Ginés: "Los laicos son fundamentales en la construcción de la Iglesia” Getafe presentó hoy su nuevo Plan de Evangelización
Este documento guiará las acciones principales de la Diócesis durante los próximos tres años
Fue presentado hoy por Ginés García Beltrán en el Congreso de Evangelización celebrado en el Cerro de los Ángeles
La jornada final contó con la participación del obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, que reflexionó sobre el Corazón de Cristo
La jornada final contó con la participación del obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, que reflexionó sobre el Corazón de Cristo
| Diócesis de Getafe
El obispo de Getafe, Ginés García Beltrán, presentó hoy, durante el Congreso de Evangelización ‘Sus heridas nos han curado’ celebrado en el Cerro de los Ángeles, el nuevo Plan de Evangelización de la Diócesis de Getafe, que establece las principales líneas de acción de la Iglesia en el sur de la Comunidad de Madrid para los próximos tres años.
Este plan estará estructurado en tres fases diferenciadas, de un año de duración cada una, dedicadas a la caridad, a la Iglesia sinodal y al fortalecimiento de la fe, respectivamente.
Tal y como señaló el obispo D. Ginés, este nuevo Plan de Evangelización diocesano, que ha sido elaborado tras más de un año de trabajo y consultas a parroquias, comunidades, delegaciones y movimientos, nace “para ser vivido juntos” y volviendo a la tradición, al Evangelio.
El prelado pidió a los laicos durante la presentación de este documento que guiará la acción de la Diócesis de Getafe durante el futuro más inmediato que se impliquen en su ejecución, “porque plantea un camino común que cada cual tiene que vivir en su circunstancia personal”.
Este Plan de Evangelización, que reclama una conversión pastoral a la Diócesis, “supone vivir en clave de oración”, señaló D. Ginés, que recordó que los fieles laicos son “fundamentales en la construcción de la Iglesia”.
Un plan a tres años
El prelado estuvo acompañado en la presentación del Plan de Evangelización por el obispo auxiliar, D. José Rico, y por el vicario general diocesano, D. José María Avendaño, quienes detallaron en qué se materializarán las diferentes fases de este proyecto.
En su primer año, el Plan de Evangelización se centrará en la puesta en marcha de diferentes acciones caritativas, que serán desarrolladas en coordinación con Cáritas y las diferentes delegaciones sociales de la Diócesis.
Entre otras medidas, el plan contempla la creación de una escuela de formación en torno a la Doctrina Social de la Iglesia y trabajar para que Cáritas esté presente en todas las parroquias de la Diócesis.
Enfermos, reclusos, inmigrantes y refugiados serán otros de los colectivos a los que este nuevo Plan de Evangelización diocesano tendrá presentes.
El segundo año pretende trabajar para construir una Iglesia sinodal y en él los laicos tendrán un papel fundamental, tal y como indicó el vicario general de la Diócesis de Getafe.
El Plan de Evangelización cuidará en su tercer y último año de la formación cristiana, con acciones para reforzar los procesos de acompañamiento en la iniciación cristiana y en las diferentes fases catequéticas.
Munilla y el corazón de Jesús
Antes de la presentación del nuevo Plan de Evangelización de la Diócesis de Getafe, los asistentes al congreso pudieron escuchar al obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, quien disertó sobre el Corazón de Jesús como un misterio que se ha de creer.
Según Mons. Munilla, el Sagrado Corazón es quien “nos envía a evangelizar como Iglesia con su movimiento de sístole y diástole continuo, que hace que el Reinado de Dios se siga extendiendo entre nosotros”.
Ese Corazón de Jesús “genera Iglesia” y en él “se combinan perfectamente la búsqueda de felicidad del hombre y la llamada que nos hace Dios a la santidad”, señaló el prelado.
Para Mons. Munilla, “el Corazón de Cristo permite superar la dicotomía entre antropocentrismo y teocentrismo, porque en su centro se unen hombre y Dios”.
Según el obispo de San Sebastián, “el Corazón de Jesús nos señala el don más precioso de Dios después de la creación, que es la revelación”.
Para Mons. Munilla, el Sagrado Corazón es “un milagro de comunión, al que entramos solos y salimos como Iglesia”.
En su exposición, el prelado vasco también tuvo palabras para la Virgen e invitó a los fieles a seguir el ejemplo de la Madre de Cristo. “Siendo plenamente de María seremos plenamente de Dios, como Jesús es también plenamente suyo”, afirmó Mons. Munilla.
“Todos los que hemos asistido a este congreso estamos llamados a unirnos a la Pasión de Cristo, y tenemos que hacerlo siguiendo el ejemplo maternal de María, que nos enseña a vivir con plena entrega y nada de voluntarismo, en santo abandono, diciendo 'en Vos confío'”, explicó el obispo de San Sebastián.
Misa de clausura
La celebración de la Santa Misa, presidida por el obispo de Getafe, puso fin a este Congreso de Evangelización, que ha reunido durante todo el fin de semana a más de 3.000 personas en el Cerro de los Ángeles para participar en ponencias, talleres, conciertos y diferentes actividades enmarcadas en este Año Jubilar del Centenario de la Consagración de España al Sagrado Corazón.
En la homilía, D. Ginés García Beltrán señaló que este congreso ha sido “una verdadera y bella manifestación de la Iglesia, con sus familias, jóvenes, carismas y ministerios” y pidió que “los discípulos misioneros sean arriesgados, con una identidad clara, fortalecidos por la oración y la práctica de los sacramentos, y audaces en la evangelización por Cristo”.
En el cierre de la jornada inaugural, la misionera idente Lourdes Grosso, secretaria de la Comisión Episcopal de Vida Consagrada, explicó la importancia de la oración al Sagrado Corazón.
Tal y como explicó, “la oración ha de transmitir la confianza del Padre, que nos va introduciendo en el conocimiento de su infinito amor". "Para orar hay que hacer silencio interior y ensanchar el corazón, porque orar es amar", añadió.
"En el corazón del Hijo está el Padre, por eso su oración es comunión con su Padre, nuestro Padre, y nos enseña que nuestra oración también es comunión de amor", señaló Grosso, quien recordó que "Jesús nos enseña a orar al Padre desde el propio corazón".