacido en Zalamea de la Serena (Badajoz) el 5 de junio de 1957, era en ese momento obispo de Ávila.

Según indica el Código de Derecho Canónico, el coadjutor pasa inmediatamente a ser obispo de la diócesis para la que fue nombrado cuando esta quede vacante.

Aplausos a Gil Tamayo
Aplausos a Gil Tamayo

Gil Tamayo recibió la ordenación sacerdotal el 7 de septiembre de 1980 y pertenece al clero de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz. Es licenciado en Estudios Eclesiásticos en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra y en Ciencias de la Información por la misma Universidad de Navarra.

Desarrolló su labor pastoral durante nueve años en pueblos de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz y en 1992 se hizo cargo de la dirección de la delegación de Medios de Comunicación y de la Oficina de Información de su diócesis y fue nombrado canónigo de la Catedral Metropolitana de Badajoz.

Te regalamos ‘Pasado, presente y futuro del Opus Dei’

Etiquetas

Volver arriba