El Mito de la Globalización Neoliberal
"Allí donde la propiedad es un derecho individual
y donde el dinero sea la medida universal
jamás podrá reinar la justicia
y la prosperidad social" (Tomás Moro)
2.6. DE LA POSTMODERNIDAD A LA UTOPÍA
Ante el panorama descrito de falta de proyecto y de un arraigado intimismo, que atrofian el sentimiento de indignación y de respuesta tanto personal como colectiva, nos proponemos rastrear las utopías en la sociedad actual, aunque el momento no parece especialmente propicio para ello.
Vivimos ante la sensación del cierre de horizontes y de un cierto desfallecimiento utópico, entre la tenaza del predominio neoliberal y de la debilidad del pensamiento postmoderno. ¿Puede crecer en este clima algo mas que nostalgias, escepticismo, resignaciones o fallecimientos?
Estamos convencidos que los brotes utópicos, a pesar de todo,
son resistentes a las inhóspitas condiciones ambientales y siguen alentado al corazón humano. La utopía pertenece a la raíz misma del ser humano. La persona posee capacidad para saltar sobre lo que nos rodea y a veces aprisiona. Este salto conlleva el peligro de estar a un paso de la evasión y a la vez estar aquí tocando y viviendo lo real. Este es el motor característico del ser humano; cuando está descontento con lo que tiene, con lo que es, siempre puede estar dispuesto a desear, imaginar e intentar vivir de manera distinta.
Para ello vamos a salir a la realidad de nuestro tiempo para descubrir la presencia de esos destellos utópicos. ¿Seremos capaces de desvelar su rostro escondido o enturbiado en la maraña neoliberal? ¿No habrá muerto afixiada a manos del "pensamiento único"?
No, la utopía no está muerta ni desaparecida, está siendo maquillada e integrada en el sistema, experimentando la tentación de la domesticación, haciéndonos creer que no existen alternativas mejores y paralizándonos con actitudes como que "cualquier otra cosa es aún peor", "no es para tanto" haz lo que quieras...todos ellos tópicos que reflejan una ética de la debilidad" y del "depende".
Frente a ello, aparece la utopía haciendo referencia a un futuro, a un todavía no, pero al mismo tiempo a un presente, a un ahora, actuando ya la utopía por la que se lucha es llegar a la meta, pero el camino también es utopía. Es utopía si se vive desde una esperanza activa, desde una esperanza transformadora de la realidad.
Tipos de utopía
Vamos a ver que no todas las utopías han sido y son conformes a la creación de unas condiciones en donde se viva cada vez más acordo a nuestra dignidad de personas, dearrollando plenamente nuestras capacidades, y uniendo nuestro destino al de los demás hombres y mujeres de nuestra sociedad.
Podemos hablar de unas utopías totalitarias ,
entre las que estaría la utopía neoliberal que predica "el fin de la historia,"el fin de las ideologías"," el fin de...", todo lo que se le puede enfrentar y oponer, y que oasaremos ahora a intentar desenmascarar; por otra parte, están las utopías liberadoras, que se van hciendo día a día, paso a paso
y cuya lucha depende de lo pequeño para hacerlo más grande que es el lograr vivir todos cada vez más libremente, como personas.
En esta búsqueda de hutopías hay que decir, o mejor, hay que recalcar, que al individuo posmoderno, devuelta ya de reino de valores e ideales, de revoluciones y compromisos, sólo le queda refugiarse en su propio nido y dedicarse a la mejora de las relaciones interpersonales. El individuo postmoderno es por tanto incapaz de generar ningún tipo de utopía, es más, el neoliberalismo aprovechará ese desencanto, ese pensamiento débil, para lograr mayor eficacia en sus objetivos.
Ver: El Mito de la Globalización
Neoliberal
Desafíos y Respuestas