La reunión con Kirill, postpuesta: "En estos momentos podía prestarse a muchas confusiones" Francisco no irá a Ucrania: "¿De qué serviría que fuera a Kiev si la guerra continuara al día siguiente?"

Francisco sostiene la bandera de Ucrania durante la audiencia general
Francisco sostiene la bandera de Ucrania durante la audiencia general VaticanNews

Sobre su visita a la embajada rusa: "Está claro para quien quiere verlo bien que estaba señalando al gobierno que puede poner fin a la guerra en el próximo instante. Para serle sincero, quisiera hacer algo para que no haya una sola muerte más en Ucrania. Ni una más. Y estoy dispuesto a hacer todo"

"El Vaticano no descansa nunca. Los detalles no se los puedo contar porque dejarían de ser gestiones diplomáticas. Pero los intentos no cesarán nunca"

Explica por qué no cita a Putin: Un papa nunca nombra a un jefe de Estado ni mucho menos a un país, que es superior a su jefe de Estado"

"No puedo hacer nada que ponga en riesgo objetivos superiores, que son el fin de la guerra, una tregua o, al menos, un corredor humanitario. ¿De qué serviría que fuera a Kiev si la guerra continuara al día siguiente?". El Papa Francisco no irá a Ucrania. O, al menos, no lo hará próximamente. Lo que era un secreto a voces fue confirmado por el propio Pontífice durante una entrevista con La Nación, en la que se muestra "dispuesto a hacer todo para frenar la guerra".

Francisco explica por qué no cita a Putin en sus condenas de la guerra: "Un papa nunca nombra a un jefe de Estado ni mucho menos a un país, que es superior a su jefe de Estado", pero admite que "siempre hay gestiones" para mediar y lograr la paz. "El Vaticano no descansa nunca. Los detalles no se los puedo contar porque dejarían de ser gestiones diplomáticas. Pero los intentos no cesarán nunca".

"Quisiera hacer algo para que no haya una sola muerte más"

Sobre su visita a la embajada de Rusia, Bergoglio desvela que "fui solo. No quise que nadie me acompañara. Fue una responsabilidad personal mía. Fue una decisión que tomé en una noche de vigilia pensando en Ucrania". ¿Por qué lo hizo? "Está claro para quien quiere verlo bien que estaba señalando al gobierno que puede poner fin a la guerra en el próximo instante. Para serle sincero, quisiera hacer algo para que no haya una sola muerte más en Ucrania. Ni una más. Y estoy dispuesto a hacer todo".

KIrill y Francisco en Cuba
KIrill y Francisco en Cuba

Sobre su reunión con Kirill, el Papa anuncia que se ha postpuesto: "Lamento que el Vaticano haya tenido que levantar una segunda reunión con el patriarca Kirill, que teníamos programada para junio en Jerusalén. Pero nuestra diplomacia entendió que una reunión de los dos en estos momentos podía prestarse a muchas confusiones".

A lo largo de la conversación, Bergoglio lamenta las guerras, que califica de "anacrónicas en este mundo y a esta altura de la civilización", y quita hierro al dolor de la rodilla, que le ha obligado a suspender hoy todas sus audiencias. "Pasará", asegura, y apunta que no acepta que lo infiltren y prefiere ponerse hielo. "La recuperación de los ligamentos es lenta a esta edad (...) Uno debe conformarse con que le digan que se conserva bien", bromea.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba