Ha amanecido nublado, pero sin lluvia, circunstancia que han agradecido muchas de las personas que se han acercado, desde primera hora de la mañana, a los pies de la Amatxu de Begoña. En bicicleta, andando o en transporte público o privado serán miles las personas que, a lo largo del día de hoy, celebren el día festivo en el entorno de la patrona de Bizkaia.
Entre el día de ayer y el de hoy se celebrarán 17 misas, presididas por 13 curas, con el acompañamiento en la liturgia de varias personas de la comunidad parroquial. Del mismo modo, tal y como señalaba el párroco en la entrevista publicada esta misma mañana, "gracias a las personas voluntarias podemos ofrecer este servicio. Tenemos personas que ayudan en la liturgia con las lecturas y cantos, distribución de la comunión, colecta, venta de objetos en la tienda, organistas con Miriam y Pablo Cepeda, reposición de los veleros, los cofrades de Begoña, grupo de danzas…"
El obispo de Bilbao ha presidido la misa mayor de las 12:00 h. A la misma, ha acudido una representación del ayuntamiento de Bilbao presidida por el alcalde. Han participado en la eucaristía también la consejera de salud, Gotzone Sagardui y Ana Otadui, presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia.
La eucaristía, ha estado repleta de fieles que hacían frente al calor con abanicos o, en algún caso, con algún pequeño ventilador.
El prelado, en su homilía, se ha referido a la dignidad humana, a las dimensiones física y espiritual, a la necesidad de «decidir con claridad con quién y hacia dónde queremos trabajar».
Joseba Segura ha recordado que, «bajo la bandera de Cristo» y unidos a María, «podremos confrontar muchas situaciones duras, mucho desánimo, muchos comportamientos que hacen imposible la fraternidad«.
En otro momento del mensaje el prelado se ha referido al sentido de la festividad que se celebra hoy. «María cerca de Cristo, no se aleja, sino que está en mejor disposición para acompañarte a ti y a mi». En este sentido, ha subrayado que, la vida espiritual no debe entenderse como un «alejamiento de la gente y de los problemas» sino una manera de entrar «en el corazón del mundo».
"El cuerpo es importante"
Ha recalcado también que, las dimensiones física y espiritual «interesan a Dios» y que el cuerpo «es importante«. En esta cuestión ha matizado que «somos biología y fisiología» y «vamos a seguir siéndolo», aunque algunos planteamientos intentan «desmaterializar lo que somos, alimentando la ilusión de que podríamos ser lo que queramos, sin restricciones naturales».
El obispo bilbaíno ha destacado el acompañamiento que ofrece la Virgen para «decidir cómo actuar en cada situación». Ha proseguido su mensaje concretando algunas de estas realidades: «nos anima a tomar partido por el bien, a defender la vida desde la concepción hasta la muerte natural, invita a las parejas jóvenes a ser generosas y abrirse a la experiencia de la procreación y, además, nos ayuda a levantarnos cuando algún empujón o tropiezo logra derribarnos».