La Escuela de la Academia abrió sus puertas en Ciudad de México el 3 de diciembre Líderes Católicos en CDMX relanzan la escuela de formación política y social desde la fe

Relanzan en Ciudad de México la escuela de formación política y social desde la fe
Relanzan en Ciudad de México la escuela de formación política y social desde la fe

La Academia Internacional Líderes Católicos re-lanzó la Escuela de Líderes Católicos de la Ciudad de México con el objetivo de formar líderes desde una perspectiva católica y que tengan como principal meta transformar el mundo social, político y económico del país

Tendrá como misión acompañar a los católicos que descubren su vocación política y desean conocer a fondo la Doctrina Social de la Iglesia

Al inaugurar el relanzamiento de la Escuela, que se llevó a cabo en la Universidad Panamericana, el cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México, aseguró que la finalidad del colegio es formar la conciencia ciudadana a partir del respeto a la condición humana

Por su parte, monseñor Acero, director de la Escuela de Líderes Católicos, aseguró: "México requiere de líderes comprometidos con su país, pero que lleven el mensaje del Evangelio a través de las políticas públicas en busca del bien común"

(Desde la Fe).- Con el objetivo de formar líderes desde una perspectiva católica y que tengan como principal meta transformar el mundo social, político y económico del país, la Academia Internacional Líderes Católicos re-lanzó la Escuela de Líderes Católicos de la Ciudad de México, que tendrá como misión acompañar a los católicos que descubren su vocación política y desean conocer a fondo la Doctrina Social de la Iglesia.
‘Informe RD’ con análisis y el Documento Final del Sínodo

Al inaugurar el relanzamiento de la Escuela, que se llevó a cabo en la Universidad Panamericana, el Cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México, aseguró que la finalidad del colegio es formar la conciencia ciudadana a partir del respeto a la condición humana de todo ser humano y, por tanto, a la posibilidad de fraternizar, de ser solidarios y subsidiarios para terminar con las desigualdades sociales.

Cuerpo Docente

De la misma manera, añadió el Arzobispo Aguiar Retes, se pretende, “a la luz de nuestra fe”, reforzar a los alumnos en su interior para que desarrollen esa fortaleza espiritual que les permita ver y contar con los elementos que les permita implementar las acciones para terminar con las desigualdades, porque lo que nos da vida es el espíritu y si no hay espiritualidad las personas estamos perdidas.

“No es una tarea fácil y tampoco es una tarea que se pueda implementar de la noche a la mañana; se necesita tiempo y debemos ser conscientes de que debemos de hacer todo nuestro esfuerzo para que esto que deseamos, estos sueños que anhelamos de una sociedad fraterna solidaria y subsidiaria, será para bien de las nuevas generaciones”, aseveró el Cardenal Carlos Aguiar.

Requerimos de líderes sanos y con calidad humana

En este sentido, el Arzobispo Primado subrayó que se deben formar líderes con la visión de que el ser humano pueda generar con su naturaleza, sea intelectual o física, la construcción de una sociedad que se articule y se una en busca de alcanzar el bien común.

“Necesitamos líderes en esta línea de pensamiento para poder transformar nuestra sociedad y eso es lo que pretende esta academia de líderes católicos. Si no hay líderes, estamos perdidos; si hay líderes sanos tendremos una sociedad que sabe fraternizar, que sabe encontrarse, no polarizarse, y a la luz de la fe tenemos la brújula que es el reconocer la dignidad humana como el punto de partida para la relación entre los seres humanos”, puntualizó.

Obispo auxiliar invita a políticos a salir a las calles en reinauguración  de la Escuela de Líderes Católicos - El Sol de México | Noticias, Deportes,  Gossip, Columnas

Necesitamos líderes comprometidos con el País

En su oportunidad, monseñor Francisco Javier Acero Pérez, director de la Escuela de Líderes Católicos, indicó que en medio de la fuerte crisis política que se vive nuestro país y en el mundo, que ha ocasionado que “hoy los jóvenes no quieren hablar de política”, México requiere de líderes comprometidos con su país, pero que lleven el mensaje del Evangelio a través de las políticas públicas en busca del bien común.

Llevar el Evangelio no es otra cosa que construir una sociedad que se preocupa por los que viven en situaciones de vulnerabilidad, por quienes más nos necesitan. México requiere de líderes que defiendan la vida, porque es el valor más importante que tenemos; México necesita de líderes que luchen por la dignidad de todas las personas, particularmente de aquellos que han sido violentados en sus derechos humanos”, apuntó.

Así, recalcó el Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de México, lo que pretende la Escuela de Líderes Católicos es formar líderes que dialoguen con las madres buscadoras, con los migrantes, con las víctimas de violencia, con los familiares que han sufrido dentro de su familia un suicidio; líderes que se preocupen por quienes piensan en el suicido o por quienes están carcomidos por la depresión y la ansiedad.

Requerimos, indicó, de líderes honestos e incorruptibles, que escuchen a las mujeres en estado vulnerable y les ofrezcan soluciones reales; que escuchen a las mujeres que han sido golpeadas, violentadas, a las mujeres embarazadas que son obligadas a abortar.

“México requiere de líderes que luchen por una paz auténtica y duradera. Estos son los líderes que queremos que se formen en esta Escuela de Líderes Católicos de la Ciudad de México, líderes que ayuden a formarse y a los políticos que les abran espacios en sus filas y en sus partidos. México requiere de líderes que dialoguen y que no impongan, que construyan a partir de la escucha “, apuntó.

Iglesia y gobierno tienen preocupaciones en común

El diputado Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, aseguró que el ejercicio que se realizó en el marco del relanzamiento de la Escuela de Líderes Católicos se inscribe en una tradición de tolerancia, de respeto y reconocimiento recíproco de los ámbitos de deberes y obligaciones que existen entre la Iglesia y quienes forman parte de las estructuras de gobierno.

“Por encima de nuestras condiciones, diferencias de género, origen social, profesión, posturas políticas, quienes trabajamos para el Estado y quienes trabajan para las iglesias, especialmente la Católica, buscamos lo mismo: la felicidad del pueblo, el bienestar colectivo, la convivencia pacífica del país, aunque sea por caminos diferentes y planteamientos de ópticas diversas”, explicó.

En este tenor, aseveró el legislador por Morena, mientras algunos trabajan en lo espiritual, otros lo hacen en las condiciones materiales de vida de la población: “los sacerdotes, la Iglesia, en la salvación de las personas, nosotros en la regeneración de la sociedad; los sacerdotes, los religiosos, la Iglesia, velan por la paz de los corazones del prójimo, nosotros por la pacificación de la vida pública de la Nación”.

“Tenemos ocupaciones diferentes pero preocupaciones en común y son estas últimas las que nos tienen reunidos: la inseguridad, la desigualdad, el medio ambiente, la corrupción, la educación, la impartición de justicia, la migración, los jóvenes, las mujeres y el desarrollo de la niñez, que son temas de una agenda común en los que la iglesia católica mexicana ha desarrollado un sistema útil para analizar y proponer alternativas de solución a estos problemas”, puntualizó.

Imagen

Tres aspectos en que debe enfocarse la formación de los Líderes Católicos

José Antonio Lozano Díez, Presidente de la Junta de Gobierno de la Universidad Panamericana y del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE), plateó en su participación tres aspectos en los que se debe enfocar la formación de la Escuela de Líderes Católicos.

1.-Establecer el diálogo y acabar con el odio. Debemos establecer el diálogo en un mundo polarizado, pero también tenemos que erradicar el odio, porque es un factor que influye en la polarización que hay en la gran mayoría de las democracias actuales. Esa polarización es la punta del iceberg de un problema muy poco estudiado y entendido: el crecimiento del odio en el mundo, que produce en las personas una adicción que es difícil cambiar y es muy contagiosa en la sociedad, al grado de que puede dividirla y, por ende, destinarla a la destrucción.

2.-Entender el sentido real que tiene la política. No se puede entender la política desde la academia ni las posturas de derecho o izquierda, si no entendemos que todo se hace con un propósito que va más allá de los objetivos plasmados en el discurso. Debemos entender y encontrar el propósito de la actividad política, primero a nivel personal y luego grupal.

3.-Impulsar el sentido de servicio. Tendríamos que promover el sentido de servicio, ya que se ha demostrado que lo que hace felices a las personas son tres características: dedicar más tiempo a sus relaciones humanas; ser generosas porque quien sirve a los demás alcanza una vida plena; y ser agradecidas y estar conformes con lo que tienen, son personas que tienen la inteligencia y la madurez suficiente para comprender que lo que se tiene es tanto y tan profundo y que con eso se puede ser más y mejor.

La iglesia debe retomar su responsabilidad social

En su turno, Santiago Taboada Cortina, ex candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por el PAN, destacó el relanzamiento de la Escuela de Líderes Católicos y subrayó que la Iglesia tiene que retomar un papel y responsabilidad social en busca del bien común de la sociedad.

La Iglesia Católica, recalcó el político panista, debe tener un papel de mucha mayor responsabilidad social, porque no es normal que después de haber abandonado la tarea social que llevaba a cabo hoy estemos viviendo una de las mayores crisis en materia de tejido social, “porque no es un tema de recursos como algunos lo quieren hacer ver, no es un tema de que con el dinero se empareja la cancha”

“Me parece que es un tema mucho más profundo que tiene que ver con valores, que tiene que ver con ética, que tiene que ver con conducción, que tiene que ver con fronteras, que tiene que ver con límites y, de una u otra manera, hay que decirlo, el gran fracaso del gobierno, de los gobiernos, ha sido dejar a un lado a las iglesias para lograr y consolidar lo que hace mucho tiempo no tenemos en este país y que es la paz”, aseveró.

“El Papa Francisco”, concluyó, “decía que las iglesias tenían que hablar de las puertas para afuera y dejar de pensar que todos iba a ser o todo se iba a llevar al interior de las mismas. Yo creo que es fundamental el retorno de las iglesias a una responsabilidad social mucho más profunda y, por supuesto, del gobierno que ha demostrado en general que la pacificación y que la igualdad en este país no se puede concebir solamente desde una visión en la que el Estado lo puede todo”.

Imagen

¿Cuándo fue el lanzamiento de la Escuela de Líderes Católicos?

El lanzamiento de la Escuela de Líderes Católicos de la Ciudad de México se realizó el 3 de diciembre de 2024 a las 18:00 horas en la Universidad Panamericana, en un evento que será presidido por el Cardenal Carlos Aguiar Retes.

En el acto participarán como ponentes el Senador de la República por Movimiento Ciudadano Luis Donaldo Colosio RiojasSantiago Taboada Cortina, ex candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México; José Antonio Lozano Díez, presidente de la Junta de Gobierno de la Universidad Panamericana; y Paola Coronado, directora Ejecutiva de la Escuela de Líderes Católicos de la Ciudad de México.

¿Qué busca la Escuela de Líderes Católicos de México?

De acuerdo con el proyecto establecido, la Escuela de Líderes Católicos de la Ciudad de México busca, entre otros aspectos:

-Formar líderes desde una perspectiva católica

-Transformar el mundo social, político y económico

-Formar una nueva generación de católicos con responsabilidades políticas y sociales

Lo anterior, se detalla, se concretará por medio de tres niveles de formación que ofrecerá la Escuela:

-Cursos para líderes estudiantiles

-Cursos para lideres universitarios

-Cursos para lideres profesionales

La Escuela de Líderes Católicos de la Ciudad de México es un proyecto creado y promovido por la Academia de Líderes Católicos, un proyecto mundial, que ha impactado en distintos países y conocido por su Santidad el Papa Francisco, establece el documento que sustenta la creación de dicho instituto educativo.

“Me alegra que haya nacido la Academia de Líderes Católicos y se expanda por diversos países de América Latina. Me alegra que ustedes busquen ser simultáneamente fieles al evangelio, plurales en términos partidistas y en comunión con sus Pastores”, aseveró el Papa Francisco en su Audiencia pública del 4 de marzo de 2019, al referirse al proyecto educativo.

¿Quiénes dirigirán la Escuela de Líderes Católicos de México?

Los encargados de dirigir la Escuela de Líderes Católicos de la Ciudad de México serán:

-Director: Monseñor Francisco Javier Acero, Obispo auxiliar de la Arquidiócesis Primada de México.

-Coordinadora Ejecutiva: Paola Coronado, expresidente de la Unión Social de Empresarios de México-Joven Ciudad de México.

-Director Académico: Simón Vargas, exsecretario de Gobierno del Estado de Hidalgo.

¿Cuál es la presencia y relevancia que tiene la Academia de Líderes Católicos?
La Academia de Líderes Católicos se encuentra presente en 47 diócesis ubicadas en 15 países de los continentes de América, Europa y África, entre las que destacan las que se ubican en ciudades como Nueva York, Santiago de Chile, Madrid y Guinea Ecuatorial, a las que sumará la que estará en la Ciudad de México.

Esta institución educativa internacional cuenta con diversos programas que han formado a más de 15,000 exalumnos de programas presenciales y más de 40,000 exalumnos de programas virtuales, gracias a una red de 500 docentes y profesores de diversos países.

Imagen

Ellos son unos de los profesores y expositores de la Academia de Líderes Católicos

-Rocco Buttiglione, Ex Ministro de Estado de Italia.

-Cardenal Christophe Pierre, Nuncio Apostólico en los Estados Unidos

-Miguel ángel Rodríguez, ex Secretario General de la OEA y ex Presidente de la Democracia Cristiana en el Continente.

-Clara López Obregón, excandidata Presidencial de Venezuela y miembro del Grupo de Puebla

-Enrique Iglesias, Ex Presidente del BID

-Fernando Sánchez Campos, vicepresidente de la Federación Internacional de Universidades Católicas.

-Margarita Zavala, excandidata Presidencial de México por el PAN.

-Fernando Baeza, ex Gobernador de Chihuahua por el PRI

-Julieta Lujambio, periodista de Televisa.

Líderes Católicos - México

Volver arriba