Durante la homilía con motivo del Día de la Amatxu, Reina de la Paz "No demos la espalda a las víctimas de Gaza", pide el obispo de Bilbao ante lo que considera una "masacre"

Segura, durante la homilía
Segura, durante la homilía Bizkeliza

El obispo de Bilbao, en la homilía que ha pronunciado hoy, con motivo de la festividad de la Amatxu de Begoña se ha referido a la devastación de Gaza, señalando la cifra de más de 40.000 muertos y la "crisis alimentaria y de salud que parece promoverse"

a realizado una alusión directa a la situación que se está viviendo en Gaza con las más de 1.000 personas asesinadas por Hamás, y lo que, desde entonces se ha convertido en «el incremento diario de víctimas civiles». En su mensaje, ha puesto el acento en esta «masacre» en lo que se conoce como «la cárcel al descubierto más grande del mundo»

(Bizkeliza).- El obispo de Bilbao, en la homilía que ha pronunciado hoy, con motivo de la festividad de la Amatxu de Begoña se ha referido a la devastación de Gaza, señalando la cifra de más de 40.000 muertos y la "crisis alimentaria y de salud que parece promoverse". Ha pedido que "no demos la espalda a las víctimas" e informarnos, educar a las nuevas generaciones y "orar sin descanso". Antes de la misa mayor, el prelado ha participado en la inauguración del escudo de grandes dimensiones que reproduce un grabado de 1639, primer blasón de la anteiglesia de Begoña del que se tiene constancia.  

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

En la fiesta litúrgica de la Amatxu de Begoña el obispo Joseba Segura ha presidido la misa mayor, de las 12:00 h. En la misma, el prelado se ha referido a la Reina de la Paz en un «contexto de tensión internacional creciente».

Ha realizado una alusión directa a la situación que se está viviendo en Gaza con las más de 1.000 personas asesinadas por Hamás, y lo que, desde entonces se ha convertido en «el incremento diario de víctimas civiles». En su mensaje, ha puesto el acento en esta «masacre» en lo que se conoce como «la cárcel al descubierto más grande del mundo».

El prelado ha pedido no olvidar a las víctimas, ni darles la espalda y ha propuesto algunas acciones concretas como «apoyar a las organizaciones que trabajan por la paz y la reconciliación en zonas de conflicto». Del mismo modo, ha abogado por educar a las nuevas generaciones «en la resolución pacífica de conflictos y el respeto a la dignidad humana». Y, «desde luego – ha apostillado- orar sin descanso«.

Inauguración de un escudo

Coincidiendo con la festividad de la Amatxu de Begoña, esta mañana el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha inaugurado un escudo de grandes dimensiones que reproduce un grabado de 1639, primer blasón de la anteiglesia de Begoña del que se tiene constancia, frente al mismo, se ha instalado una mesa explicativa.

El escudo, hecho en piedra arenisca, por el artista y maestro cantero Yosu Meabebasterretxea, se ubica junto a la Basílica, cerca del lugar donde se encontraba la antigua Casa Consistorial de la República de Begoña.

Tallado en piedra arenisca, el escudo –de grandes dimensiones: más de tres metros de alto y ocho toneladas de peso–, reproduce un grabado de 1639, primer blasón de la Anteiglesia de Begoña del que se tiene constancia.

Un blasón que, aunque se fue modificando ligeramente a lo largo de la historia de la antigua anteiglesia, siempre mantuvo su esencia mariana; representada en la azucena, flor que alude a una de las virtudes de la Virgen María. Así, es frecuente ver escudos de Begoña con tres, cuatro o hasta cinco azucenas –dependiendo de la etapa histórica de la que se trate–. En este caso, son cinco.

La anexión de la anteiglesia de Begoña, en Bilbao

El 1 de enero de 2025 se conmemorará el centenario de las anexiones de las anteiglesias de Deusto y Begoña a la Villa de Bilbao. Ese día, hace casi un siglo, la comitiva bilbaína –compuesta por la corporación municipal, maceros, clarineros y atabaleros– se dirigió en 17 automóviles a las antiguas casas consistoriales de ambas repúblicas para tomar posesión de dichos términos territoriales.

En el caso de la República de Begoña, su alcalde Ernesto Allende hizo entrega de la makila al regidor bilbaíno Federico Moyúa. Los actos de las anexiones finalizaron en Atxuri con la lectura de la Carta Puebla ante la escultura de Don Diego López de Haro.

Escultor

Meabebasterretxea cuenta con una contrastada trayectoria de más de cuarenta años en la realización de talla, escultura y tratamiento de todo tipo de materiales pétreos. De hecho, su obra ya está presente en Bilbao, ya que es autor de una de las muestras de arte público más emblemáticas de la Villa: la Virgen de los Txikiteros, ubicada en la confluencia de la calle Pelota con Santa María –único punto del Casco Viejo en el que se divisa la Basílica de Begoña–.

Volver arriba