"No puedo entender por qué las mujeres y los hombres no pueden verse como iguales" Hermana Ruth Schönenberger: "Doy por sentado que una mujer también puede ser ordenada. No entiendo las razones en contra"
"No podemos seguir como antes" con respecto a la marginación de las mujeres en la Iglesia, advierte la priora de Tutzing, Alemania: "Ahora es el momento de actuar"
"Tenemos que asegurarnos de que se tomen medidas reales hacia la igualdad y no solo medidas a medias, como el diaconado para las mujeres"
"Tenemos una Iglesia bastante legalista que está muy conformada por leyes y regulaciones. No es así como experimento a Jesús"
"Tenemos una Iglesia bastante legalista que está muy conformada por leyes y regulaciones. No es así como experimento a Jesús"
| Elisabeth Auvillain, Global Sisters Report*
La Hermana Ruth Schönenberger ha sido priora del convento de las Hermanas Benedictinas Misioneras de Tutzing, una comunidad de 70 religiosas en la provincia alemana de Baviera, desde 2015. Schönenberger también es responsable de las comunidades benedictinas en Bernried, también en Baviera, y Dresde, en Sajonia.
La orden de las Hermanas Benedictinas Misioneras de Tutzing fue fundada en 1885. Hoy en día, tiene 1,300 hermanas en 19 países.
Hermana Ruth, en una entrevista reciente, usted pidió una verdadera igualdad de género en la Iglesia Católica. ¿Tiene esto algo que ver con la reciente publicación de muchos casos de mujeres abusadas, incluidas mujeres religiosas? ¿Hemos llegado a un punto de inflexión?
La cuestión de la igualdad de las mujeres ya era un tema en el Concilio Vaticano II. No es nueva. El descubrimiento de los numerosos casos de abuso sin duda ha descubierto cosas terribles. Ahora, debe quedar claro que no podemos seguir como antes. No es posible.
El presidente de la Conferencia Episcopal alemana, el cardenal Reinhard Marx, claramente tomó una posición en su declaración ante el Sínodo de los obispos el 11 de octubre de 2018, en el Vaticano, cuando dijo: "Y por nuestra propia credibilidad, debemos involucrar a las mujeres en todos los niveles de la Iglesia, desde la parroquia hasta los niveles de la diócesis, la Conferencia Episcopal y, por lo tanto, en el Vaticano, [involucrarlas] más en tareas de liderazgo. Debemos de verdad desear esto e implementarlo".
El cardenal Marx lo veo como punto de inflexión, y ahora es el momento de actuar.
La Iglesia Católica siempre ha trabajado como una institución rígida donde la autoridad se prefiere al diálogo. ¿Por qué debería cambiar esto?
En siglos pasados, la Iglesia valoró demasiado la unidad y estimó muy poco la diversidad. Creo que tenemos una Iglesia bastante legalista que está muy conformada por leyes y regulaciones. No es así como experimento a Jesús.
En una comunidad como la mía, yo no dirijo solo, sino con mis hermanas. En los últimos años, hemos aprendido a discutir cada vez más temas juntos.
Es igual de importante que todos puedan y deban contribuir. La comunidad es algo con lo que tengo que involucrarme. Creo que solo continuaremos en la Iglesia si todos le traemos nuestras facetas tan diferentes. Acabamos de tener un capítulo general sobre cómo somos diferentes y, aún así, uno.
Me parece muy valioso que ya no tengamos este sistema rígido y jerárquico. Pero también está claro que al fin y al cabo, alguien tiene que decidir.
En la Iglesia, los hombres tienen todo el poder porque solo ellos pueden ser ordenados. ¿Por qué es eso, en su opinión, cada vez menos aceptable?
Doy por sentado que una mujer también puede ser ordenada. No entiendo las razones en contra. Me sorprende que la presencia de Cristo se reduzca a ser un hombre. Aquí también tenemos teólogas cualificadas que solo carecen de consagración - nada más. A menudo me pregunto por qué esta diferenciación se basa en el sexo y no en las cualificaciones y la educación superior.
Uno debe buscar quién está cualificado para una tarea. Nuestra imagen actual del sacerdote está siendo fundamentalmente revisada. A veces me pregunto por qué los sacerdotes no están resistiendo el cambio que les está pasando en este momento.
No puedo entender por qué las mujeres y los hombres no pueden reconocerse mutuamente como iguales. Me parece muy preocupante el hecho de que en todo el mundo el poder está en manos de los hombres. ¿Por qué no hemos aprendido a gestionarlo mejor?
No debemos tener miedo el uno del otro. Tenemos que asegurarnos de que se tomen medidas reales hacia la igualdad y no solo medidas a medias, como el diaconado para las mujeres.
Si las mujeres fueran ordenadas, ¿cree usted que una celebración eucarística sería diferente con una mujer como líder?
Las celebraciones eucarísticas tienen una forma predeterminada, pero cada sacerdote varón las preside a su manera. Seguramente las mujeres también harían eso.
La cuestión para mí no es tanto si cambiamos las celebraciones eucarísticas. Muchas personas están lejos de la Iglesia y lejos de comprender el significado profundo de una celebración eucarística. En este sentido, podría ser mejor y más útil incorporarlos a la liturgia primero a través de formas más simples de adoración. El pensamiento y los sentimientos de las personas de hoy también deben tener espacio para expresarse.
¿Cómo puede suceder eso, en su opinión? El Papa ya ha dicho que no quería tocar este tema. ¿Le desanima oír eso?
Si entiendo al Papa correctamente, él no quiere resolver todo de una manera centralizada. Si diera a los obispos espacio para la experimentación, se podrían probar nuevas formas de celebrar, y podríamos ver si esto va bien o no. Eso lo consideraría yo bueno y significativo. No tiene que ser el mismo a nivel mundial. La cultura local y la tradición deben ser respetadas.
¿Cree usted que muchos sacerdotes apoyan tal cambio?
Lo que puedo sentir claramente en este momento es que muchas personas en la Iglesia esperan un cambio. Por un lado, todo lo que se ha revelado bajo el título de "abuso" está más allá de la imaginación. Este es el lado extremo de la terrible forma en que las mujeres han sido tratadas. Por otro lado, hay sacerdotes, como el cardenal Marx, que han entendido bien que la Iglesia no trata a las mujeres como iguales. Estoy segura de que muchos sacerdotes están listos para un cambio. También puedo imaginar que muchos buenos sacerdotes sufren mucho por la situación actual de la Iglesia.
Tenemos que buscar un terreno común con ellos. Solo si estamos dispuestos a cooperar, estaremos listos para avanzar. Y necesitaremos mucha paciencia.
¿Esperas también apoyo de hermanas en el extranjero?
Las mujeres en diferentes culturas piensan muy diferente al respecto. La unidad de la Iglesia no significa que tenemos que evaluar todo de la misma manera y hacer lo mismo.
Nuestra unidad está fundada en Cristo y en su amor. Esta unidad debe ser visible en nuestras vidas y puede tomar diferentes formas. Lo que debería ser igual es que se respete la dignidad de cada persona. Eso es lo que importa.
¿Qué tipo de iglesia desea para el futuro?
Quiero una Iglesia que esté muy atenta al Evangelio y vea cómo Jesús trató a las personas. Cuando miro las oraciones del día, a menudo me pregunto qué imagen de Dios se muestra, cuál es el mensaje de la Iglesia, cómo pueden comprenderlo los laicos, quienes podrían no entender el tipo de lenguaje utilizado por la Iglesia y el clericalismo.
Me gustaría una Iglesia que esté abierta a las personas, que trate de ayudar a las personas a llevar una vida plena y saber que estamos aquí para ellos. La Iglesia tiene una experiencia grande. Solo espero que continuemos por este camino, que todos vean lo que ellos mismos pueden hacer y descubran a dónde nos puede llevar el Espíritu Santo.
El Papa ha abierto posibilidades para los obispos. La única pregunta es si ellos quieren aprovecharlas. Pero cada individuo debe preguntarse dónde puede involucrarse. Por supuesto, también se necesitan cambios estructurales.
Si las mujeres tuvieran más reconocimiento, ¿eso significaría lazos más estrechos con los luteranos? ¿Qué piensa usted sobre eso?
Vivimos ecuménicamente aquí a nivel local. Nuestra pastor protestante es una mujer, y la cooperación va bien entre las dos parroquias. Pero ese fue también el caso cuando el pastor protestante era un hombre.
*Entrevista publicada en inglés en Global Sisters Report. Traducida y reproducida aquí con permiso.