-Teatro musical. La «odisea» de personas migrantes y refugiadas que eligieron migrar por un futuro mejor, interpretada por los propios protagonistas. Un «teatro puro» con ritmo, percusión, enseñanza… a cargo del grupo de teatro camerunés Griot africano
19:00 horas-Eucaristía. Presidida por el cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid
-Sencillo ágape. Ofrecido por Carifood (empresa de inserción laboral de Cáritas Diocesana de Madrid
Al día siguiente tendrá lugar la celebración en las parroquias.
Actos previos
Durante la semana previa, del 13 al 19 de noviembre, habrá un amplio programa de actividades organizadas por la archidiócesis en colaboración con Cáritas Diocesana de Madrid. Este es el calendario de las mismas:
Lunes 13
18:00 horas
-Ponencia virtual. No apartes tu rostro del pobre. Agustín Rodríguez Teso. Párroco de Santo Domingo de la Calzada y San Fermín. Inscripciones en este enlace.
-II concurso de fotografía social Hazme visible. Miradas que dan vida. Envío de fotos al email: comunicacion@caritasmadrid.org
Jueves 16
17:00 horas
-Programa de radio Una realidad latente. Varias miradas para acercarse a la realidad latente a través de una tertulia presencial que tendrá lugar en el Centro de Estudios Sociales de Cáritas Diocesana de Madrid (Santa Hortensia, 3). Dinamizada por Mario Alcudia, en la misma participarán personas atendidas, contratadas, voluntarias y de una comunidad de vida de la entidad, cada una con su mirada sobre la realidad social que nos rodea.
-Entrega de premios del concurso de fotografía social. Centro de Estudios Sociales
Viernes 17
-Exposición en el Seminario Conciliar de los dibujos La pobreza puede borrarse. Los trabajos se podrán enviar en las dos primeras semanas de noviembre. Un dibujo elaborado por niños y niñas, con el objetivo de que se sientan partícipes en la construcción de un mundo mejor. En un folio A4 podrán plasmar cómo terminar con la pobreza. Envío de dibujos al email comunicacion@caritasmadrid.org.
Mensaje del Papa Francisco
En su mensaje para la VII Jornada Mundial de los Pobres, el Papa Francisco exhorta a no apartar la mirada de los que están en dificultad, como los niños que viven en zonas de guerra, los que no llegan a fin de mes, los que son explotados en el trabajo y los jóvenes prisioneros de una cultura que les hace sentirse fracasados: todos son nuestros prójimos, necesitamos un compromiso político y legislativo serio y eficaz.
La mirada de un pobre cambia el rumbo de la vida de quien se cruza en su camino, pero hay que tener el valor de quedarse en esos ojos y luego actuar ayudando, no según nuestras necesidades o nuestro deseo de librarnos de lo superfluo, sino según lo que el otro necesita. Este es el concepto que subyace en el mensaje del Santo Padre.
Con el lema No apartes tu rostro del pobre, en referencia al Libro de Tobías, ofrece una interpretación de la realidad que parte de reconocer en los más frágiles «el rostro del Señor Jesús», más allá del color de la piel, de la condición social y del origen. En él hay un hermano que hay que encontrar, «sacudiendo de nosotros la indiferencia y la banalidad con las que escudamos un bienestar ilusorio».
La realidad en la que vivimos, subraya, está marcada por el volumen excesivo de la llamada a la opulencia y, por tanto, por el silenciamiento de las voces de los pobres. «Se tiende a descuidar todo aquello que no forma parte de los modelos de vida destinados sobre todo a las generaciones más jóvenes, que son las más frágiles frente al cambio cultural en curso», escribe.
«Los pobres», apunta, «se vuelven imágenes que pueden conmover por algunos instantes, pero cuando se encuentran en carne y hueso por la calle, entonces intervienen el fastidio y la marginación». Sin embargo, la parábola del buen samaritano, subraya Francisco, interpela el presente. «Delegar en otros es fácil; ofrecer dinero para que otros hagan caridad es un gesto generoso; la vocación de todo cristiano es implicarse en primera persona», insiste.
Materiales para la VII Jornada Mundial de los Pobres