Pero, ¿qué es el 'job crafting'? Un estudio de la Universidad de Deusto concluye que el 'job crafting' promueve la satisfacción vital de las personas empleadas
En la investigación han participado 785 empleados (50,2% mujeres) de 41 años de media
Los nuevos enfoques de la psicología organizacional reconocen el papel activo de los empleados en la modificación de sus propios puestos de trabajo
(Universidad de Deusto).- 'Job Crafting and Work Engagement: The Mediating Role of Work Meaning' es el título del estudio realizado por un equipo de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Deusto que establece que la relación positiva entre el job crafting y la satisfacción con la vida se explica por el significado del trabajo.
Pero, ¿qué es el job crafting? Según explica el equipo de Ciencias de la Salud, departamento de Psicología, formado por Alejandro Amillano, Onintze López de Letona Ibáñez, Silvia Martínez-Rodríguez y María Carrasco, job crafting es un comportamiento activo de las personas trabajadoras para introducir cambios en sus tareas y en sus relaciones con el entorno laboral.
El job crafting es una técnica para dar un nuevo enfoque al propio puesto de trabajo y, de forma proactiva, ajustarlo y alinearlo mejor con tus expectativas, metas, intereses, valores, necesidades, fortalezas y habilidades personales. Al asumir un mayor control en el diseño del trabajo, las personas pueden obtener más significado del mismo. Para lograrlo, es necesario que líderes de empresas y equipos faciliten el proceso, ofreciendo información sobre el mismo y flexibilidad.
Nuevas generaciones: miléniales y generación Z
Y es que los tiempos cambian y las mentalidades y las organizaciones evolucionan. Ya no se valoran únicamente factores como seguridad, salario y opciones de desarrollo profesional. Ahora, las personas, más aún las nuevas generaciones (miléniales y generación Z), buscan propósito y flexibilidad en su puesto de trabajo.
La teoría del método 'job crafting' dice que este rediseño del puesto de trabajo a la manera de ser y trabajar de la persona empleada consigue personas más motivadas, satisfechas y comprometidas con la empresa. También beneficia a las organizaciones, ya que al aumentar el engagement de los trabajadores, aumenta la productividad y son más atractivas para retener y atraer talento.
El estudio realizado por el equipo de Ciencias de la Salud de la Universidad de Deusto da un paso más y establece que cuando las personas encontramos el propósito y el significado en nuestro puesto de trabajo, esto tiene un reflejo en nuestra satisfacción con la vida. Publicado en la editorial académica Springer Nature, el estudio Job Crafting and Work Engagement: The Mediating Role of Work Meaning tiene como objetivo analizar cómo el significado del trabajo explica la relación entre el job crafting y la satisfacción con la vida.
Para ello, estudiaron a 785 empleados (50,2% mujeres) con una edad media de 41,41 años. Utilizaron el Cuestionario de Job Crafting (JCQ), el Inventario de Trabajo y Significado (WAMI) y la Satisfacción con la Vida (SWL) como instrumentos validados para medir las variables del estudio. Tras controlar la edad, el sexo, las horas de trabajo semanales y la antigüedad en la misma empresa, se encontró una asociación positiva significativa del Job Crafting con la satisfacción con la vida. Además, el análisis de mediación mediante PROCESS reveló que el sentido del trabajo mediaba esta relación. Los resultados de este estudio ponen de relieve el papel del job crafting y del work meaning, y en general del cuidado del bienestar en el trabajo, en la satisfacción vital global de las personas trabajadoras.
El papel de las empresas en la salud mental
El equipo del departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias de la Salud recoge en su estudio multitud de referencias a toda la literatura sobre estudios e investigaciones anteriores acerca del job crafting. Desde la referencia a Wrzesniewski & Dutton, 2001 -el concepto job crafting surgió en 2001 de la mano de Amy Wrzesniewski, profesora de Comportamiento Organizacional en la Yale School of Management - hasta algunos de los estudios más recientes que aportan ya algunas evidencias a la potencial relación con la satisfacción vital de los autores Duarte-Lores et al., 2023; Grueso-Hinestroza et al., 2022; Shilo-Levin et al., 2021; William & Novanto, 2023.
El equipo formado por Alejandro Amillano, Onintze López de Letona Ibáñez, Silvia Martínez-Rodríguez y María Carrascoconcluye finalmente que “en un contexto mundial en el que la salud mental está gravemente amenazada, las organizaciones pueden desempeñar un papel crucial en la promoción del bienestar de las personas”. Teniendo en cuenta la vía abierta por otras investigaciones, este estudio de la Universidad de Deusto “aporta algunos de los primeros datos empíricos a favor del potencial del job crafting para promover la satisfacción vital de las personas a través del significado del trabajo”.
Estudio completo aquí.