"Defenderemos la legalidad y la legitimidad del patrimonio histórico y cultural de Lérida" El Museo de Lérida llegará hasta "las últimas instancias judiciales europeas" por las obras de arte devueltas a Barbastro
“Se trata de un genocidio cultural que tendremos que saber explicar con el Plan de Impulso del Museo de Lérida”, aseguró Joan Talarn, presidente de la Diputación Provincial de Lérida, en una mesa de debate sobre ‘La Expoliación del Museo de Lérida’ organizada por la Universidad Catalana de Verano
“Es lamentable que las obras devueltas al obispado de Barbastro estén en un almacén”, señaló Salvador Giménez, obispo de Lérida, en alusión a la situación de los bienes entregados al Museo Diocesano de Barbastro entre febrero y marzo de 2021
“La Iglesia tiene una larga historia de conservación”, reconoció Giménez, que en su su ponencia reivindicó la actuación del obispo José Messeguer y Costa entre 1889-1905, cuando las parroquias aragonesas propietarias de las obras devueltas pertenecían todavía a la Diócesis de Lérida
“La Iglesia tiene una larga historia de conservación”, reconoció Giménez, que en su su ponencia reivindicó la actuación del obispo José Messeguer y Costa entre 1889-1905, cuando las parroquias aragonesas propietarias de las obras devueltas pertenecían todavía a la Diócesis de Lérida
“Se trata de un genocidio cultural que tendremos que saber explicar con el Plan de Impulso del Museo de Lérida. Lo quieran o no, tiene futuro y un pasado que es nuestro y no queremos que lo falseen”. Así se expresaba Joan Talarn, presidente de la Diputación Provincial de Lérida refiriéndose a la historia del litigio por la devolución de las 111 obras de arte de las parroquias aragonesas conservadas hasta inicios de 2021 en el Museo de Lérida.
“Defenderemos la legalidad y la legitimidad del patrimonio histórico y cultural de Lérida hasta las últimas instancias judiciales europeas”, aseguró Talarn en una mesa de debate sobre ‘La Expoliación del Museo de Lérida’ organizada por la Universidad Catalana de Verano.
Salvador Giménez Valls, obispo de Lleida, fue otro de los participantes del debate, ya que el obispado es uno de los miembros del Consorcio del Museo de Lérida. “Es lamentable que las obras devueltas al obispado de Barbastro estén en un almacén”, señaló el prelado, en alusión a la situación de los bienes entregados por el Museo de Lérida entre febrero y marzo de 2021, que en estos momentos están en dependencias del Museo Diocesano en depósito judicial por aplicación de la ejecución provisional de la sentencia del Juzgado de Instrucción de Barbastro. Allí permanecerán, por el momento, hasta que los recursos de apelación se desarrollen en la Audiencia Provincial de Huesca.
“La Iglesia tiene una larga historia de conservación”, reconoció Giménez, que en su su ponencia reivindicó la actuación del obispo José Messeguer y Costa entre 1889-1905, cuando las parroquias aragonesas propietarias de las obras devueltas pertenecían todavía a la Diócesis de Lérida.
Por otra parte, los conservadores de arte Alberto Velasco y Carme Bernabé, participantes también del debate, lamentaron el silencio de la comunidad científica y cultural y de la museología española en este litigio iniciado hace más de un cuarto de siglo a raíz de la segregación de las parroquias aragonesas.
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