El Sínodo de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania, la denominación independiente nacional y mayoritaria en el país, aprobó hoy la adopción del llamado Calendario Juliano Revisado para diferenciarse de la Iglesia Rusa y alinearse a las iglesias occidentales en las fechas de celebración de sus días sagrados.
“Es una decisión que la mayoría de los fieles de nuestra Iglesia y la mayoría de la sociedad ucraniana esperaba de nosotros”, ha dicho el metropolitano Epifanio, jefe de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania, en un comunicado donde se explica que las parroquias que quieran seguir usando el calendario antiguo podrán hacerlo.
El cambio de calendario entrará en vigor el 1 de septiembre y es parte de los esfuerzos de esta iglesia reconocida en 2019 por el Patriarcado de Constantinopla como iglesia ortodoxa nacional de Ucrania por separarse de la Iglesia Ortodoxa Rusa que ha dominado la vida religiosa ucraniana durante siglos.
El Nuevo Calendario Juliano, que alinea sus fechas con el Calendario Gregoriano utilizado por las iglesias occidentales, ya es utilizado por los Patriarcados de Constantinopla y por las Iglesias ortodoxas de países como Rumanía, Bulgaria o Grecia.
Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME