La Nunciatura ha hecho público este mediodía el anuncio, adelantado por RD Confirmado: José Cobo sucede a Carlos Osoro como nuevo arzobispo de Madrid

José Cobo, con el Papa Francisco
José Cobo, con el Papa Francisco Vatican Media

Osoro se despedirá de la diócesis el próximo 24 de junio, una vez cumplidos los 78 años, mientras que Cobo iniciará su ministerio el 8 de julio en la catedral de La Almudena. La campaña electoral y la JMJ han acelerado el proceso para ambas ceremonias

Se pone fin, así, a un proceso que, como relatamos en exclusiva, ha contado con la decisión última y personal del Papa Francisco. El nuevo arzobispo de Madrid ha sido el hombre de confianza de Osoro, quien le nombró obispo auxiliar de Madrid en 2017, y conoce como nadie la diócesis que, a partir de ahora, y durante dos décadas (todavía no ha cumplido los 57 años, lo hace el 20 de septiembre), pastoreará

El nuevo arzobispo ha expresado su preocupación por los problemas que hoy viven los cristianos y todos los vecinos de la diócesis y lo hace con la convicción de que «la Iglesia de Madrid está llamada a confrontarse con el mensaje evangélico», tratando de hacer frente a todos estos retos: «Los más pobres y vulnerables nos apremian desde el mismo Jesucristo»

Se hizo oficial. Este mediodía, como había adelantado RD, el Papa Francisco ha designado a José Cobo nuevo arzobispo de Madrid, en sustitución de Carlos Osoro. El cardenal de Madrid, que había solicitado su relevo -una vez admitida la prórroga al cumplir 75 años- en enero, se despedirá de la diócesis el próximo 24 de junio en una misa de acción de gracias, una vez cumplidos los 78 años, mientras que Cobo iniciará su ministerio el 8 de julio en la catedral de La Almudena. La campaña electoral y la JMJ han acelerado el proceso para ambas ceremonias. 

Se pone fin, así, a un proceso que, como relatamos en exclusiva, ha contado con la decisión última y personal del Papa Francisco. El nuevo arzobispo de Madrid ha sido el hombre de confianza de Osoro, quien le nombró obispo auxiliar de Madrid en 2017, y conoce como nadie la diócesis que, a partir de ahora, y durante dos décadas (todavía no ha cumplido los 57 años, lo hace el 20 de septiembre), pastoreará. No lo tendrá fácil: de momento, hasta le han creado una cuenta 'fake' de Twitter.

"Con vértigo y sobrecogido"

Con motivo de su nombramiento, José Cobo ha dirigido una carta a sus nuevos diocesanos en la que afirma recibir «con vértigo y sobrecogido» el nuevo ministerio y pide «que nos apoyemos en la grandeza de la fe que hemos recibido».

También ha dicho sentirse «agradecido» por los pastores que le han precedido en el ministerio y mira al futuro «con confianza, apoyado en vosotros [los sacerdotes, diáconos, la vida religiosa y el laicado] y en el colegio apostólico».

Además, ha expresado su preocupación por los problemas que hoy viven los cristianos y todos los vecinos de la diócesis y lo hace con la convicción de que «la Iglesia de Madrid está llamada a confrontarse con el mensaje evangélico», tratando de hacer frente a todos estos retos: «Los más pobres y vulnerables nos apremian desde el mismo Jesucristo».

José Cobo
José Cobo

Nació en Sabiote (Jaén) el 20 de septiembre de 1965. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid en 1988, entró en el seminario de Madrid ese mismo año. Realizó los estudios de Ciencias Morales en el Instituto Redentorista, vinculado a la Universidad Comillas, y el 23 de abril de 1994 fue ordenado sacerdote.

Comenzó su ministerio pastoral como viceconsiliario de la Hermandades del Trabajo de Madrid. Desde 1995 fue vicario parroquial de San Leopoldo hasta el año 2000 en que fue nombrado párroco de San Alfonso María de Ligorio y miembro del Consejo presbiteral.

Papa, Osoro y Cobo
Papa, Osoro y Cobo

En 2001 fue nombrado arcipreste de Nuestra Señora del Pilar (Aluche-Campamento) y participó en el II Sínodo diocesano como miembro de la Comisión Permanente. En 2015 fue nombrado vicario episcopal de la Vicaría II, miembro del consejo presbiteral y del consejo diocesano de pastoral, cargos que desempeñó hasta su nombramiento episcopal.

El 29 de diciembre de 2017 se hizo público su nombramiento como obispo auxiliar de Madrid, asignándole la sede titular de Beatia (Baeza, Biatien-sis), que tenía como metropolitana a Sevilla, recibiendo la ordenación episcopal el 17 de febrero de 2018.

En la Conferencia Episcopal Española (CEE) es miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y promoción humana desde marzo de 2020 y era miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social desde abril de 2018.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba