La presidenta de las Abuelas de la Plaza de Mayo se reunió ayer con el pontífice "El Papa tiene ganas de venir a la Argentina": Estela de Carlotto tras su encuentro con Francisco
El papa Francisco se reunió ayer con la presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien esta semana viajó a Europa para recibir una distinción en la Universidad de Estudios Roma Tre
Francisco "está enterado de todo" lo que ocurre en el país, "es argentino, quiere venir y, si las cosas dan, va a venir", explicó, tras la audiencia privada. "Él estuvo afectuoso, tranquilo… Lo siento mi hermano menor y lo abracé"
En la Universidad de Tre, Carlotto afirmó, al recibir la distinción de manos del rector de la casa de estudios italiana, Massimiliano Fiorucci, y la profesora Susanna Nanni, impulsora de la condecoración: "El único camino es la lucha colectiva con amor y perseverancia"
La organización que ella encabeza seguirá buscando "a unas 300 personas que viven con su identidad vulnerada"
En la Universidad de Tre, Carlotto afirmó, al recibir la distinción de manos del rector de la casa de estudios italiana, Massimiliano Fiorucci, y la profesora Susanna Nanni, impulsora de la condecoración: "El único camino es la lucha colectiva con amor y perseverancia"
La organización que ella encabeza seguirá buscando "a unas 300 personas que viven con su identidad vulnerada"
| RD/Agencias
“Estaba hecho un argentino con nosotros”, describió Carlotto un día después de la reunión. “Le estuvimos pidiendo para ver cuándo viene a la Argentina”, admitió aunque con cierta cautela, eligiendo las palabras para no generar anuncios rimbombantes.
En declaraciones a Radio 10, ante la repregunta que le hizo el periodista Gustavo Sylvestre sobre las chances reales de que la visita se produzca, Carlotto apuntó: “Él (Francisco) tiene ganas de venir, pero dijo que va a pensarlo. Lo vi con ganas de venir al país, no se negó, pero lo que dijo es que tiene muchos lugares que ir antes. Y después verá la situación de Argentina”.
Los detalles del contenido de la charla fueron celosamente preservados por la titular de Abuelas de Plaza de Mayo: “Éramos un grupo de argentinos hablando de nuestro país y de muchas cosas que no voy a decir porque no conviene…“.
En ese sentido, apenas hizo una ampliación, pero sin referirse a temas puntuales ni a nombres propios: “¿Si nos habló de la movilización por las universidades? No, no, no, aprovechamos para hablar de muchas cosas. Él sabe muy bien de las marchas permanentes, del accionar de la policía... pero no perdimos el tiempo en quien no debíamos perderlo. Él ya sabe quién es y nosotros también”.
De todos modos, Carlotto aclaró que Francisco “está enterado de todo” lo que ocurre en el país, “es argentino, quiere venir y, si las cosas dan, va a venir”.
En cuanto a la intimidad del encuentro, comentó: “Éramos un grupo de argentinos hablando con otro argentino durante un montón de tiempo... Estuvo una hora y pico con nosotros, totalmente asimilados a que estábamos en el Vaticano pero como si fuera la casa de nosotros”.
“Él estuvo afectuoso, tranquilo, no hubiera querido irse, pero se ve que tenía otras cosas que hacer. Tengo el orgullo enorme de saber que este argentino es Papa. Lo siento mi hermano menor y lo abracé”, finalizó.
La Universidad Roma Tre le otorgó a Estela de Carlotto el doctorado cum laude en Lengua y Literatura, por el uso que las Abuelas hicieron del arte para expandir la búsqueda de los nietos desaparecidos durante la última dictadura militar en Argentina entre 1976 y 1983.
Durante el acto, la mujer de 93 años pronunció un discurso en el que volvió a criticar con dureza la política de derechos humanos del gobierno argentino que encabezan figuras críticas de su liderazgo, como Javier Milei y Victoria Villarruel. Recalcó que “algunas de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia están en peligro”, y las vinculó a “los discursos de odio y negacionismo, en muchos casos pronunciados por integrantes del gobierno de turno”.
“El único camino es la lucha colectiva con amor y perseverancia”, afirmó este miércoles al recibir la distinción de manos del rector de la casa de estudios italiana, Massimiliano Fiorucci, y la profesora Susanna Nanni, impulsora del reconocimiento.
Allí además reiteró que la organización que ella encabeza seguirá buscando “a unas 300 personas que viven con su identidad vulnerada”. Hasta el momento, debido a la lucha incesante de Abuelas de Plaza de Mayo, se logró identificar a 137 nietos de desaparecidos, incluido el propio nieto de Carlotto.