La asociación Búscome carga contra el obispo de Cádiz y Ceuta

“En vez de por Halloween, preocúpese por que todos los niños ceutíes tengan tres comidas al día", le aconseja esta asociación anti-violencia de género

"Ceuta tiene un futuro poco prometedor" no por una fiesta supuestamente "pagana" sino por su alto índice de pobreza, recuerda




Hoy tenía en mente escribir algo sobre la propuesta de la que he leído esta semana, por primera vez, de que este 31 de octubre celebremos "Holywins" y no Halloween. Ya veo, no obstante, que la asociación Búscome me ha ganado de mano, y que ha puesto palabras a los mismos sentimientos que tenía.

Copio a continuación el comunicado de la asociación junto con la nota que acabo de ver en El Pueblo de Ceuta:

Búscome quiere lanzar un mensaje al Obispo de Ceuta por su idea de “recristianizar la fiesta de Halloween", del próximo día 31, porque arrastra, según dice él, a los niños cristianos a un "ambiente contrario a la esperanza de resurrección".

En su lugar aconseja celebrar el festival Holywins y disfrazar a los niños de algún santo, de modo sencillo y alegre como virgencitas, ángeles, santos, apóstoles y otros habitantes del cielo. Desde Búscome, pensamos que utilizar a los niños para implantar una ideología no es propio de un sistema que debe de ser tolerante con la diversidad y el fomento de la libertad.

"La Iglesia, que recibe bastante subvención, debe de estar alejada de las influencias personales y tiene que saber adaptarse a la realidades del momento. Ceuta vive con intensidad este día y son muchos los niños y los adultos que se reúnen en torno a esta festividad para pasar un rato divertido y compartir experiencias y sensaciones culturales. Insistimos en la existencia de algunos discursos coercitivos por parte del Obispo que están cargados de toda polémica, que bien deberían de ser suavizados”, explica la asociación.

"Que la Iglesia intente reconducir la voluntad de quienes deciden libremente utilizar una fecha como punto de unión, para seguir lanzando el mensaje de lo divino contra lo pagano es a nuestro juicio algo que no se debería de permitir por parte del Estado, más si cabe cuando luego el propio Estado prefiere asegurar las clases de religión en los colegios en decremento de la implantación de valores o de la filosofía, es decir, en contra del derecho al razonamiento y al libre pensamiento”, concluye Búscome, no sin antes aconsejar al Obispo que “en vez de preocuparse sobre los disfraces de los niños, que se preocupe de comprobar sin todo el alumnado de todos los colegios de Ceuta tienen material escolar, acceden a tres comidas al día, o si en su casa sufren de pobreza energética. Ceuta tiene un futuro poco prometedor debido al alto índice de pobreza que nadie está dispuesto a erradicar de una manera realmente sincera”.



Holywins, la alternativa cristiana a Halloween

¿Celebración del fin del verano y sus cosechas o fiesta religiosa? ¿Paganismo o Cristianismo? El Obispado de Cádiz y Ceuta no se opone a ninguna de las dos opciones pero hace campaña por la versión eclesiástica de Halloween en la que el truco es el nombre de la alternativa Holywins y el trato es vivir el día 1 de noviembre en lugar de la noche del 31 en la esperanza de la Resurrección.

Efectivamente, la Iglesia se pone las pilas y toma conciencia del éxito de convocatoria de la fecha pagana, así que, si una de las mayores atracciones de Halloween son los disfraces, por qué no rescatar esa idea. En la web de la Diócesis de Cádiz y Ceuta se formula a sus fieles la siguiente pregunta ¿Ya tienes tu disfraz de Santo o Santa para Holywins?

Fuentes de la Diócesis explican que no se trata de un “contra Halloween” sino de una alternativa desde la fe que proponen en sus distintas parroquias las cuales tienen absoluta libertad para asumirla o no. Por ello, propone, por tercer año consecutivo, celebrar la Solemnidad de Todos los Santos y la Conmemoración de los Fieles Difuntos con Holywins, un juego de palabras en inglés que significa “la santidad vence”.

Esta iniciativa nació en París en el año 2002 y poco a poco ha ido calando en otros puntos del planeta. La primera en España fue la Diócesis de Alcalá de Henares en Madrid y su acogida cada vez es mayor, especialmente entre los niños que están en catequesis para hacer la Primera Comunión para los cuales se preparan materiales especiales de actividades en torno a la fiesta.

Volver arriba