Mensaje del Papa a los miembros de la Comisión para la Protección de los Monumentos y la Salvaguarda del Patrimonio Francisco: "El arte refleja la comunión entre Dios y la humanidad"
El Santo Padre envió un mensaje a los participantes en el congreso con motivo del centenario de la Comisión Permanente para la Protección de los Monumentos y la Salvaguarda del Patrimonio Arquitectónico de la Santa Sede
Es un concepto del Derecho Romano que los Estados modernos han asumido y también la Santa Sede: "el arte es un signo tangible del transitus Domini en el mundo, es decir, "una expresión visible de la vida de la Iglesia en su acción litúrgica y en el anuncio de la fe"
| Devin Watkins
En su mensaje, el Santo Padre destaca la importancia de cuidar el patrimonio histórico y artístico de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano. Expresa que el deseo generalizado de conservar y proteger el patrimonio cultural de la humanidad surgió originalmente de los antiguos estados de la península itálica, especialmente del Estado Pontificio.
"Ya en el siglo XV,los Papas promulgaron edictos destinados a frenar el flujo de antigüedades de las excavaciones arqueológicas de Roma a las colecciones privadas de nobles, eruditos y soberanos de toda Europa", escribe. El Obispo de Roma recuerda que varios Papas de los siglos XVII y XVIII promulgaron decretos "como reacción a la venta de un gran número de obras de arte y para reparar el traumático expolio de la época napoleónica". Estos documentos contribuyeron a desarrollar principios jurídicos que fueron adoptados por los Parlamentos modernos. Entre ellos, resaltó el concepto de "utilidad pública del patrimonio cultural -de publica utilitas, un concepto del Derecho Romano-, según el cual no sólo la propiedad pública, sino también la privada, está sometida a las necesidades del bien común".
El Papa añadió que los Estados modernos han asumido el derecho de regular y catalogar las obras de arte y el patrimonio arquitectónico para su protección y para el disfrute de todos.
El Papa recordó a continuación que la Santa Sede adoptó en 2001 una ley para salvaguardar sus propios bienes culturales y anticipó que la normativa se actualizaría en breve para "corresponder eficazmente a los cambios de las condiciones históricas y sociales, así como a la evolución tanto de la legislación interna como de la de las organizaciones internacionales".
Citando al Papa Benedicto XVI, el Santo Padre Francisco dijo que la Iglesia "siempre ha apoyado y promovido el mundo del arte, considerando su lenguaje un vehículo privilegiado para el progreso humano y espiritual". Agregó que "el arte es un signo tangible del transitus Domini en el mundo, es decir, "una expresión visible de la vida de la Iglesia en su acción litúrgica y en el anuncio de la fe, en las diversas manifestaciones espirituales y en el ejercicio de la caridad."
Para concluir, Bergoglio agradeció el trabajo de los miembros de la Comisión Permanente para la Protección de los Monumentos y la Salvaguarda del Patrimonio Arquitectónico de la Santa Sede:
"Expreso mis mejores deseos para que sigan mostrando con responsabilidad y profesionalidad la belleza del arte, reflejo de la armoniosa comunión entre el hombre y Dios".
Etiquetas