El próximo 28 de septiembre, organizado por la Academia Internacional de Líderes Católicos Conferencia Internacional sobre Inclusión de Personas con Discapacidad en la Iglesia
La Academia Internacional de Líderes Católicos llevará a cabo un evento único el próximo 28 de septiembre, destinado a promover la participación de personas con discapacidad dentro de la Iglesia
El objetivo de esta conferencia es generar conciencia y fomentar la inclusión de las personas con discapacidad en la comunidad eclesial
Hablar de ello en América Latina y el Caribe es referirse a 85 millones de personas. Aunque el concepto de discapacidad evoluciona y presenta diversos matices, es fundamental, desde el amor fraterno, avanzar hacia una convivencia inclusiva
(Academia Internacional de Líderes Católicos).- La Academia Internacional de Líderes Católicos llevará a cabo un evento único el próximo 28 de septiembre, destinado a promover la participación de personas con discapacidad dentro de la Iglesia. Siguiendo el llamado del Papa Francisco en su encíclica Fratelli Tutti, el objetivo de esta conferencia es generar conciencia y fomentar la inclusión de las personas con discapacidad en la comunidad eclesial.
Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME
El evento contará con un panel de expertos que ofrecerán una reflexión integral sobre la discapacidad y su inclusión en la Iglesia.
Flavia Palavecino, miembro de la Red Latinoamericana de Rehabilitación Basada en la Comunidad y parte del comité organizador, destaca la importancia de este evento: “La Conferencia Internacional sobre Discapacidad busca poner en agenda los desafíos pendientes en materia de inclusión dentro de la Iglesia, además de destacar las ‘buenas prácticas’ en nuestra región. Hablar de ello en América Latina y el Caribe es referirse a 85 millones de personas. Aunque el concepto de discapacidad evoluciona y presenta diversos matices, es fundamental, desde el amor fraterno, avanzar hacia una convivencia inclusiva en la que los entornos eclesiásticos cobijen a todos, tal como lo sostiene nuestro querido Papa Francisco: que nadie quede atrás.”
Entre los expositores se encuentran destacadas personalidades como el arzobispo emérito de Madrid, Carlos Osoro; la exdirectora del Servicio Nacional de Rehabilitación de Argentina, Grisela Olivera; la exconcejala del Ayuntamiento de Madrid, Carmen Sánchez; y el cofundador de Don Bosco sobre Ruedas, Aldo Chavarría, entre otros.
Carmen Sánchez, exconcejal del Ayuntamiento de Madrid y expositora invitada, comenta que la conferencia “abordará temas fundamentales de dignidad, inclusión y justicia social desde una perspectiva de fe. La Iglesia Católica reafirma que, independientemente de las capacidades o discapacidades, toda persona posee una dignidad intrínseca porque todos hemos sido creados a imagen y semejanza de Dios.”
El Papa Francisco ha enfatizado que “el mundo no será mejor cuando esté compuesto solo por personas supuestamente ‘perfectas’, sino cuando crezca la solidaridad entre los seres humanos, la aceptación mutua y el respeto por todos”. En su mensaje para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad en 2020, el Papa subrayó la importancia de crear una cultura que elimine la mentalidad de marginación y fomente el respeto y la integración, afirmando que las personas con discapacidad tienen un papel activo que desempeñar en la sociedad y no deben ser excluidas ni tratadas de manera paternalista.
La conferencia tiene como propósito derribar barreras, construir una Iglesia inclusiva y avanzar hacia una Iglesia Sinodal.
El evento se desarrollará en los siguientes horarios según la región:
• 09:00 a 11:00 (México - Centroamérica)
• 10:00 a 12:00 (Perú - Colombia - Ecuador)
• 11:00 a 13:00 (Bolivia - Venezuela - República Dominicana - Nueva York - Washington - Paraguay)
• 12:00 a 14:00 (Chile - Argentina - Brasil - Uruguay)
• 16:00 a 18:00 (Portugal - Guinea Ecuatorial)
• 17:00 a 19:00 (España)
Para participar, es necesario inscribirse en este enlace.
La Academia Internacional de Líderes Católicos, presente en 50 diócesis de 14 países, ha graduado a más de 35,000 alumnos en programas presenciales y virtuales, consolidándose como un referente en la formación en Doctrina Social de la Iglesia.