"No es normal estar dando bandazos de una educación a otra", señala Carrasco Rouco Los obispos organizan un gran congreso para chequear el estado de la educación católica
"Es una llamada de los obispos convocando a todos los cristianos a su propio protagonismo en el ámbito educativo, porque no somos los obispos los que estamos educando en las escuelas infantiles y en las universidades"
El proceso congresual desembocará en la celebración del congreso “La Iglesia en la Educación. Presencia y Compromiso”, cuyo punto culminante será el el 24 de febrero de 2024, aunque comenzará su desarrollo ya en octubre
"La educación nos importa mucho, no es novedad, porque importa inmensamente a todo ser humano y la Iglesia, desde siempre, ha educado. Es una urgencia contemporánea que nos interpela a todos".
Con este marco, remitido también all llamamiento del papa Francisco a favor de un Pacto durativos Global, se ha presentado esta mañana en la sede de la Conferencia Episcopal Española (CEE), en Madrid, el proceso congresual que desembocará en la celebración del congreso “La Iglesia en la Educación. Presencia y Compromiso”, cuyo punto culminante será el el 24 de febrero de 2024.
"Es una llamada de los obispos convocando a todos los cristianos a su propio protagonismo en el ámbito educativo, porque no somos los obispos los que estamos educando en las escuelas infantiles y en las universidades, que tomen conciencia de que tenemos que trabajar dialogando y en red", señaló el presidente de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura, Alfonso Carrasco Rouco, a quien acompañaba la secretaria de la comisión, Raquel Pérez, y representantes de las delegaciones diocesanas de Enseñanza e instituciones educativas implicadas activamente en este proyecto.
La tradición educativa de la Iglesia
"El tema educativo está cambiando mucho, y no solo en España, son grandes instituciones como la ONU, la UNESCO, las que están planteado cuestiones novedosas en este ámbito e influyendo en el camino de todos", abundó el también obispo de Lugo.
Destacó Carrasco Rouco "la tradición educativa muy amplia que tiene la Iglesia en España, que viene incluso de siglos, que está muy estructurada y con muchas instituciones, por lo que nos parecía indispensable retomar este tema", señaló el presidente de la Comisión Episcopal, que subrayó el hecho de que este congreso fue aprobado por los obispos en asamblea plenaria.
"Este proceso congresual, que comienza en octubre y se prolongará hasta febrero, quiere ser participativo, porque no somos solo obispos que piensan en la educación, sino que hay una multitud de instituciones de la Iglesia con una gran presencia educativa, por lo que queremos poner ante nuestros propios ojos esta realidad, para situarnos, pero también ante la sociedad para poder decir una palabra".
En el mismo acto se presentó la web Haciaelcongreso2024.educacionyculturacee.es donde se encontrará toda la información relativa a este evento educativo y que servirá de herramienta de comunicación a lo largo de este proceso congresual.
El obispo presidente ha negado que la urgencia de innovar que se plantea en este congreso tenga que ver con el paulatino descenso en el número de alumnos que eligen la asignatura de Religión, "aunque es cierto que el debate sobre este tema nos hizo ver que es importante centrar el debate sobre la educación, porque la bajada nos duele, claro, pero tampoco es tan enorme".
"No es un programa alternativo para presentar a las administraciones, pero sí queremos ofrecer una propuesta para un diálogo público sobre la educación, porque en la sociedad hay muchos actores y protagonistas que dialogan sobre cómo llevar a cabo
"No es normal estar dando bandazos de una educación a otra como si en sus coordenadas fundamentales no hubiera un acuerdo que sí es perfectamente posible alcanzar en nuestra sociedad", indicó el obispo de Lugo en relación con los cambios legislativos de los últimos años, subrayando este sentido la importancia de celebrar en unos momentos como estos un congreso de estas características.