Se trata de una veterana iniciativa organizada por la diócesis de Burgos, la Comisión Episcopal de Misiones de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y Obras Misionales Pontificias (OMP). El tema viene marcado por la preparación para el Jubileo Universal en 2025.
El delegado episcopal de Misiones de la Conferencia Episcopal, José María Calderón, ha subrayado en la presentación la importancia de la oración, "que tiene como fruto la fe", que ésta lleva "a la caridad y al servicio". Ha recordado, además, que la misión tiene tres áreas: "la formación, la oración y el testimonio".
En la presentación también ha intervenido el director del IEME, el burgalés Jorge López, que ha estado como misionero en Zambia. A la misión le impulsó su vocación y "una parroquia misionera en la que bebió de las fuentes de laicos y sacerdotes" ese impulso. Por su parte, la misionera laica dominica, responsable de Selvas Amazónicas, Belén Sánchez, ha explicado que su servicio nació del "amor de Jesús a los pobres y a una fe comprometida con obras".
La sesión inaugural ha tenido lugar hoy martes con el arzobispo de Burgos, Mario Iceta, y el decano de la Facultad, Roberto Calvo. ‘Orar para entender la Misión desde Dios’ fue el tema de la ponencia inaugural, a cargo del director del secretariado del Jubileo 2025, Francisco Romero.
La mañana del miércoles 3 de julio se abre con dos ponencias: José Luis Albares de la editorial Verbo Divino, hablará sobre ‘Oración en la Biblia y oración con la Palabra de Dios’. Y la teóloga y misionera de Verbum Dei Judith Anderson, disertará acerca de ‘Oración y kerigma’.
Por la tarde habrá una mesa redonda en la que compartirán sus testimonios el sacerdote del Instituto Español de Misiones Extranjeras (IEME) José María Rodríguez, misionero en Thailandia; la dominica laica, Belén Sánchez, responsable de Selvas Amazónicas en España; y la misionera de las Hijas del Calvario en Zimbabue Faustinah Rumana.
El doctor en Teología Espiritual Carmelo Hernández y el sacerdote Rafael Higueras, postulador de la Causa de Beatificación de ‘Lolo’, serán los ponentes del jueves 4 de julio. En la mesa redonda de la tarde se sentarán el director nacional de la Red Mundial de Oración del Papa, Faustinah Rumana, el coordinador del equipo de Rezando Voy, Félix Cuadrado, y el responsable del proyecto Cuatro40, Javier Ramos.
El viernes 5 de julio, intervendrá Mónica Marín, que hablará sobre ‘Música en misión’. Y clausurará la decana de la Facultad de Magisterio, Consolación Isart, que ofrecerá la ponencia ‘Misión ad gentes en las proximidades’.
Exposición
Durante esta semana se podrá visitar la exposición fotográfica de Selvas Amazónicas, ‘Miradas sobre la misión’, que se ubica en los claustros de la Facultad.
Una muestra, explicó Belén Sánchez que tiene varias partes: "Una pastoral, otra educativa, otra cultural, la relativa a la salud a la comunicación y a la acción social", ha explicado la laica dominica. En la SEM participan misioneros, voluntarios y delegados de misiones de la mayor parte de las diócesis españolas. Están matriculados cerca de 80 participantes, y muchos misioneros se unen al evento gracias a la emisión en streaming.
En la actualidad hay 6.900 misioneros españoles repartidos por el mundo de los que 650 son laicos; de todos ellos, de Burgos hay 482, 255 hombres y 227 mujeres. Están repartidos por los cinco continentes. Entre ellos hay siete obispos y cinco familias completas.