Según la tesis doctoral de la investigadora Olatz Zabala El acompañamiento a los deportistas con discapacidad, especialmente a las mujeres, es clave para evitar que abandonen

Entrenamiento
Entrenamiento

La investigadora Olatz Zabala recomienda diseñar programas de entrenamientos personalizados y formación específica para los entrenadores

El deporte aporta unos beneficios que son especialmente significativos para las personas con discapacidad, al mejorar su independencia funcional, rendimiento físico, confianza, estado de ánimo, y relaciones sociales

(Universidad de Deusto).- En España, 4,38 millones de personas, más mujeres que hombres, tienen algún tipo de discapacidad, siendo la movilidad la más común en ambos géneros. El deporte, reconocido por la UNESCO como un derecho, es una herramienta crucial para la igualdad y la inclusión social y aporta unos beneficios que son especialmente significativos para las personas con discapacidad, al mejorar su independencia funcional, rendimiento físico, confianza, estado de ánimo, y relaciones sociales. Sin embargo, la participación regular en actividades deportivas es mucho menor en este grupo, lo que incrementa el riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con el sedentarismo.

El viaje de tus sueños, con RD

En la práctica deportiva de las personas con discapacidad tienen gran influencia los factores psicosociales por lo que conocerlos es fundamental. En este marco, Olatz Zabala Domínguez, bajo la dirección de Yolanda Lázaro e Isabel Rubio, ha defendido en la Universidad de Deusto una tesis doctoral en la que ha analizado los factores psicosociales asociados al bienestar en deportistas con discapacidadfísica. Así, ha estudiado indicadores como la competencia percibida, capital psicológico, satisfacción con la vida, apoyo social recibido y bienestar psicológico.

Olatz ZABALA-DOMINGUEZ | Professor | University of Deusto, Bilbao | DEUSTO  | Faculty of Education and Sports | Research profile

Mayor edad, más autonomía

Las principales conclusiones del estudio revelan que los deportistas con más edad tienen una mayor autonomía, en cuanto al género los hombres han mostrado tener puntuaciones más elevadas que las mujeres en todas las variables excepto en el apoyo social percibido, además sería necesario atender a la baja autoeficacia y esperanza de las mujeres para determinar las causas. Por lo que se refiere al grado de dependencia, el trabajo ha mostrado que cuanto menor es el nivel de dependencia mayor es la esperanza y la satisfacción con la vida.

El origen de la discapacidad no ha mostrado resultados significativos, obteniendo resultados similares entre los deportistas con discapacidad innata y sobrevenida. Mejorar la salud física ha sido la principal motivación de los deportistas a la hora de practicar deporte, y aquellos deportistas que tenían como principal motivación mejorar su rendimiento deportivo han mostrado tener valores más elevados de competencia percibida, resiliencia, optimismo, capital psicológico total y satisfacción con la vida.

Además, la investigadora ha identificado que los deportistas con menos años de práctica deportiva muestran una mayor percepción de autoeficacia, capital psicológico total y autonomía debido a la adquisición de nuevas habilidades; los deportistas que más deporte practican han mostrado valores más elevados en la totalidad de las variables, destacando significativamente en las variables de competencia percibida, autoeficacia, esperanza y capital psicológico total.

El nivel de competición también se ha relacionado positivamente con las variables de competencia percibida, autoeficacia y apoyo social percibido; siendo los deportistas con mayor nivel de competición los que más alto han puntuado. Haciendo referencia al tipo de deporte, los resultados muestran que los deportistas que practican deporte psicomotriz perciben un mayor apoyo social percibido que aquellos que lo practican de manera sociomotriz.

Entrenamientos personalizados

La nueva investigación de la Universidad de Deusto muestra la necesidad de prestar más atención a los recursos y acompañamiento a los deportistas con discapacidad, especialmente a las mujeres, para cerrar la brecha en la participación deportiva desde edades tempranas. Para ello, se considera crucial que los profesionales del deporte, ya sean entrenadores o psicólogos deportivos, diseñen programas e intervenciones personalizadas que tengan en cuenta el bienestar y las fortalezas individuales de los deportistas en cualquier deporte o nivel de competición.

Y en este sentido, es fundamental la formación de esos los profesionales que acompañan a los deportistas ya que no atender a estos factores puede llevar al abandono de la práctica deportiva y convertirse en una barrera más hacia su inclusión deportiva.

Actividades para personas con discapacidad by ELE Group

Volver arriba