La X edición de estos prestigiosos galardones ha recibido este año 166 candidaturas La especialista en ingeniería del software, María José Escalona, y la investigadora del cáncer y astronauta, Sara García, premios Ada Byron de la Universidad de Deusto
El premio Ada Byron fue creado por la Facultad de Ingeniería para valorar el trabajo de las mujeres tecnólogas y fomentar las vocaciones femeninas en el campo de la investigación y el desarrollo tecnológico
En su décima edición, ha recaído en la sevillana María José Escalona Cuaresma, en la categoría senior, y en la leonesa Sara García Alonso en la categoría menor de 35 años
María José Escalona es catedrática de la Universidad de Sevilla adscrita a su departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos. sus líneas de investigación se focalizan en la ingeniería del software y de requisitos y, en general, en el software centrado en las personas
Por su parte, el premio joven, Sara García Alonso, es investigadora titular en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y miembro de la reserva de astronautas de la Agencia Espacial Europea (ESA)
María José Escalona es catedrática de la Universidad de Sevilla adscrita a su departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos. sus líneas de investigación se focalizan en la ingeniería del software y de requisitos y, en general, en el software centrado en las personas
Por su parte, el premio joven, Sara García Alonso, es investigadora titular en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y miembro de la reserva de astronautas de la Agencia Espacial Europea (ESA)
(Universidad de Deusto).- El premio Ada Byronde la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto ha recaído, en su décima edición, en la sevillana María José Escalona Cuaresma, en la categoría senior, y en la leonesa Sara García Alonso en la categoría menor de 35 años.
María José Escalona es catedrática de la Universidad de Sevilla adscrita a su departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos. Es directora del grupo de Investigación Engineering and Science for Software System y sus líneas de investigación se focalizan en la ingeniería del software y de requisitos y, en general, en el software centrado en las personas. Obtuvo su doctorado con mención internacional en 2004 y desde entonces ha desarrollado más de 200 publicaciones en foros internacionales y nacionales. Ha dirigido y tutorado diversas tesis doctorales y diversos proyectos de investigación de ámbito nacional e internacional.
En su trayectoria destaca su relación con el tejido socio económico, proyectos con empresas, una patente y un gran número de registros de software en explotación. Ha asumido cargos de gestión tanto en su Universidad como en organismos estatales y participa de manera activa en diferentes foros y grupos de asesoramiento nacional e internacional.
Reserva de astronautas
Por su parte, el premio joven, Sara García Alonso, es investigadora titular en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ymiembro de la reserva de astronautas de la Agencia Espacial Europea (ESA). Se licenció en Biotecnología por la Universidad de León y durante su carrera universitaria, se formó en varios laboratorios y realizó su Máster con especialidad en Biomedicina. Posteriormente, se trasladó al Centro de Investigación del Cáncer (2013-2018), donde se doctoró cum laude en Biología Molecular del Cáncer y Medicina Traslacional, obteniendo el Premio Extraordinario de doctorado a la mejor tesis doctoral en Medicina, por la Universidad de Salamanca.
Durante esta etapa trabajó en la identificación de dianas terapéuticas y mecanismos de resistencia a fármacos en diferentes tipos de cáncer. En 2019, se unió al laboratorio del Dr. Mariano Barbacid en el CNIO, donde ha realizado avances significativos en el estudio del adenocarcinoma de pulmón impulsado por KRAS. Su trabajo está tenido un gran impacto en la identificación de terapias dirigidas contra este tipo de cáncer. En 2022, fue seleccionada como astronauta de reserva en el Cuerpo Europeo de Astronautas, convirtiéndose en la primera mujer española en lograrlo.
Más de ciento sesenta candidatas
El premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga fue creado hace diez años en España por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto, con el objetivo de fomentar las vocaciones femeninas en el campo de la investigación y el desarrollo tecnológicos, prestigiar la importancia de la tecnología en todos los ámbitos de la vida y para el desarrollo social, así como para dar valor al trabajo y los logros que el desempeño de estas tareas y estudios por parte de las mujeres han aportado a la humanidad.
Cuenta con el patrocinio oro de Microsoft y Red Hat, así como el de la Diputación Foral de Bizkaia, Danobatgroup y Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer; y la colaboración de Innobasque. Los galardones serán entregados el próximo 13 de julio en Madrid.
En su X edición ha superado todos los récords al recibir y evaluar 166 candidaturas. De ellas 133 se han postulado para el principal premio, dotado con 3.000 euros; y 33 al premio joven, dotado con 1.000 euros.
Las candidatas de esta décima edición representan un abanico de talento y habilidades en el ámbito tecnológico en España. Estas mujeres han demostrado un compromiso sobresaliente en sus respectivas áreas, contribuyendo significativamente a la innovación y al progreso tecnológico. Entre sus perfiles cabe destacar su dilatada producción científica e investigadora, su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, divulgación, y su vocación por la mejora de la salud humana y ambiental a través de la tecnología.
Como es habitual, las tecnólogas participantes tienen una variada procedencia geográfica, así como diversas formaciones de origen, destacando especialmente, las profesionales del ámbito de la Biotecnología, Aeronáutica, Química, Ingeniería Agrónoma, Industrial y Computación y Electrónica. Las candidatas provienen de diversos sectores, incluidos la academia, la industria, el emprendimiento y el ámbito gubernamental, lo que demuestra la amplia aplicación de la tecnología en diferentes campos. Este año se han incorporado algunos perfiles profesionales ejecutivos de gran interés.
Un premio presente en seis países
Además de la edición española, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto cuenta con otros cinco premios en cinco países de América: México, Argentina, Uruguay, Colombia y Chile; y estudia extenderlo a Brasil.
En la edición española, a lo largo de estos diez años han resultaron premiadas: Montserrat Meya, experta en inteligencia artificial y traducción automática; Asunción Gómez, investigadora en las denominadas "tecnologías semánticas"; Nuria Oliver, directora de I+DTelefonica; Regina Llopis Rivas, doctora en Matemáticas Aplicadas a la Inteligencia Artificial por la Universidad de California Berkeley (Estados Unidos); María Ángeles Martín Prats, profesora titular de la Universidad de Sevilla en el departamento de Ingeniería Electrónica; Concepción Alicia Monje Micheret, investigadora en Robótica y profesora titular de la Universidad Carlos III de Madrid; Laura María Lechuga Gómez, licenciada en Ciencias Químicas y coordinadora de uno de los proyectos europeos para el estudio de la COVID-19; Elena García Armada, doctora Ingeniera Industrial, Investigadora Científica del CSIC y presidenta de MarsiBionics; y Lourdes Verdes Montenegro, científica e investigadora especialista en observaciones radioastronómicas.
Por su parte, las vencedoras del premio Ada Byron joven han sido en las anteriores ediciones: Ana Freire, ingeniera y doctora en Informática, Investigadora y docente en la Escuela de Ingeniería de la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona); Susana Ladra González, doctora en Informática y graduada en Matemáticas; Jordina Torrents Barrena, doctora por la Universitat Pompeu Fabra en el campo de la inteligencia artificial; y Julia Guiomar Niso Galán, doctora en Ingeniería Biomédica e investigadora del estudio de marcadores tempranos de la enfermedad de Alzheimer.
Para más información sobre el premio Ada Byron