El arzobispo de Oviedo reorganiza a fondo el mapa de la archidiócesis con 128 Unidades Pastorales

Hoy martes, 10 de diciembre, la Iglesia celebra la festividad de Santa Eulalia de Mérida, patrona de nuestra diócesis y patrona de la ciudad de Oviedo

A las 12 h del mediodía se tendrá lugar, como es tradición, la eucaristía en la Catedral, presidida por el arzobispo de Oviedo, monseñor Jesús Sanz Montes

En el transcurso de la misma, se procederá a firmar el nuevo Decreto de las Unidades Pastorales en la diócesis. Así explica qué supone este acontecimiento el Vicario de Pastoral de la diócesis, Antonio Vázquez

Un nuevo camino

(Archioviedo).- El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, ha firmado este martes el decreto de implantación de las 128 nuevas unidades pastorales, que vienen a "organizar" el mapa de la diócesis. Sanz Montes ha rubricado este documento durante la celebración de la festividad de Santa Eulalia de Mérida, patrona de la diócesis, que ha tenido lugar en la Catedral de Oviedo a las 12.00 horas.

Durante la homilía, el arzobispo ha explicado que las nuevas 128 unidades pastorales "no sustituyen" a las vicarías, arciprestazgos y parroquias asturianas, sino que los coordinan "de una manera distinta y eficaz". Sanz Montes ha precisado que este cambio no se debe a "la gestión de una penumbra por falta de vocaciones sacerdotales", sino que responde a una "novedosa implicación" de otros cristianos que aportan a la comunidad "su particular idiosincrasia", entre los que ha mencionado sacerdotes, religiosos y laicos.

"Las nuevas unidades pastorales coordinan más eficazmente esta comunión vocacional valiente a la Iglesia Santa de Dios que peregrina en Asturias", ha explicado.

La Diócesis de Oviedo pasa así a contar con tres grandes vicarías --Avilés-Occidente, Oviedo-Centro y Gijón-Oriente--, doce arciprestazgos 128 unidades pastorales y 934 parroquias.

Hoy martes, 10 de diciembre, la Iglesia celebra la festividad de Santa Eulalia de Mérida, patrona de nuestra diócesis y patrona de la ciudad de Oviedo. A las 12 h del mediodía se celebrará, como es tradición, la eucaristía en la Catedral, presidida por el Arzobispo de Oviedo, Mons. Jesús Sanz Montes, donde, en el transcurso de la misma, se procederá a firmar el nuevo Decreto de las Unidades Pastorales en la diócesis. Así explica qué supone este acontecimiento el Vicario de Pastoral de la diócesis, Antonio Vázquez.

‘Informe RD’ con análisis y el Documento Final del Sínodo

-¿Qué es lo que va a tener lugar, exactamente, el próximo día 10 de diciembre, durante la eucaristía en la festividad de Santa Eulalia en la Catedral?

-El día 10 es una fecha muy importante para nosotros, en primer lugar porque es un momento de encuentro, porque es la patrona de la diócesis de Oviedo y de la ciudad. Después de un trabajo ponderado, sereno y en comunión, se procederá a firmar un nuevo decreto de implantación de las Unidades Pastorales (UP). Tenemos que tener como referente el año 2004, cuando surgía el Decreto de las UP de Acción Pastoral, en el que salían un total de 105, para el ámbito rural. Ahora, surgen todas las unidades de toda la diócesis de Asturias.

Oviedo celebra el martes la festividad de Santa Eulalia de Mérida, patrona de la diócesis y la ciudad

-¿Qué importancia tiene esto entonces para la diócesis?

-Tiene muchísima importancia porque es una forma nueva de administración, de corresponsabilidad, y se con ello se busca, entre todos, optimizar recursos con una forma diferente de trabajar que, poco a poco, iremos poniendo en marcha en nuestra diócesis.

-¿Cuántas UP quedan entonces constituidas en nuestra diócesis y  cuáles han sido los criterios para elaborarlas?

-Las UP son muy diferentes si están el ámbito urbano o si están en el ámbito rural. Como ya explicamos en reiteradas ocasiones, porque es algo que hemos venido hablando a lo largo de estos años, en el ámbito urbano puede haber UP formadas por varias parroquias federadas. Pero también puede haber una parroquia urbana que lleva dentro de la UP otras de ámbito más rural y también en el ámbito urbano se puede dar el caso de aquello que llamamos “parroquias asociadas”, que son en realidad un paso o trabajo previo para la constitución de la UP, es decir, ir preparando los mimbres para que poco a poco surja la UP.

En el ámbito rural se trata más bien de la unión de parroquias limítrofes, cercanas pero con una cabecera, que buscan todas ellas trabajar en comunión.

En cuanto al número, por ejemplo, en la Vicaría de Gijón Oriente y concretamente en el Arciprestazgo de Llanes, quedarían 5 UP. En el Arciprestazgo de Villaviciosa, 6 UP. En el de Covadonga, 5 y en el Arciprestazgo de Gijón, 14 UP y 4 grupos de parroquias asociadas. Con lo cual tendríamos en esta Vicaría 34 UP y cuatro uniones de parroquias asociadas.

En la Vicaría de Oviedo Centro, en el Arciprestago de El Fresno quedarían 9 UP; en el del Nalón 4; en el de El Caudal 11; en el Arcipestazgo de Siero 8 y en el de Oviedo quedarían 17 UP y 3 grupos de parroquias asociadas, con lo que la Vicaría de Oviedo-Centro tendría 57 UP y 3 grupos de parroquias asociadas.

Finalmente, la Vicaría de Avilés-Occidente donde en el Arciprestazgo de El Acebo, quedarían 3 UP, en Avilés 20 y en Villaoril 14, con lo cual en esta Vicaría estaría compuesta por 37 UP.

En total, si no me salen mal los números, serían 128 UP en total en toda la diócesis, además del grupo de parroquias asociadas.

La escasez de curas en Asturias obliga a concentrar las parroquias en 128 Unidades Pastorales

-¿Qué va a suponer esto para los fieles en el día a día, cómo les afecta? 

-Pues volviendo un momento a la pregunta anterior, sobre los criterios para la constitución de las UP, creo que en primer lugar es importante valorar el trabajo realizado en los últimos años en los distintos Arciprestazgos. Las propuestas que se presentan son el resultado del trabajo esmerado, ponderado y con mucha generosidad de los sacerdotes en los diferentes Arciprestazgos y de los Consejos Pastorales Arciprestales. Esto por supuesto pasó también por el Consejo del Presbiterio, por el Consejo Pastoral diocesano y, cómo no, por el Consejo Episcopal.

Los criterios normalmente son como decíamos parroquias limítrofes que tienen, además, distinta configuración, pero que buscan trabajar al unísono. Como se puede ver se da el caso de alguna UP muy amplia que no está atendida por un solo sacerdote, sino que son varios los sacerdotes como por ejemplo sucede en la zona de Cangas del Narcea, que abarca varios concejos atendidos por distintos sacerdotes que trabajan en conjunto y siendo la misma UP.

Nosotros estamos convencidos de que las UP van a traer, por supuesto, una renovada ilusión. Será una nueva etapa evangelizadora, que es lo que nos marca el Papa Francisco, con esa conversión pastoral tan necesaria en las iglesias, en las parroquias. Creemos que también puede proporcionar un estilo nuevo de comunión, de solidaridad, trabajando todos juntos, sacerdotes, vida consagrada, los laicos. Creemos que todo ello sea un movimiento nuevo de conversión misionera, de misión de la Iglesia local.

A veces tenemos la impresión que la misma estructura, más que ayudar, lo que está haciendo es lastrar, que nos cuesta trabajo llevar adelante un cuerpo imposible de cargar cuando van mermando las fuerzas humanas. Con esto, lo que intentamos es todo lo contrario: marcar un nuevo camino, aunque no todos podremos seguramente trabajar al mismo ritmo. Habrá que respetar también situaciones personales, pero tengo la esperanza y creo que la tenemos todos aquí en la diócesis, que este cambio supondrá una «nueva primavera», permítaseme la expresión, para esta Iglesia local.

Mons. Sanz firmará, en la fiesta de Santa Eulalia, el decreto sobre las 128 Unidades Pastorales en la diócesis - Arzobispado Oviedo

Etiquetas: Diocesis, Oviedo, Decreto, accion pastoral