«Este curso quiere contribuir a la labor general que Repara se ha propuesto», afirma el coordinador general del Proyecto Repara, Miguel García Baró. En primer lugar, «sensibilizar a la diócesis para que acoja, dándoles fe, prestando ayuda a las víctimas de abusos, de toda clase de abusos, es decir, sexuales, pero también de conciencia». Respecto a esa sensibilización, «hay que saber, que el dolor que sufren estas víctimas es muy especial y de tremenda intensidad».
"Hay que saber, que el dolor que sufren estas víctimas es muy especial y de tremenda intensidad"
Asimismo, explica García Baró, hay que «aprender a escucharlas, de manera que no provoques con tu escucha, una nueva victimización, o como se suele decir, una revictimización».
Además, «hay que tener un conocimiento suficiente de los procedimientos jurídicos que están al alcance, es decir, si se trata de un abuso a menores hay que denunciarlo inmediatamente». Y, en los otros casos, se puede prestar consejo, por ejemplo, «dónde ir a buscar ayuda psicológica».
Proyecto Repara - atención a víctimas y prevención de abusos en nuestra @archimadrid:
— Pastoral Social Madrid (@PasSocialMad) March 8, 2024
CURSOS INICIACIÓN -> https://t.co/xXtDNyiLKx
4 horas. Fechas y lugares distintos.
"Acercarnos al abuso, adquirir recursos para la primera acogida y favorecer la cultura del cuidado". pic.twitter.com/DeZbO0j8sD
Lugares y fechas del curso de iniciación
La formación se impartirá de 10:00 a 14:00 horas, en tres lugares y fechas distintas, para facilitar la asistencia. Este es el calendario:
6 de abril
Parroquia Nuestra Señora de las Delicias (paseo de las Delicias, 61)
13 de abril
Sede del Arzobispado de Madrid (Bailén, 8)
20 de abril
CES de Cáritas Diocesana de Madrid (Santa Hortensia, 3)
Inscripciones en estos cursos gratuitos en el email: inforepara@archimadrid.es
El Proyecto Repara
Recordemos que Repara centra su atención en personas víctimas de diferentes abusos, como pueden ser desde abuso sexual a espiritual, de poder, de conciencia – tanto si ha sido dentro de la Iglesia católica como si han tenido lugar en el ámbito intrafamiliar.
El objetivo es acompañarlas, asesorarlas y concienciar a la sociedad de la necesidad de condenar estas execrables y aborrecibles prácticas, para erradicarlas. El proceso es gratuito e incluye, en función de cada caso, acompañamiento terapéutico, espiritual y asesoramiento jurídico.